martes, mayo 07, 2013

Maestros en las calles


Negociar la ley
Celeridad selectiva
¿Que EU capture a El Chapo?

Julio Hernández López / Astillero

Desahogada la visita de Barack Obama y restituido el Pacto por México, la administración peñista pretende centrarse con ánimo resolutivo (por las buenas o por las malas) en el problema social y gremial que le ha representado la oposición a la reforma educativa, sobre todo en Guerrero.

Hasta ahora, todo se ha movido conforme a cálculos políticos meramente circunstanciales, llegando incluso al ejemplo inequívoco de negociación de la aplicación de la ley en el caso de los cuatro profesores detenidos durante 12 horas (lapso éste en el que fueron llevados de Guerrero a la capital del país, y de ahí a Tepic, para luego ser regresados a Chilpancingo) bajo acusaciones de sedición y motín que a otros ha llevado años desahogar procesalmente.

Acusan a Kahwagi de dar golpiza a una mujer en Puerto Vallarta

MIGUEL A. INFANTE

PUERTO VALLARTA, Jal. (apro).- El empresario y exdiputado federal, Jorge Kahwagi, hizo gala de sus dotes de boxeador, pero con una joven mujer a quien golpeó de tal manera que la mandó al hospital.

De acuerdo con el comisario de la Policía porteña, Silvestre Chávez García, los hechos ocurrieron la noche de ayer en una finca ubicada en el fraccionamiento Marina Vallarta.

El funcionario municipal señaló que el padre de la joven Ana Gabriela González Sánchez fue quien reportó el hecho y solicitó la presencia de un agente del Ministerio Público del fuero común.

Sobre el estado de salud de la agredida por Kahwagi no fue posible conocer mayores datos, debido a que el centro hospitalario se negó a proporcionar información.

No es ésta la primera vez que Kahwagi escenifica escándalos. En octubre de 2011, el legislador llegó con aspecto desaliñado a San Lázaro.

Alza en precios de alimentos es transitoria, afirma Carstens

Los aumentos son temporales y no implican un aumento generalizado sobre los demás bienes, dice Banxico. 

El responsable de la política monetaria del país rechaza que estos recientes brotes impacten negativamente sobre los objetivos de inflación.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).-  El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que los recientes incrementos en los precios de algunas mercancías son transitorios y que no implican un aumento generalizado sobre los demás bienes.

Al participar en la 23 Convención de Aseguradores de México, el responsable de la política monetaria del país rechazó que estos recientes brotes impacten negativamente sobre los objetivos de inflación.

Toman más de 200 tzotziles el Palacio de Justicia en Chiapas

ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Más de 200 indígenas tzotziles de Kotolté, municipio de Tenejapa, tomaron la sede del Palacio de Justicia, localizado en San Cristóbal de las Casas, para exigir se consigne a los asesinos de Nicolás López Hernández, acribillado a tiros el 29 de abril en esa comunidad.

Los indígenas llegaron esta tarde a San Cristóbal de las Casas para tomar el edificio donde se encuentra la Fiscalía para Asuntos Indígenas de la Procuraduría estatal (PGJ), así como los juzgados del ramo penal y civil

Indignados, los inconformes señalaron que se vieron en la necesidad de tomar la sede del Palacio de Justicia porque se enteraron que podrían quedar libres los tres detenidos por la PGJ en días pasados.

El 29 de abril en Kotolté, cuando los indígenas estaban reunidos en la escuela primaria denominada “Raza de Bronce” para atender el problema que enfrentan con los habitantes del barrio La Curva, fueron sorprendidos por éstos, quienes portaban armas de fuego, lo que inició un enfrentamiento que dejó el saldo de un muerto y tres heridos.

Reforma a la Ley del Seguro Social amenaza a empresas y trabajadores

La reforma afectaría al 80% de los trabajadores que ganan de uno a cinco salarios mínimos, afirmó Luis Aguirre Lang.

GUADALAJARA, JALISCO (MARU GARCÍA / INFORMADOR).- Con la reforma a la Ley del Seguro Social que se analiza en comisiones del Senado, se estima que 80% de los trabajadores que ganan de uno a cinco salarios mínimos tendrá un incremento del 40 al 70% en sus retenciones y para los patrones será del 15 a 35% el impacto, afirmó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industrias de Exportación (Index)
  
El sector manufacturero paga 23% más que las empresas que no exportan: "Aporta 52% más prestaciones sociales por encima a las ordenadas por Ley como: comedor, vales de despensa, transporte de personal, reparto de utilidades, seguros de gastos médicos mayores, guarderías o estancias infantiles, cajas de ahorro, entre otros".
  
La iniciativa de reforma al artículo 27 de la Ley del Seguro Social y derogación del artículo 32 del mismo ordenamiento, para homologar las bases de cálculo de las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda con las del Impuesto Sobre la Renta, con el propósito de impulsar un supuesto proceso de simplificación y un incremento en los recursos que recibe.

Leer nota completa...

Sale bajo fianza colaborador de Ulises Ruiz acusado de peculado

PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- Con el pago de una fianza de poco menos de 359 mil pesos, el director administrativo de los Servicios de Salud en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y actual precandidato del PRI a la presidencia municipal de Tlaxiaco, José Yuri Arias Cruz, obtuvo su libertad provisional luego de permanecer 12 horas en prisión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

Pese a que el monto del quebranto en los Servicios de Salud asciende a más de 700 millones de peso, Arias Cruz únicamente pagó 273 mil pesos como reparación del daño, 80 mil más para cumplir obligaciones procesales y otros 5 mil 991 pesos de multa.

Una vez exhibida la fianza ante el Juzgado Sexto de lo Penal, la madrugada de este martes obtuvo su libertad, aunque fue citado para mañana a las 11:00 horas, a fin de que rinda su declaración ante el Ministerio Público.

Por deuda de droga, homicidio de los hijos de David Páramo: Duarte Jáquez

PATRICIA MAYORGA

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La Fiscalía General del Estado aprehendió a Jonathan Lozoya, de 25 años, como cómplice en el asesinato de Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González, dio a conocer anoche el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.

De acuerdo con las indagatorias, dijo, Jonathan era amigo personal de Diego Alejandro y fue utilizado como señuelo para llevar al lugar del crimen a las dos víctimas.

Indicó que Jonathan Lozoya mantuvo comunicación con Diego Alejandro durante la noche, a través de mensajes de celular, que se interrumpió diez minutos antes del homicidio de los jóvenes.

En su declaración, el presunto cómplice de los homicidios, dijo que el autor intelectual y material lo utilizaron para llevar a las víctimas hasta el lugar donde fueron asesinados, porque Diego Alejandro adeudaba 10 mil pesos por enervantes, los cuales comercializaban.