lunes, abril 21, 2014

Homenaje público a García Márquez en Bellas Artes

Los presidentes de México y Colombia encabezarán un acto para recordar al Nobel de Literatura en el palacio de mármol, donde se llevarán sus cenizas.

Excélsior

Un retrato de Gabriel García Márquez a la entrada del Palacio de Bellas Artes recibirá hoy a los lectores, amigos y colegas, quienes despedirán al autor colombiano fallecido el jueves pasado entre flores color amarillo y el ritmo de vallenato, género musical autóctono del caribe colombiano.

De las 16:00 a las 19:00 horas, la urna con las cenizas del Premio Nobel de Literatura 1982 permanecerán en el centro del vestíbulo del palacio de mármol donde la gente podrá dejar algún mensaje. A las siete de la tarde, se realizará el acto oficial a cargo de Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Juan Manuel Santos, primer mandatario de Colombia.

Luego de visitar ayer a la familia García Barcha, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dio algunos detalles sobre el homenaje póstumo al creador de realismo mágico.

“Las cenizas saldrán mañana (hoy) de la casa de Gabo en torno de las 15:00 horas para que puedan llegar a las cuatro de la tarde a Bellas Artes donde lo recibiremos y estará ahí la urna hasta las siete de la noche. Los presidentes llegarán a partir de las siete de la noche”, detalló.

Serán tres horas durante las que el público general pueda despedirse del autor de Vivir para contarla; no se tiene prevista la participación de otros escritores o la lectura de algún texto inédito, pero sí se reproducirá una selección de música que hizo la misma familia de acuerdo a los gustos del escritor.

La caravana que saldrá de la calle Fuego, en Pedregal de San Ángel, estará encabezada por Mercedes Barcha, esposa de Gabo –como amigos cercanos llamaban al autor colombiano– junto con sus hijos Rodrigo y Gonzalo; sus nietos, hermanos, cuñados, consuegros, y serán recibidos en Bellas Artes por María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el presidente del Conaculta.

García Cepeda agregó que los compases del húngaro Béla Bartók se unirán a los ritmos del vallenato, como homenaje al autor que llegó a la Ciudad de México en 1961 y desde entonces adoptó al país como su segunda patria.

Se espera que mañana mismo el gobierno colombiano realice su propio homenaje a García Márquez, en la Catedral Primada de Bogotá en un acto encabezado por el presidente Santos.

Sobre el destino de las cenizas de Gabo ninguno de los dos funcionarios dieron detalles, al indicar que es decisión de la familia, y que se respetará cualquier disposición. Durante el fin de semana, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, comentó que las cenizas podrían repartirse entre los dos países, pero más tarde señaló que la última palabra es de la familia.

Tras la muerte de Gabo a los 87 años de edad, también queda pendiente la publicación de En agosto nos vemos, que de acuerdo con Cristóbal Pera, editor del sello Random House Mondadori, era la novela en que estaba trabajando el escritor. Además, se anunció que Gerald Martin prepara la segunda biografía de García Márquez.

“Estoy preparando otra biografía de Gabo. En la actual solo usé un tres por ciento de la información que recopilé, le debo al mundo todo eso”, dijo Martin al diario colombiano El Tiempo.(Con información de agencias)

No hay comentarios: