lunes, abril 21, 2014

Rompe campaña contra ley telecom record de Trending Topics

El hashtag #EPNvsInternet con más de 33 mil menciones hasta el momento se ha colocado en la segunda tendencia global en Twitter.

Gloria Murata / Milenio

Usuarios de redes sociales encabezados por el grupo Libre Internet para Todos, realiza una protesta virtual por el inicio de las discusiones en el Senado sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones, que en unas hora ha conseguido romper record de menciones y colocarse en trending topics mundiales. 

Con el hashtag #EPNvsInternet, los activistas han generado una ’tormenta’ de tuits, la cual en menos de 9 horas lleva hasta el momento más de 33 mil veces en la red social, encabezando así las tendencias nacionales y posicionándose en el segundo Trending Topic en el mundo.

En México durante el 2014 no se había realizado una campaña de tal magnitud en redes sociales, pues los dos últimos movimientos virtuales  fuertes en nuestro país fueron #PemexNoSeVende (122 mil menciones) y #PosMeSalto (104 mil menciones), ambos utilizados en diciembre del 2013, que solo se lograron colocar dentro de los Trending Topics globales debido a que las menciones fueron constantes pero lanzadas a diferentes horas o días, contrario #EPNvsInternet en donde los activistas virtuales se organizaron con el objetivo de difundir su mensaje a través de redes a nivel mundial.

Entre los grupos que participan están  #YoSoy132, el grupo de hacktivistas Anonymous, blogueros, músicos, activistas y organizaciones digitales.

El movimiento virtual se realizó para contrarrestar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, ya que según los activistas pone en riesgo el derecho a la libertad de expresión en Internet, principalmente en tres  apartados de la iniciativa del mandatario:

En el artículo 189 que habla sobre  facultad de las autoridades de pedir a concesionarios la geolocalización  en tiempo real de los dispositivos de cualquier usuario, por lo que los manifestantes afirman en un desplegado publicado  en página la web “Internet para todos”, se viola la privacidad durante la navegación en la red.

El apartado 197 de la iniciativa de Peña Nieto indica que las compañías que presten servicios de comunicación deberán “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública.”

Este apartado, según mencionan los protestantes en su desplegado, “es un pretexto para bloquear la conexión a Internet del área en que se encuentren  manifestantes bajo el argumento de salvaguardar la seguridad pública”.

La neutralidad de red se ve vulnerada por el artículo 146, afirma el movimiento, al indicar que “Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”.

Además, según explican los activistas en la web “Internet para todos”, en este artículo no se establecen las medidas o metodología suficiente para garantizar el principio de neutralidad de la red por lo que podría manipularse a conveniencia fácilmente.

De las redes a la calle

El movimiento dejará de ser solo virtual y saldrá a las calles el martes 22 de abril a las 18:00 horas del Ángel de la Independencia para realizar un “hashtag humano” y marchar rumbo al Senado. El 26 de abril, convocan a formar una cadena humana de Televisa Chapultepec a la residencia Oficial de Los Pinos.

De México para el mundo

Los protestantes han realizado un video en inglés para difundirlo por todo el mundo, así como sucedió con los estudiantes venezolanos  y los protestantes ucranianos que lograron la atención mundial a través de YouTube.

No hay comentarios: