jueves, mayo 02, 2013

Peña Nieto, sin estrategia contra el narco; sólo le importa la imagen: EU

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- A la administración de Enrique Peña Nieto sólo le interesa mejorar la imagen de México y carece de una estrategia para eliminar la violencia provocada por el narcotráfico, advirtieron agentes del gobierno de Estados Unidos al periódico “The New York Times”.

Además, la colaboración entre agentes estadunidenses y el gobierno mexicano ha ido en decadencia, debido a que la administración de Peña Nieto ha obstruido el intercambio de información entre las unidades de inteligencia de ambos países.

El periódico entrevistó a agentes estadunidenses que pidieron el anonimato para no obstaculizar la visita del presidente del país vecino, Barack Obama, a México, programada para este jueves.

De acuerdo con los entrevistados, el gobierno de Peña Nieto carece de estrategias claras para combatir al narcotráfico y ha puesto en peligro la asistencia de seguridad de Estados Unidos. De hecho, están suspendidos los planes para liberar 246 millones de dólares por parte de la Iniciativa Mérida, debido a que el gobierno mexicano no ha precisado cómo gastará ese capital.

EU advirtió que la explosión de Pemex fue provocada por una bomba

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Agentes del gobierno de Estados Unidos sugirieron que la explosión ocurrida el pasado 31 de enero en las Torres de Pemex habría sido provocada por una bomba.

El periódico “The New York Times” publica este miércoles que agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) que participaron en la investigación anticiparon que “una bomba podría haber causado la explosión”

Una vez que los agentes sugirieron esa hipótesis, fueron interrumpidos por el gobierno mexicano y su participación fue cancelada. En tanto, la administración de Enrique Peña Nieto se apresuró a concluir que la explosión fue provocada por un accidente.

Autoridades de Coahuila buscan a Gerardo Blanquet periodista desaparecido

El Secretario de Seguridad Pública del Estad indica que desde el pasado martes se han tomado cartas en el asunto mediante la investigación correspondiente.

CIUDAD DE MÉXICO (INFORMADOR).- Diversos medios de comunicación de Coahuila reportaron la desaparición del periodista Gerardo Blanquet, conductor de noticias de En Vivo Radio y TV, motivo por el que autoridades de la entidad realizan ya las investigaciones pertinentes.

Padilla Blanquet se desempeña como director de Administración y Ventas del Grupo Radio Grande de Coahuila, así como conductor de noticias de En Vivo Radio y TV.

El Secretario de Seguridad Pública del Estad, Gerardo Villareal, indicó que desde el pasado martes se han tomado cartas en el asunto mediante la investigación correspondiente.

“Esperamos que tengamos resultados positivos, la Secretaría de Seguridad Pública apoya las labores de búsqueda de esa persona y estamos en eso, no adelantemos vísperas para tampoco alterar o perjudicar la investigación que esté haciendo el Ministerio Público a través de Personas no Localizadas”.

Jóvenes anarquistas atacaron a granaderos frente a Televisa Chapultepec

MÉXICO, D.F. (apro).- Alrededor de 150 personas de organizaciones civiles, sindicales y estudiantiles, entre ellas el movimiento #YoSoy132, protestaron este miércoles frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para expresar su rechazo a la política de comunicación de la empresa encabezada por Emilio Azcárraga Jean y exigir la democratización de los medios.

Durante la manifestación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y granaderos del Distrito Federal que resguardaban el inmueble fueron agredidos con piedras y botellas por un grupo de aproximadamente 20 jóvenes, quienes portaban banderas anarquistas e iban ataviados con capuchas, mientras el resto de los manifestantes realizaba una concentración pacífica con discursos y música.

Los supuestos anarquistas repartieron patadas a los granaderos –quienes que les hicieron frente con sus escudos– y les arrojaron dos televisiones, pero antes lanzaron globos con pintura roja a una de las puertas de la televisora.

Mientras el grupo de 20 jóvenes agredía a los elementos policiacos, los manifestantes “pacíficos” gritaron: ‘no violencia, no violencia’, y después se separaron.

Regresa el ‘besamanos’ presidencial en el Día del Trabajo

ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

MÉXICO, D.F. (apro).- En el Día Internacional del Trabajo, el gobierno de Enrique Peña Nieto, los dirigentes de los grandes corporativos gremiales y de las cámaras patronales se fundieron en elogios, manifestaciones de mutuo apoyo y de respaldo a las iniciativas presidenciales.

Reedición de un ritual que hasta hoy se creía cancelado. Es cierto que atrás, en la historia, quedaron las concentraciones masivas en el Zócalo y el desfile que saludaba un presidente parapetado en el palco central de Palacio Nacional.

Hoy, petite committee, la representación de los “factores de la producción” y el rector de sus relaciones tuvieron por escenario el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

El acto transcurre apropiadamente, como marcan los cánones de la hegemonía política: Alfonso Navarrete Prida, el secretario del Trabajo que festina la (su) convocatoria de trabajadores y patrones a un acto de gobierno –cancelado el sexenio pasado– y promete respeto a la autonomía sindical; un veterano dirigente obrero, Joaquín Gamboa Pascoe, que expresa su total e incondicional apoyo al presidente, no sin condenar a los maestros que protestan contra la reforma educativa; una patente empresarial de apoyo a las reformas que impulsa el nuevo gobierno, en voz del dirigente de los industriales, Javier Funtanet Mange.