martes, abril 30, 2013

Factor Obama


Álbum para visitas
Aguirre y su retórica
Periodistas en protesta

Julio Hernández López / Astillero

La placidez en las alturas no puede esconder las turbulencias sociales. No todo es ni puede ser el Pacto por México, signado por dirigentes partidistas cupulares que juegan efímeramente a ser oposición para luego conformarse con los nuevos arreglos (el blindaje prometido a Madero y Zambrano en materia de uso electoral de los recursos asistenciales). Enrique Peña Nieto podrá presumir a Barack Obama las fórmulas de cooptación de opositores y la sustitución del proceso legislativo por los convenios partidistas previos, pero no podrá ocultar el agravamiento del fracaso institucional en casos como Guerrero y Michoacán, por citar lugares donde la protesta de ciertos segmentos sociales ha desbordado la capacidad gubernamental y ha rozado peligrosamente los linderos de la violencia generalizada.

Ayer, por ejemplo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, rindió su segundo informe bajo la amenaza de movilizaciones en su contra que para ser inhibidas necesitaron un gran despliegue de fuerzas policiacas y militares. Sin embargo, en esa tesitura del viejo priísmo que cree combatir la realidad mediante frases presuntamente solemnes (un especialista, desempolvado, es el sentencioso Emilio Chuayffet), Aguirre aseguró que la impunidad y el daño hacia la sociedad no pueden ser de ninguna manera negociados o consentidos, y aseguró que no permitirá el rompimiento del estado de derecho (que, según múltiples versiones, ha sufrido fracturas múltiples).


Chocan estudiantes y encapuchados en la UNAM; no hay plan para desalojar Rectoría

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de estudiantes de la UNAM se enfrentó con alumnos del CCH Naucalpan que mantienen tomada la torre de la Rectoría desde hace 10 días.

Los alumnos se acercaron hasta el lugar donde mantienen su plantón los inconformes y les expresaron su molestia por el daño al patrimonio de la Universidad y por la mala imagen que generan a la institución, ya que ello podría incidir en su contra cuando concluyan sus estudios y salgan a buscar empleo.

Los inconformes y quienes los apoyan defendieron la toma al señalar que es producto de la falta de diálogo por parte de las autoridades y tildaron a sus detractores de “acarreados”.

También respondieron a los cuestionamientos sobre los daños al mural de David Alfaro Siqueiros. Respondieron que si el muralista y activista político viviera, estaría con ellos.

Surgen más guardias comunitarias en Michoacán, suman más de 116 grupos

MÉXICO D.F. (apro).- Con un gobernador interino acotado y estudiantes normalistas y maestros enardecidos en las calles, el gobierno de Michoacán enfrenta ahora otro problema: el surgimiento de otro ejército de guardias comunitarios en Uruapan, la segunda ciudad más importante después de la capital, Morelia.

Con el nacimiento de este nuevo grupo, suman más de 116 las autodenominadas “guardias comunitarias”, según Octavio Ferrís Leal, excomandante de Inteligencia en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.

Han empezado a surgir “como la hiedra” en Michoacán y muchas de ellas son parte de las bandas del crimen organizado, afirmó en entrevista el también exagente del Cisen, quien cuenta con diplomados en el FBI, DEA y el Departamento de Estado norteamericano.

“Eso es peligroso, pues puede provocar un estallido social, no sólo en la entidad gobernada por un PRI inepto e incompetente, sino en todo el país; pero este estado pude ser ‘la mecha’”, advirtió.

Revelan que “El Recodo” cobraba 250 mil dólares por presentarse en fiestas de “Los Zetas”

AUSTIN, Texas, (proceso.com.mx).-  La popular “Banda El Recodo” se presentó en fiestas privadas de los líderes del grupo criminal “Los Zetas”, aseguró Jesús  Enrique  Rajón, alias “El Mamito” o el “Z7”, quien fuera tercero en mando del grupo criminal.

Enrique Rajón fue el  testigo principal  de la Fiscalía en el juicio que el gobierno de Estados Unidos mantiene  por lavado de dinero contra José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z40”, y contra el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa.

El Fiscal  Douglas Gardner interrogó a “El Mamito” sobre las operaciones de lavado de dinero de “Los Zetas” a través de la compra de caballos cuarto de milla.

Al término de ese interrogatorio preguntó a   Enrique Rajón  “cuál era la banda favorita de Miguel Ángel Treviño”, a lo que el testigo respondió: “La Banda El Recodo”.