miércoles, mayo 22, 2013

Martita con Mancera


Los Fox, de vuelta
Caso hidalguense
Ortega, operador

Julio Hernández López / Astillero

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera (sin filiación partidista, llegado al poder por la vía del PRD pero con buena votación de panistas, y ahora cercano al PRI), se mostró ayer en alegre fotografía con la esposa de Vicente Fox, Marta Sahagún, luego que fue instalado el consejo consultivo de una empresa con participación mayoritaria del gobierno de la ciudad de México denominada Calidad de vida, progreso y desarrollo SA de CV, creada en diciembre de 2007, con Marcelo Ebrard como gobernante.

Ahora el propio Mancera está como presidente del consejo de administración y Simón Levy Dabbah como director general. Levy es un joven abogado de la UNAM, con maestría del ITAM, especializado en asuntos chinos –habla mandarín– que está desarrollando un proyecto para el desarrollo de cinco miniciudades en la periferia del Distrito Federal, denominadas Zonas de Desarrollo Económico y Social, Zodes. Recuérdese que en la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF está Salomón Chertorivski Woldenberg, de tal manera que hay sintonía en proyectos y ejecuciones.

Sueltan a los 24 militares a cambio de libertad de comunitarios, en Michoacán

JOSÉ GIL OLMOS

MORELIA, Mich. (apro).- Cerca de las 21:00 horas el grupo de 24 militares, entre ellos el general Sergio Arturo García Aragón, encargado del operativo de seguridad en la entidad, fueron liberados por cientos de habitantes de Buenavista Tomatlán, a cambio de la puesta en libertad de cuatro policías comunitarios que por la mañana habían sido detenidos por soldados.

Los pobladores de este municipio ubicado en la región de Tierra Caliente festejaron el canje y dejaron libres a los militares que estaban retenidos en las instalaciones de la cárcel municipal.

Los cuatro miembros de la policía comunitaria fueron detenidos en uno de los puestos de revisión por portar armas. Según los habitantes, sus compañeros traían armas de cacería que les permitieron usar los militares.

Alrededor de las 21:00 horas, los militares salieron del poblado ante la gente reunida ahí, que festejó el intercambio con gritos y aplausos.

Incautan 100 millones de pesos en efectivo vinculados al saqueo en Tabasco

ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Fernando Valenzuela Pernas, exhibió esta tarde los cerca de 100 millones de pesos en efectivo incautados a personas vinculadas a José Manuel Saiz Pineda, secretario de Finanzas en el gobierno de Andrés Granier Melo.

En rueda de prensa, Valenzuela Pernas informó que, derivado de las investigaciones sobre el saqueo a Tabasco, a las 4:00 horas de este día se cateó una casa ubicada en la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca –a unos 15 kilómetros al norte de esta capital–, donde se encontraron cinco cajas de cartón repletas de fajos de billetes.

También se incautaron dos computadoras de escritorio y una laptop.

En la caja uno se hallaron 500 fajos de billetes de 500 pesos; en la dos, 70 fajos de 500 pesos; en la tres, 10 paquetes de mil pesos, dos de 500 y mil pesos, 18 más de 500 pesos y cinco de 200 pesos.

Formal prisión a 8 ex funcionarios por Estela de Luz

El Economista

Un juez federal del Reclusorio Sur resolvió dictar formal prisión a ocho de los 12 ex funcionarios de la empresa iii Servicios, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), por presuntamente permitir que la obra de la Estela de Luz fuera contratada sin licitación.

Gabriel Regino, abogado de los acusados, dijo a Milenio que, a pesar del auto de formal prisión, sus clientes enfrentarán el juicio en libertad ya que el delito de uso indebido de atribuciones y facultades no es grave, y porque cuentan con una suspensión del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal.

El litigante dijo que la suspensión tiene vigencia porque sus clientes se presentaron el 16 de mayo a declarar ante el juez Rubén Darío Noguera Gregoire y pagaron una garantía de 5,000 pesos, requisitos que se les exigía para gozar de la suspensión.

Retira Jorge Luis Preciado sus “originales” videos de YouTube

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Jorge Luis Preciado, el nuevo coordinador de la bancada del PAN en el Senado, comenzó a retirar sus videos de YouTube donde ofrecía asesoría jurídica gratuita.

“¿Te amarraron como puerco? ¿Tienes miedo? ¿Tú no chocaste, te chocaron?”, eran algunas de las frases que Preciado ocupaba para promocionar sus servicios de asesoría jurídica. Todos los promocionales remataban con la imagen del funcionario y la frase: “Jorge Luis Preciado, abogado. Para servir a uste’”.

Los videos comenzaron a circular en las redes sociales después de su nombramiento el día de ayer.

Negocian Murillo e Imaz impunidad para nieto golpeador: Lydia Cacho

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gisper negociaron que la golpiza del nieto de Murillo, Gerardo Saade, a su exnovia Alexia, hija de Imaz, quedara en la impunidad.

De acuerdo con un relato que publica la periodista Lydia Cacho en el portal Sinembargo, desde las oficinas del procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, salió una llamada para Murillo Karam quien a su vez se comunicó en dos ocasiones con Imaz en las que le pidió que la joven no levantara cargos, que su nieto ofrecería una disculpa pública y que él se aseguraría de que jamás volviera a molestar a Alexia, de 22 años.

Lydia Cacho continúa su relato:

“Fuentes de la PGJM explicaron a esta periodista que Alexia acudió a la PGJE en donde narró los hechos ante el Ministerio Público, pero de pronto, luego de recibir varias llamadas telefónicas, dijo que no levantaría la denuncia penal contra el agresor quien, según la propia fiscalía, podría haber sido detenido en el instante por allanamiento y por violencia de género, lo que según la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se persigue de oficio, y con la evidencia que en ese momento tenía la fiscalía podría haber actuado inmediatamente”.

Funcionaria llama a Alexia Imaz a denunciar a su exnovio golpeador

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La directora general del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Adriana Mújica Murias, rechazó el tratamiento jurídico que se pretende dar al caso de Alexia Ímaz Chavero, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, quien fue golpeada por Gerardo Saade Murillo.

Esta mañana el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) no tiene ninguna denuncia en contra de Saade Murillo –nieto del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam–, sin embargo, agregó, se aplicará la justicia adversarial en el caso.

Durante su participación en un evento realizado en Cuernavaca por el Día de la Educadora, Ramírez manifestó que Gerardo Saade se presentó por su propio pie a declarar ante la PGJ y relató los hechos registrados el pasado domingo 19.

El gobernador señaló que el Sistema de Justicia Adversarial tiene la instancia de la conciliación, y será la que proceda en el asunto en cuestión, luego de que Saade Murillo hizo esa petición a la PGJ, según un comunicado de la propia dependencia.