martes, mayo 13, 2014

Diputado priista hace berrinche y se retira porque le negaron candidatura a su hermano

Noé Zavaleta / Apro

Disgustado con el gobernador Javier Duarte y con la dirigencia de su partido, el PRI, por marginar a su hermano Miguel Ángel de la candidatura a la alcaldía de Las Chopas, donde habrá elecciones extraordinarias, el diputado Renato Tronco Gómez anunció su retiro de la política.

“Ando que me lleva la madre. Ya no van a estar los Tronco en la política. Si ese era el problema, se acabaron los problemas. Juro por mi esposa, por mis hijos, por mi madre y por mi padre (estos últimos) ya sepultados, que nunca más volveré a ser candidato”, dijo en un discurso pronunciado en su ciudad natal.

Es tal el berrinche que carga a cuestas el legislador que acumula 11 faltas consecutivas en el Congreso, cuando el reglamento interno establece que a la tercera se asume como renuncia.

Sin embargo, nadie le dice nada y el diputado cobra su dieta de 90 mil pesos mensuales aproximadamente.

“En el Congreso creo que somos adultos responsables, capaces y consciente de los asuntos torales que aquí tratamos y por qué es importante asistir”, expresó la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Guadalupe Ingram.

Renato Tronco llegó a la actual legislatura abanderado por la coalición Veracruz para Adelante, integrada por los partidos PRI, Nueva Alianza y el Verde. Ya fue alcalde de Las Choapas dos veces y ahora quería imponer a su hermano Miguel Ángel como candidato de ese municipio donde los pasados comicios se anularon al descubrirse que votaron migrantes centroamericanos.

Antes de ponerse la playera del PRI, militó en el PAN y en el actual Congreso viste la del PVEM.

Por sus excentricidades, el exgobernador Fidel Herrera lo definió como el “mejor guerrero electoral”. Lo mismo suele llegar a palacio legislativo a caballo que dar audiencias en el interior de su camioneta  porque la oficina que le asignaron no es de su agrado.

El coordinador de los Verdes, Eduardo Robles,  aseguró que no obligará a que Renato Tronco solicite licencia al cargo por sus inasistencias, confió en que “pronto” se reincorpore a las actividades del Congreso local.

A Tronco Gómez se le ha señalado de tráfico de influencias y nepotismo en su gestión como alcalde de Las Choapas, pues, cuando fungió como tal (2010-2013), a través de la Dirección de Obra Pública asignaba contratos a la constructora Unión Ejidal 25 de Abril (UE25), cuyo representante principal y dueño es su hermano.

Los hermanos Tronco Gómez también han sido señalados por el diario Presencia de amenazar a sus reporteros, personal administrativo y rotativa por exhibir el tráfico de influencias de los políticos del PRI.

No hay comentarios: