viernes, mayo 03, 2013

Lo que no se dice


Birlar lo imposible
Dos bestias (vehículos)
Diálogo y cárcel

Julio Hernández López / Astillero

Dime qué declaras y te diré qué ocultas, sería la adaptación binacional del claridoso refrán mexicano sobre el presumir y el carecer. Así fue que Barack Obama y Enrique Peña Nieto llegaron a su primer encuentro con periodistas en el marco de la imperial visita del primero al país tramitado por el segundo. ¿Seguridad y migración? Bueno, hay temas notablemente más importantes, dirían los evasores declarativos, centrando la atención en el tema económico, en mercados e inversiones, en pesos y dólares, en el inevitable paraíso prometido para quienes sigan, a pie juntillas, las nuevas directrices venturosas de los dos administradores vecinos que dejaron para sesiones privadas los verdaderos puntos rasposos del encuentro disparejo (y no sólo en cuestión de centímetros).

México de maravilla, ejemplo democrático a partir de su pacto tripartidista, santuario del reformismo plausible, ejemplo del buen hacer político, donde se deja en segundo plano lo relacionado con los migrantes centroamericanos tirados de trenes por no pagar cuotas o las regiones enteras dominadas por cárteles delincuenciales y donde los nativos se mantienen en casa, con empleo y remuneración suficientes, sin necesidad de arriesgar la vida en travesías hacia el norte. Lo importante son los negocios: dame una ganancia y moveré el mundo, es el lema del dueto que se encomienda a un Arquímedes con altísimas palancas. El ensueño salinista de primera generación reivindicado en la versión actual: del tratado de libre comercio a la libre trata comercial del país.

Peña y Obama evitan reforma migratoria y narco: New York Times y Angeles Times

MÉXICO D.F. (apro).- Los dos temas más importantes de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos –la reforma migratoria y la lucha contra el narcotráfico–, no fueron abordados con la profundidad necesaria por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama durante su encuentro del pasado jueves 2 en Palacio Nacional.

En su edición de este viernes, el diario The New York Times, que en los días previos a la reunión cumbre publicó varias notas sobre la supuesta cerrazón del gobierno de Peña a abrir la puerta a las agencias de inteligencia de estadunidenses, dijo que Obama y Peña evitaron comprometerse mutuamente en dos temas bilaterales muy delicados: reforma migratoria y la lucha contra el narcotráfico.

“En una hora de conferencia de prensa luego de una reunión privada, Obama y Peña Nieto repetidamente desviaban su conversación pública de los temas de seguridad y problemas fronterizos que por mucho tiempo han dominado ese tipo de reuniones de alto nivel, para enfocarse mejor en la vasta relación económica entre ambas naciones”, publicó el influyente rotativo estadunidense.

Danone y Grupo Saba dejan Michoacán por la inseguridad

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Ricardo Martínez Suárez, informó que las empresas Danone y Grupo Saba emigraron a otras entidades de la República Mexicana por la inseguridad que reina en el territorio michoacano.

“Danone, que su distribución estaba en Morelia, se movió a Querétaro y ahora lo que hacen es únicamente venir a surtir. En la cuestión de medicina, Grupo Saba ahora tiene su base en Guadalajara, cuando tenían las bodegas en la zona de Morelia. Esto sí es un efecto”, puntualizó el funcionario estatal en entrevista con el diario Provincia.

En contraposición, agregó, la compañía Sabritas, que en reiteradas ocasiones ha denunciado amenazas por parte del crimen organizado, va a realizar “una inversión fuerte en Morelia que ya nos anunciaron que va a suceder y a consolidar en agosto y septiembre”.

De acuerdo con Martínez Suárez, el problema de la violencia e inseguridad ha provocado una gran fuga de talentos en Michoacán.

La utilidad de Banamex aumenta 22.6% en el primer trimestre

Edgar Huérfano / El Economista

El Grupo Financiero Banamex reportó utilidades por 5,706 millones de pesos en el primer trimestre del 2013, lo que representó un aumento de 22.6% con respecto al mismo trimestre del 2012.

Javier Arrigunaga, director general del Grupo, comentó: “Banamex es el banco con mayor capital en México, con 167,000 millones de pesos, 30% por arriba de nuestro competidor mas cercano”.

El margen financiero para el Grupo fue de 14,958 millones de pesos en el primer trimestre del 2013, esto es un aumento de 1.5% anualizado, debido a que los ingresos por intereses no se incrementaron en el negocio bancario.

Leer nota completa...

Profeco investiga al América por alza de precio en boletos

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) abrió una investigación sobre la medida dispuesta por el Club América de aumentar desproporcionadamente el precio de los boletos para el juego de este sábado ante los Tigres en el estadio Azteca, en el que estará de por medio el primer sitio de la tabla general.

Y es que ante la posible invasión de seguidores felinos al Azteca, el América incrementó de 100 pesos a mil 178 pesos el precio del boleto y, peor aún, anunció que no se venderían entradas en las taquillas del estadio Azteca.

Debido a esa situación, la Profeco pidió a la directiva del América una explicación sobre las razones que lo llevaron a subir el precio de las entradas de esa manera.

En un comunicado, la dependencia advirtió que, en caso de encontrarse violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, le aplicará las sanciones correspondientes, no obstante que su principal cometido es prevenir a los prestadores de bienes y servicios de que se apeguen a los preceptos de protección a los consumidores.

Obama vierte cifras alegres: México está saliendo de la pobreza

J. JESÚS ESQUIVEL

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sin presentar ninguna prueba, aseveró que millones de mexicanos están saliendo de la pobreza, que México está ocupando un lugar relevante en el escenario mundial, como una sólida democracia en América y disfrutando el papel que tiene entre las 20 economías más importantes del planeta.

En su tradicional retórica de optimismo, Obama dijo a estudiantes reunidos en el Museo Nacional de Antropología e Historia: “Ustedes son el Sueño”.

“Está claro que está emergiendo en nuevo México”, matizó el presidente de Estados Unidos. De acuerdo con Obama, el país esta creando un nuevo ambiente de prosperidad en su relación comercial con el mundo y que es ahora “el centro de la innovación de alta tecnología”.

El beneficio neto de Facebook crece un 6.8%

Los ingresos de la empresa ascienden durante este trimestre.

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (EFE).-  La compañía californiana Facebook obtuvo entre enero y marzo de 2013 un beneficio neto de 219 millones de dólares, un 6.8 por ciento más que durante el mismo período del año anterior, según informó hoy la red social.

Los ingresos de la empresa durante ese trimestre ascendieron a mil 458 millones de dólares, lo que supuso un incremento interanual de un 37.8 por ciento, de los cuales un 49 por ciento se originaron en Estados Unidos y Canadá, y otro 29 por ciento en Europa. 

"Hemos progresado mucho en los primeros meses del año. Hemos visto un fuerte crecimiento e implicación de nuestra comunidad y lanzamos varios productos fascinantes", aseguró el cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en un comunicado.

Leer nota completa...

Daños a la UNAM no quedarán impunes: Narro

MÉXICO, D.F. (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, descartó incluir en la agenda de negociaciones los temas de los expulsados del CCH Naucalpan y las denuncias interpuestas por la toma de la rectoría de esa casa de estudios.

Entrevistado al término de su participación en el foro de análisis “Retos para la implementación de la Ley General en Materia de Delitos y Trata de Personas” que se realizó en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el funcionario universitario dijo que la ley no está sujeta a negociación y que no habrá impunidad.

En la mesa de diálogo que se instalará el próximo jueves 9 de mayo con los inconformes del CCH Naucalpan, dijo, se abordarán temas de orden estrictamente académico, en particular, el plan de estudios de los CCH.

“Hay elementos previos, contundentes, que fueron presentados en tiempo y forma y que son absolutamente suficientes para que se actúe. La Universidad no quiere profundizar problemas, pero tampoco quiere que esto quede en la impunidad.