viernes, abril 25, 2014

Se enfrentan ambulantes por espacios de Centro Médico

Un grupo de 50 personas llegó al mercado ambulante ubicado sobre avenida Cuauhtémoc para exigir nuevos espacios.

Francisco Pazos / Excélsior

Los corredores ambulantes ubicados en las inmediaciones del Centro Médico Siglo XXI se convirtieron en zona de disputa entre grupos de comerciantes irregulares.

Por segundo día consecutivo, ambulantes pertenecientes al grupo que lidera la diputada local Alejandra Barrios, agredieron a personas que vendían en el corredor ubicado en la acera oriente de la avenida Cuauhtémoc, en los límites de las colonias Roma y Doctores.

Durante el ataque resultaron con lesiones cinco personas: dos mujeres, dos hombres y un menor de dos años, mismos que fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de la Cruz Roja que llegaron al lugar.

Alrededor de las 12:00 horas un grupo de aproximadamente 60 personas pertenecientes al grupo de vendedores de Barrios agredieron a varios ambulantes vinculados a Paz Rocha Méndez, quien fue señalada como su representante.

Según versiones de los agredidos, los afiliados de la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) usaron palos durante el enfrentamiento, incluso, aseguraron, algunos portaban armas de fuego.

“Es la segunda vez que vienen y que nos agreden. Traen palos y perros para agredirnos y algunos tienen pistolas para amenazarnos. Pedimos el apoyo de la delegación pero nunca llegaron. Hoy le pegaron a un niño de dos años y a varias mujeres”, dijo una de las vendedoras.

Al sitio llegó personal de vía pública del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para evitar nuevos atentados.

El carril de servicio que corre en sentido contrario sobre la avenida Cuauhtémoc permaneció cerrado durante aproximadamente 30 minutos, lo que también afectó la operación de la Línea 3 del Metrobús, que transita por esa vialidad, debido a que los automovilistas tuvieron que invadirlo para superar la zona.

Por la tarde, familiares de Patricia Rocha, quien sufrió lesiones en el rostro y en la cintura, denunciaron que esperaron más de seis horas para ser recibidas en la Agencia 4 del Ministerio Público, a la que acudieron para denunciar las agresiones.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que después de la agresión fueron detenidas dos mujeres que participaron en el enfrentamiento.

Las agresiones en las inmediaciones del Centro Médico responden a un intento que hacen comerciantes que se instalan en las banquetas de Doctor Pasteur, en la estación Hospital General de la Línea 3 del Metro, por ocupar nuevos espacios.

La movilidad de estos ambulantes está relacionada al programa de reordenamiento que lleva a cabo la delegación Cuauh-témoc en esa zona para liberar las banquetas aledañas a las instalaciones del Metro.

Excélsior dio a conocer el 5 de marzo pasado que la delegación Cuauhtémoc alista una inversión de 750 mil pesos para recuperar el espacio público en los alrededores del Hospital General.

El proyecto contempla el retiro de aproximadamente 80 puestos ambulantes, cambio de banquetas, rescate de la vialidad y colocación de alumbrado y arbolado nuevo.

No obstante, a más de un mes de que Alejandro Fernández, titular en esa demarcación, hizo el anuncio, ninguno de los trabajos descritos  ha comenzado y la zona permanece invadida por el ambulantaje.

No hay comentarios: