jueves, junio 27, 2013

¿Qué hay detrás del temblor del 16 de junio de 2013 de 5.8 grados?

Hasta ahora, de acuerdo con la AMC, se ha determinado que el temblor del domingo 16 de junio es catalogado como intraplaca y que las ondas que se propagaron fueron de tipo P y S, que son las que causan un movimiento trepidatorio.

Terra

México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), informó en un comunicado que el investigador Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio a conocer que el sismo del domingo 16 de junio fue un sismo intraplaca, llamado así por el proceso de hundimiento de un placa tectónica por debajo de otra. En este caso es la placa de Cocos la que se mueve por debajo de la Norteamericana empujándola, y es un proceso conocido como subducción.

La placa de Cocos subducida genera pequeños sismos en su interior. El sismo registró su hipocentro a 60 kilómetros de profundidad. "El hipocentro es un tercer número que nos determina la profundidad, mientras que el epicentro se determina por la latitud y longitud de la superficie del sitio donde se origina el sismo", comentó el investigador.

Leer nota completa...

Dos posturas


PRD y CCE: no, pero sí
Morena: no es no
Malvadas bardas

Julio Hernández López / Astillero

Las dos principales formaciones de izquierda presentaron sus posicionamientos respecto a la reforma en materia de energéticos que impulsa Enrique Peña Nieto. El Partido de la Revolución Democrática lo hizo con una plantilla estelar: los dirigentes formales, encabezados por Jesús Zambrano, los coordinadores de las bancadas legislativas y tres invitados especiales: uno de ellos, Miguel Ángel Mancera, sin militancia, aunque ejerce el principal gobierno a nombre del sol azteca, el de la capital del país; otro, Marcelo Ebrard, convidado aun cuando poco antes había sido tachado por el mismo Zambrano como buscapleitos de cantina, y Cuauhtémoc Cárdenas, convertido en aval histórico y técnico de la postura oficial perredista dada a conocer ayer.

Además de tan aparatosa nomenclatura, el PRD contó con la presencia de otros cuadros directivos para apuntalar, en esencia, la tesis de la modernización sin privatización, aunque con un efectista deslinde táctico respecto de las desbocadas declaraciones del citado Peña Nieto en Londres, donde abiertamente ofreció el negocio de Pemex a clientes del G-8 y similares. El ex candidato presidencial Cárdenas dio cuerpo a la propuesta específica de reforma ‘‘desde la izquierda’’ y el partido se pronunció en contra de cualquier modificación del artículo 27 constitucional, pero en favor de otros arreglos legales secundarios para los cuales se dijo que ya hay planteamientos precisos.

La perturbadora privatización del ciberespionaje global de EU


Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

El legendario Daniel Ellsberg –anterior analista militar de RAND y divulgador de Los papeles del Pentágono de los sensibles secretos de la guerra en Vietnam– considera que en la historia de Estados Unidos no ha existido una filtración más importante que la divulgación del material de la NSA (National Security Agency) por Edward Snowden ( The Guardian, 10/6/13).

Un aspecto poco abordado del magno escándalo PRISMA de NSA (Ver Bajo la Lupa, 12, 16, 19 y 23.6.13) es la privatización del ciberespionaje de Estados Unidos.

Las empresas privadas (¡supersic!) se han vuelto supermillonarias por escudriñar la información privada de los ciberesclavos ciudadanos para beneficio del gobierno plutocrático de Estados Unidos, desde Verizon hasta los nueve expuestos proveedores de servicios de Internet.

Exige Arturo Núñez llevar a Granier a Tabasco

El gobernador aseguró que al trasladar a Andrés Granier a la entidad habrá tiempo para que se integre la averiguación previa y se le pueda girar una orden de aprehensión.
  
Diario Cambio

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, aseguró que el ex mandatario Andrés Granier debe ser trasladado al estado, ya que es donde se le siguen procesos locales, además de que en la entidad es donde está radicado el juez federal que ordenó su aprehensión.

Núñez dijo que el arraigo decretado por la Procuraduría local aún continúa, pues no se han cumplido los 30 días.

Entrevistado en el municipio de Huimanguillo, el mandatario local sostuvo que al estar en Tabasco habrá tiempo para que, durante el arraigo, se termine de integrar la averiguación previa estatal DGI-67/2013 y se le pueda girar una orden de aprehensión.