jueves, mayo 09, 2013

Nuevas etiquetas


Paraestado: Naranjo
Gendarmes castrenses
IFE incompetente

Julio Hernández López / Astillero

El policía colombiano con grado de general Óscar Naranjo Trujillo, asesor externo de Enrique Peña Nieto para asuntos de seguridad, emitió una nueva clasificación para nuestro país: paraestado. Decidido a que se ponga un freno a los grupos de autodefensa civil que han surgido en varios estados, así lo dijo el extranjero que por gracia y pago de Los Pinos opina abiertamente sobre asuntos internos: un Estado que no asegure el monopolio de la aplicación de justicia y no asegura el monopolio legítimo de su fuerza es un Estado que da origen al paraestado (...) cuando a una  autodefensa se le empieza a llamar policía, se produce una distorsión que realmente, lejos de invocar el deber ser, destruye el deber ser y es imaginario.

Con menos pretensiones filosóficas y más contundencia práctica, los asesorados por el general Naranjo se preparan para enfrentar grupos de autodefensa, policías comunitarias piratas, disidentes en protestas callejeras y criminales requetebien organizados mediante una escénica gendarmería nacional que se enfila a ser uno más de los costosos e ineficaces ensayos que cada administración sexenal va habilitando para aparentar que desarrolla planes inéditos y contundentes, aunque a fin de cuentas todos los artificios que se les van ocurriendo a los jefes en turno acaban convertidos en chatarra criticable por los siguientes innovadores que a su vez iniciarán un nuevo ciclo en el infinito de la corrupción institucionalizada.

Pronostican cascada de aumentos en huevo, frutas, verduras y granos

PATRICIA DÁVILA

MÉXICO, D.F. (apro).- Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, alertó de un nuevo aumento en el precio del huevo para la próxima semana.

También, dijo, se prevé un incremento en el precio de frutas, verduras y granos hasta de 20% para los próximos meses, provocados por la sequía, escasez de agua de riego, volatilidad en precios internacionales y especulación.

Neme explicó que los proveedores de huevo comunicaron a las centrales de abasto que el precio del kilo de huevo aumentará en los próximos días. Sin embargo, no definieron en qué porcentaje.

Calificó como una “burla al consumidor” el convenio de colaboración que firmaron la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), supuestamente para estabilizar el precio del huevo mediante negociaciones con proveedores. Según el acuerdo, el objetivo era evitar la especulación.

Peña Nieto enfrentará primer juicio ante la CoIDH por abusos contra dos presuntos eperristas

GLORIA LETICIA DÍAZ

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tendrá que enfrentar su primer juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por abusos cometidos contra dos presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), durante la administración de Ernesto Zedillo.

En junio de 1997, Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre fueron detenidos ilegalmente y torturados por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). El juez de la causa los sentenció a tres años por portación de armas y en 2001 fueron condenados a 40 años por homicidio, delincuencia organizada, robo, lesiones y daños.

De acuerdo a la versión oficial, ambos fueron detenidos por policías judiciales del DF el 6 de junio en las inmediaciones de la estación del metro Santa Martha, portando armas y repartiendo propagada del EPR, de ahí la condena a tres años.

Exmilitar que busca a familiares desaparecidos ataca sede de gobierno de Coahuila

JUAN ALBERTO CEDILLO

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- José María Segura Gutiérrez, un exmilitar de 36 años de edad, es el responsable de haber atacado el Palacio de Gobierno de Coahuila.

De acuerdo con Jesús Carranza, portavoz de seguridad del gobierno estatal, el hombre baleó las instalaciones debido a que los guardias de seguridad le negaron la entrada.

Según la versión del portavoz, al parecer Segura Gutiérrez tiene familiares desaparecidos y había intentado ingresar en numerosas ocasiones al inmueble para hablar de su caso.

El exmilitar le arrebató un arma a uno de los guardias de seguridad del Palacio de Gobierno y posteriormente hirió a cinco guardias, quienes sufrieron heridas leves.

Ciudad de México registra sismo de 4.6 grados

El Economista

El Servicio Sismológico Nacional informó, a través de su cuenta de Twitter, de un sismo de magnitud de 4.6 grados en la escala de Richter con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

“SISMO Magnitud 4.6 Loc. 22 km al NOROESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX09/05/13 14:30:10 Lat 16.51 Lon -98.16 Pf 32 km”, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El movimiento telúrico fue percibido en diversas zonas del Distrito Federal, aunque en la mayoría fue imperceptible. Las alarmas sísmicas se activaron lo que dio a paso a que se realizara el desalojo de inmuebles.

SALDO BLANCO EN EDIFICIOS PÚBLICOS

Personal y visitantes de la Cámara de Diputados y de la sede nacional del PRI desalojaron dichos inmuebles ante el sismo ocurrido a las 14:30 horas de este jueves.

Tiembla de nuevo en la Ciudad de México, de 4.8 grados según datos preliminares

Red Revoluciones México

La tarde de este jueves se registró un sismo en Ometepec, Guerrero que logró sacudir a la ciudad de México por lo que fue activada la alerta sísmica.

 En punto de las 2:36 horas, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló a través de Twitter (‏@ManceraMiguelMX) "Se activó alerta sísmica".

El Sismológico Nacional también reportó: "SISMO Magnitud 4.86 Loc. 18 km al SURESTE de OMETEPEC, GRO 09/05/2013 14:30:10 Lat 16.57 Lon -98.28 Pf 10 km".

 En el reporte inicial se indica que no hay daños ni lesionados en la Ciudad, sólo se observaron desalojos conforme a protocolos.

Y pactaron felices...


Vuelta al redil
Ahora, lo financiero
Tragedias con causa

Julio Hernández López / Astillero

Han vuelto las sonrisas y el entusiasmo a la cúpula de la política nacional. Bienaventurados los que regresan al Pacto por México (PpM) después de una breve pausa anecdótica, pues de ellos será el reino del peñismo repartidor de regalías tanto a diestra de blanco y azul como a siniestra de negro y amarillo. La secretaria Rosario Robles y el gobernador Javier Duarte pueden seguir en paz, pues la revuelta opositora ha terminado: la primera se deshizo de algunos empleados absolutamente prescindibles y el segundo sacrificó a su secretario de Finanzas. Y todos felices.

A la canasta básica de engaños agradecidamente aceptados por Gustavo Madero y Jesús Zambrano para regresar al redil pactista, del que en realidad nunca se apartaron más que en términos teatrales, se agregaron dos piezas igualmente volátiles, meras emisiones palabreras circunstanciales: un discurso de apasionado compromiso de Enrique Peña Nieto contra el uso electoral de los recursos públicos (y, si no lo cumpliere, que Monex, Soriana y los ríos de dinero electoral de 2012 se lo reclamen) y un agregado ( addendum, fue el término en latín seleccionado para tan especial fecha) al texto original del Pacto por México, con el que de manera ceremoniosa se establecieron rigurosas medidas de blindaje para evitar los malos pensamientos y peores acciones de los mapaches priístas en general y de la Cruzada contra el Hambre en particular.

Retienen guardias comunitarios a comandante y cuatro policías de Guerrero

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos 200 policías comunitarios mantienen retenidos desde el mediodía a un comandante y cuatro agentes de la Policía Ministerial Estatal (PME), así como a José Luis Bernabé Fernández, secretario de acuerdos del Juzgado Mixto del Tribunal Superior de Justicia, en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica.

Es por ello que el gobierno de Ángel Aguirre ofreció acudir a San Luis Acatlán a una mesa de negociaciones, que comenzaría este jueves 9 a las diez de la mañana, tal como demandó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

La acción encabezada por los coordinadores de la casa de justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo y Raúl de Jesús Cabrera, surgió en respuesta a su detención junto a cuatro policías comunitarios la noche del lunes en Acapulco.

Arma utilizada contra los hijos de David Páramo implicada en crimen de mesera

MÉXICO, D.F. (apro).- La Fiscalía General sumó otra pista a la investigación sobre el asesinato de los hermanos Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González, registrado la madrugada del pasado sábado 4 en la colonia Colonias del Sol de la capital de Chihuahua.

Según información difundida por el Diario de Juárez, se trata del arma de fuego con la que privaron de la vida a los hijos del periodista David Páramo y Martha González Nicholson.

De acuerdo con fuentes consultadas por el periódico, dicha arma fue utilizada en el asesinato de una mujer que trabajaba en el bar “Hacienda Betos” que se ubica en el Periférico Francisco R. Almada y calle 16 de Septiembre de esa ciudad. El crimen fue cometido el 16 de febrero del año en curso.

Los cotejos que hizo la Fiscalía de los casquillos encontrados en las dos escenas de los asesinatos coincidieron, dice la nota, en que se trata de la misma pistola.

Denuncia Narro que encapuchados dañaron su oficina durante toma de Rectoría

MÉXICO, D.F. (apro).- José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó que autoridades universitarias acudirán a la mesa de diálogo que se realizará este jueves 9 a las 13:00 horas con los jóvenes que recientemente tomaron la torre de Rectoría.

No obstante, Narro Robles dijo que durante la toma del inmueble por parte de los activistas encapuchados hubo daños a sus oficinas, y señaló que aún no ha concluido el balance de las afectaciones.

Luego de la sesión extraordinaria del Consejo General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el rector acotó: “Lamento decir que sí la dañaron”, al aludir a su espacio de trabajo.

Enseguida, reconoció que “identificar qué bienes fueron sustraídos o afectados en su funcionamiento es un proceso que llevará tiempo”.