miércoles, mayo 07, 2014

Acusan a exasesor de Peña de recibir dinero del narco en Colombia

Apro

El venezolano Juan José Rendón, exasesor de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, renunció a su cargo de asesor general del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien busca la reelección, luego de ser acusado de recibir dinero del narcotráfico.

JJ Rendón, a quien el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como un “delincuente internacional”, negó los señalamientos que lo ligan con el Cártel del Norte del Valle, en Colombia, y responsabilizó de las acusaciones a Germán Chica, actual director ejecutivo de la Federación de Departamentos que agremia a los gobernadores del país sudamericano.

En su columna publicada en la revista Semana, Daniel Coronell ventiló el asunto al revelar que Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos ‘Comba’ (relacionados con el Cártel del Norte del Valle), “asegura que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente Juan Manuel Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones. El asesor J.J. Rendón admite que tuvo tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes, y que en 2011 le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos”.

No obstante, Rendón negó tales imputaciones: “Ni me ofrecieron, ni me pagaron. Ni siquiera pagaron el café”, dijo.

Y afirmó que “si realmente hubo plata de por medio, se debió quedar en las manos de quien lo puso en contacto con los representantes de los narcos”, es decir, el entonces alto consejero presidencial para asuntos políticos Germán Chica, quien hoy es director ejecutivo de la Federación de Departamentos que agremia a los gobernadores del país.

Pese a ello, renunció a su cargo de asesor general del mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

El estratega expuso: “Jamás recibí un centavo de personas al margen de la ley. Menos aún por una labor que tenía como único propósito aportar un grano de arena a la tranquilidad de un país al que siento mío”.

En un comunicado en el que anunció su renuncia, Rendón aseguró: “Lo último que quiero es hacerle daño a la campaña del doctor Juan Manuel Santos, a quien admiro y respeto profundamente. Es obvio que este escándalo obedece a un complot para conseguir ese cometido”.

Al respecto, Juan Manuel Santos dijo al programa Hora 20 de Caracol Radio: “Acepté la renuncia (de Rendón), creo que es un acto de gallardía. Él dijo que no quería perjudicar la campaña y ya no es parte de la misma. Él está diciendo que no recibió un peso y hay que creerle hasta que no se demuestre lo contrario”.

Y sostuvo que nunca se imaginó que el asesor estuviera cobrando esa gestión. “Hasta el momento no se si cobró o no cobró y el hecho que lo hayan contactado a él no es extraño. Esta gente ha hecho ofertas a través de muchas personas, la iglesia, los periodistas, ellos buscan alguien que tenga acceso al presidente o al Palacio”.

Santos agregó que su administración no negocia con narcotraficantes. “No los recibo y los someto a la justicia”, subrayó.

Sobre el destino del dinero, Daniel Coronell destaca en su columna en Semana: “Comba declaró: Hasta el comienzo del 2010 y finales del 2011, empezó la negociación en Colombia, pero Colombia no muestra interés. Esa negociación era en el gobierno Santos. J.J. Rendón era quien nos iba a ventilar y hacer la fórmula para que la propuesta diera resultado. A J.J. Rendón se le dieron 12 millones de dólares para hacer ese proyecto (…) para ver si a Juan Manuel Santos le gustaba el mismo. Está claro que la propuesta de los cuatro narcos no fue aceptada. Lo que sigue siendo un misterio es si existieron los 12 millones de dólares de los que habla ‘Comba’ y quién se quedó con ellos. J.J. Rendón dice que desconfía de su antiguo aliado, Germán Chica, porque estrenaba con frecuencia apartamentos, carros lujosos y poseía valiosas obras de arte. Nada de eso cuadraba con sus ingresos”.

Chica, por su parte, se ríe de las acusaciones: “Je, je, ya estaría sepultado”. Chica dice que escuchó que le habían entregado al asesor venezolano “5, 7, 9 o 10 millones de dólares”, pero no recuerda con precisión la cifra, ni quién se la mencionó.

En su página de internet, JJ Rendón se promueve como “psicólogo, comunicador y publicista” y presume una trayectoria de 25 años de carrera, en la que –apunta– ha asesorado “campañas presidenciales, estatales, provinciales y municipales”, entre ellas “la del presidente electo Juan Orlando Hernández en Honduras, además del actual presidente del mismo país, Porfirio Lobo, Juan Manuel Santos de Colombia y Enrique Peña Nieto de México”.

Pero en su propio país, Venezuela, donde es prófugo de la justicia, ha sido duramente criticado por el presidente Nicolás Maduro.

“Ese señor es un delincuente, narcotraficante, bandido, malandro… ¿dónde va a terminar? Preso. Su destino es la cárcel”, dijo Maduro.

No hay comentarios: