martes, noviembre 12, 2013

Inegi: cayó 1.6% producción industrial en septiembre; liga dos meses de bajas

PIB de sólo 0.9% en el tercer trimestre, esperan analistas

Israel Rodríguez / La Jornada

En septiembre de 2013 la producción industrial cayó 1.6 por ciento respecto a igual mes de 2012, una baja mayor al retroceso de 1.1 por ciento esperado por el consenso de especialistas, con lo que se ligan dos meses con retrocesos a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con el pobre desempeño de la producción industrial a septiembre, los analistas financieros estiman un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de sólo 0.9 por ciento en el tercer trimestre del año, y de apenas 1.2 para todo 2013.

Así, en el acumulado enero a septiembre la producción industrial registra una caída de 0.9 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior. El único subsector dentro de la industria que tiene un dato positivo son las manufacturas, que acumulan un incremento de 1.2 por ciento.

En términos desestacionalizados la producción industrial del país se redujo 1.15 por ciento en el noveno mes del año en curso, respecto a la de agosto pasado.

Emiten recomendaciones para compras de "El Buen Fin"

Gerardo Núñez Ríos, delegado federal de la Condusef expresó que deben verificar en cuanto están los precios para saber si realmente habrá un ahorro y medir la capacidad de pago.

Alondra Ávila / Milenio

Para evitar desfalcos o gastos innecesarios durante "El Buen Fin", que se llevara a cabo del 15 al 18 de noviembre, la Condusef recomendó a los consumidores medir su capacidad de pago antes de hacer compras con motivo de las promociones.

Gerardo Núñez Ríos, delegado federal de la Condusef en la entidad, expresó que es buen momento para verificar en cuanto están los precios de los productos que se desean adquirir para comprobar durante la promoción que se trata realmente de una oferta y hacer una buena compra.

Resaltó que si bien para esta tercera edición de "El Buen Fin" se anuncian ofertas que van del 10 al 80 por ciento de descuento, lo ideal antes de salir de compras es verificar si realmente habrá un ahorro.

Mercados de la Lagunilla participarán en el Buen Fin

Los visitantes podrán encontrar promociones en los locales y pagar con tarjetas de debito y crédito

Adrián Díaz / Once Noticias

Comerciantes de los mercados de la Lagunilla, participarán en el BuenFin con descuentos en sus productos del 10, 20 y 30%.

"Estamos invitando a los vecinos residentes de la delegación, a los vecinos residentes de toda la zona metropolitana que vengan a la Lagunilla, que vengan a Garibaldi, que hagan suyo este espacio comercial", señaló Jorge Padilla, director de Desarrollo Económico. 

Los visitantes podrán encontrar promociones en todos los locales de los mercados como el de ropa, muebles y zapatos. Podrán pagar sus compras tanto con tarjetas de débito y crédito y así evitar contratiempos, la delegación Cuauhtémoc reforzará la seguridad en toda la zona comercial.

Retorna PRD a negociación de reforma política en el Senado

Jenaro Villamil / Apro

Luego de retirarse de la mesa de negociaciones de la reforma política, debido a los supuestos acuerdos entre el PRI y el PAN en materia de reforma energética, la bancada del PRD en el Senado retornó esta semana para discutir temas como la consulta popular.

“Hemos decidido regresar a la mesa de negociación sobre la reforma política”, afirmó el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Barbosa.

En entrevista, luego de la clausura de los foros del debate público sobre la reforma energética, organizados por el PRD, Barbosa informó que el pasado fin de semana se entrevistó con los titulares de las secretarías de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente, así como con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quienes afirmaron que “en este momento no se están resolviendo temas específicos de la reforma energética” y no existe “ningún acuerdo formal con el PAN”, como lo anticipó una nota del periódico estadunidense The Wall Street Journal.

La CFCE da luz verde a fusión Cinemex-Cinemark

Apro 

Las empresas Cinemex y Cinemark operarán 40% del mercado de cines en México, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) autorizó la fusión de ambas cadenas exhibidoras por mayoría de votos.

El Pleno resolvió este martes revocar la resolución emitida por el anterior regulador, que negó la autorización para la concentración entre Cinemark y Cinemex.

La mayoría de los comisionados consideró que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala, derivados de una eventual fusión de ambas empresas, por lo que Cinemex –que anteriormente adquirió MM Cinemas y Cinemas Lumiére– se quedará con los 31 complejos de Cinemark.