lunes, septiembre 23, 2013

Segunda llamada


Los Pinos, interlocutor
Movilización multinivel
¡Paro nacional!

Julio Hernández López / Astillero

Desde luego que es un zurcido en falso. Una carta septembrina de peticiones a Los Pinos prenavideños para que por decisión propia el carnívoro de las reformas estructurales se vuelva vegetariano en materias energética y fiscal. No hay tiempo político ni legislativo para que se aprueben modificaciones con carácter vinculatorio para la consulta popular que en un forzado lance propuso ayer el máximo dirigente de Morena en un segundo acto público de protesta que terminó con la convocatoria para un tercero que, según eso, será definitivo.

Pero ese zurcido en falso puede dar pie a dos trajes distintos. Uno sería el de la reiteración de las marchas y los discursos como recurso eterno de lucha, e incluso el de la apertura de una expandible rendija de convalidación condicionada o de aceptación indirecta del peñismo como interlocutor necesario con el que se podrían tejer ciertas negociaciones. Una comisión designada por AMLO entregará a la Presidencia de la República, así reconocida (aunque en el discurso se aluda a las circunstancias críticas de hoy y al fraude electoral de ayer), las propuestas relacionadas con la pedida consulta popular sobre energéticos y el plan de austeridad que varias veces ha presentado el tabasqueño.

AMLO propone reunirse con Peña para diseñar consulta sobre petróleo

Si hay disposición, se podrían incluir el paquete financiero y nuevos impuestos, dice.

Alonso Urrutia / La Jornada

México, DF. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ante la gravedad que significaría la privatización del petróleo, y sólo si hay voluntad política del gobierno federal de promover la consulta, estaría dispuesto a reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para discutir sobre los términos de la consulta e incluir también lo concerniente al paquete financiero y a los nuevos impuestos.

Si hay voluntad política “tiendo mi mano de manera franca” para hablar con el gobierno federal.

Entrevistado al término de la segunda asamblea realizada realizada en Iztapalapa, López Obrador dijo que no olvida la forma en la que llegó Peña Nieto a la presidencia, misma que incluyó la compra de millones de votos y el abuso de la pobreza, pero en estos momentos —como lo planteó la víspera— es necesario hacer a un lado estas situaciones por el interés de la nación.

Empresarios de BCS van juntos contra Reforma Hacendaria

Gladys Navarro @gladys_rn / Octavo Día

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al menos 14 organismos empresariales de Baja California Sur integraron un frente común para oponerse a en buena parte de la reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, en especial la homologación del IVA en la frontera.

En conferencia de prensa, los organismos empresariales ratificaron su rechazo a la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza, por restar competitividad a la entidad, y advirtieron que el sector podría perder inversiones planteadas por el orden de los 600 millones de dólares en los próximos dos años.

La  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) de Los Cabos y La Paz, asociaciones de hoteles, desarrolladores inmobiliarios, restauranteros, profesionistas y constructores coincidieron en que la propuesta no obedece a fines sociales y sí desalentará la inversión especialmente en los destinos turísticos del sur del estado.