domingo, abril 20, 2014

La gente no se deja; los de arriba quieren imponerse

Antonio Gershenson

Poblaciones enteras se oponen a oleoductos y a plantas que generarían electricidad: Morelos, Tlaxcala, Puebla, etcétera.

Áreas se oponen en el Istmo a que se les despoje de su suelo. A que se opongan que pobladores sean dueños de su propio suelo. A que empresas, sobre todo españolas, se hagan dueños del suelo y de equipos de generación con viento, que no siempre conozcan muy bien.

Perforación del suelo para obtener gas shale, derrochando agua y otras riquezas naturales.

Aguas profundas carísimas y que en los hechos no han generado gas ni petróleo.

Pemex gasta a lo loco, pero diciendo que va a producir muchísimo. Hay mucho en sus publicaciones diciendo que va a producir de todo. Pero vamos a ir viendo algo de su realidad.

Hay 2 millones 522 mil barriles de crudo diarios, en lo que va de recontado de este año, frente a los 3 millones 301 mil que hubo en 2003. Son 76 por ciento de lo que hubo entonces. Y todavía presumen los políticos oficiales que la producción va a aumentar. La bajada sigue.

En 2003, la producción en Cantarell, la mayor durante mucho tiempo, alcanzaba 2 millones 108 mil barriles de crudo diarios. Ahora produce 355 mil, 17 por ciento de lo de entonces.

En cuanto al gas no asociado, que incluye a las principales productoras extranjeras de gas natural, en 2007 obtuvo 2 mil 613 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd). Ahora produjo mil 612 mmpcd, 38 por ciento menos que en 2007. Tremenda reducción.

Pero el gas natural asociado, de campos que contienen también petróleo y que son operados por Pemex, se extrajeron en 2007, 3 mil 302 millones de pies cúbicos diarios, y ahora se elevaron a 4 mil 252 millones. Hubo un aumento en este lapso de 29 por ciento. Tremendo aumento y gran diferencia en ambas producciones.

¿Cómo se atreven a querer seguir entregando a trasnacionales los medios de producción que sacan mucho dinero, pero derrumban la extracción?

Veamos algunos importantes. Primero, Burgos: la entrega por 20 o 15 años de grandes áreas para explotar gas natural a cada una de las siete transnacionales premiadas.

En 2009, las siete empresas de Burgos produjeron mil 515 millones de pies cúbicos diarios, pero este año ya sólo extrajeron mil 056 millones de pies cúbicos diarios. Produjeron ahora sólo 70 por ciento de lo extraído en 2009.

Veracruz, también contratada por diversas empresas, estuvo peor. Llegó a su mayor producción en 2008, con 956 millones de pies cúbicos diarios. Ahora cayó hasta 433 millones de pies cúbicos diarios, sólo 45 por ciento de la producción de 2008.

En la otra área de producción, la de gas asociado, está Litoral de Tabasco. En 2003 producía 87 millones de pies cúbicos diarios. Ya en este año, su producción es de 820 millones de pies cúbicos diarios, casi diez veces más. Más preciso: el aumento fue de 9.43 veces el récord de producción nacional.

Veremos algunos casos finales. El de Ku Maalob Zaab (KMZ), que se ha usado para sustituir a Cantarell, aunque sea parcialmente. Crecía cada vez más despacio, hasta que ahora llegó al estancamiento. El año pasado y el actual ya produce lo mismo: 864 mil barriles diarios.

En Chicontepec ya no es el estancamiento, sino el desplome. Un dineral para transnacionales, ahora su producción cae. De 76 mil barriles diarios en noviembre de 2012, su caída va ahora, en este mes, en 52 mil. Casi dos tercios de caída, en poco más de un año, del crudo por el que se pagan fortunas a transnacionales y a funcionarios.

¿Cómo se atreven a pronunciar discursos de más entrega a empresas? ¿No sólo tenemos ejemplos de reducción, o a veces, como en las aguas profundas, de cero producción? ¿Por qué tienen que voltear a otro lado para no ver los aumentos de producción, por ejemplo, de Litoral de Tabasco?

No hay comentarios: