lunes, abril 22, 2013

Dos bodas


México de castas
Circo y Molotov
Aguanta, Rosario

Julio Hernández López / Astillero

Fue una boda recatada, sin excesos ni ostentación, a pesar de la nube de elementos de seguridad, las viandas celebratorias, las camionetas blindadas, los visitantes poderosos y la atención nacional concentrada en ese Tekik de Regil cercano a Mérida. Podría decirse, en realidad, que fue una boda doblegada, humillada, agraviada, pues esa pareja de vecinos de la localidad fue obligada a cambiar de hora y lugar la ceremonia y el festejo correspondientes a su matrimonio sin renombre, de segunda, según pareciera a los organizadores de la sociedad de castas, para dar paso y no molestar a los contrayentes de lujo, Emiliano Salinas y Ludwika Paleta.

Así lo relató la reportera Cecilia Ricárdez en una publicación local: “Como parte de este trabajo de ‘acondicionamiento’, le pidieron al señor Julio Torres, dueño de un pequeño circo, que suspendiera sus funciones programadas para viernes, sábado y domingo, porque no querían que el ruido y su presencia entorpecieran las actividades de los invitados. Para este fin le pagaron 1,500 pesos por los tres días, monto que le pareció injusto, porque llega a ganar hasta 2,500 pesos por función, pero quienes le solicitaron el retiro no le dejaron opción.

Policía Federal "blindó" boda del hijo de Carlos Salinas de Gortari

Policías federales y estatales blindaron el camino al poblado de Tekik de Regil en Yucatán.

TEKIK DE REGIL, Yuc. (EL UNIVERSAL).- Policías federales y estatales blindaron el camino a este poblado, donde la noche ayer contrajeron matrimonio Emiliano Salinas Ocelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y la actriz Ludwika Paleta.

El revuelo que desde el pasado lunes se vive en Tekik de Regil colapsó la angosta vía que conduce a la comunidad, por la cantidad de autobuses de turismo, lujosas camionetas y camiones de carga que transportaban provisiones, flores, equipos, materiales, obreros, cocineros, técnicos, músicos y hasta guardias de seguridad privada.

La Hacienda Sotuta de Peón, ubicada en el municipio de Tecóh, al sur de Mérida, sus jardines, su capilla y su cuarto de máquinas, donde se celebró la boda, se convirtieron en una fortaleza.

Emiliano, hijo de Carlos Salinas se casó con Ludwika Paleta de #NarcoTelevisa

Se casa hijo de Salinas de Gortari con actriz de Televisa

24 Horas

Ayer Emiliano Salinas, primogénito del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; y la actriz de Televisa Ludwika Paleta celebraron su boda en la Hacienda Tekik de Regil, en Yucatán.

A la ceremonia matrimonial acudieron poco más de 700 invitados, entre los que destacaron el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, acompañado de su segunda esposa, Ana Paula Gerard; así como la madre de Emiliano, Cecilia Occelli.

Además acudió el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, junto a su esposa, y el Director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

En Twitter reportaron un ''meteorito'' en Toluca, fue visto antes del sismo de 5.8 grados

Internautas aseguran que observan fenómeno antes del sismo, que tuvo su epicentro en Michoacán ayer domingo.

GUADALAJARA, JALISCO (INFORMADOR).- Toluca se volvió tendencia en la red social Twitter después de que varios internautas reportaran haber visto lo que ellos consideran es un meteorito.

El extraño fenómeno fue visto minutos antes del sismo de 5.8 grados que tuvo epicentro en Michoacán, y poco a poco comenzó a cobrar fuerza en redes sociales.

Aún no hay información concreta sobre el supuesto meteoro en la capital del Estado de México, pero cabe señalar que en Argentina también fue visto un suceso similar por la madrugada de ayer domingo.

Inflación seguirá arriba de 4.0 por ciento, estiman

Pese a la baja en la primera quincena de abril, la tasa anual se mantendrá por arriba del 4.0 por ciento por segundo mes consecutivo.

CIUDAD DE MÉXICO (NOTIMEX).- Grupos financieros estimaron que los precios al consumidor registraron una ligera baja de 0.03 por ciento en la primera quincena de abril, pero a tasa anual se mantendrá por arriba del 4.0 por ciento por segundo mes consecutivo.

En sendos análisis, pronosticaron que a pesar de la baja quincenal, la inflación anual (de los últimos 12 meses) se elevará a 4.79 por ciento en la primera mitad de este mes, desde el 4.38 por ciento en la segunda quincena de marzo.

Señalaron que en los primeros 15 días de abril se registró un aumento en los precios de los productos agropecuarios, debido a brotes de gripe aviar y afectaciones en la cosecha de limón, así como el alza en las tarifas de transporte en la Ciudad de México.

Leer nota completa...

Reforma financiera dará más poderes a la CNBV

Yolanda Morales / El Economista

Washington, EU. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó que esta semana -mañana- el presidente Enrique Peña Nieto presentará la iniciativa de reforma financiera.

De acuerdo con información de Reuters, 
en la iniciativa de unas 800 páginas el gobierno federal busca modificar cerca de 40 leyes para impulsar el crédito en el país, facilitando a los bancos la ejecución de garantías en caso de incumplimientos y dando más poder a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores 
(CNBV) para sancionar a instituciones que no presten lo suficiente.

“Se presentará esta semana –la reforma financiera-, que emana del Pacto por México y sus lineamientos responden a los compromisos de la banca desarrollo y la banca comercial”, reconoció Videgaray en conferencia de prensa en la Embajada de México, en el marco de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Leer nota completa...

Banobras apoyará reestructuras en los estados: Del Mazo

Ana María Rosas / El Economista

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) apoyará a los estados del país para que haya una mayor disciplina financiera y conciencia en materia de endeudamiento, para lo cual se ha dividido a las entidades en tres grupos, según el estado financiero de su deuda, informó Alfredo del Mazo, director del banco de desarrollo.

El primer grupo está conformado con los estados que requieren una reestructuración integral urgente, independientemente de que la deuda haya sido adquirida con Banobras o con la banca comercial. “Esta reestructuración integral irá acompañada de un plan de austeridad y disciplina fiscal, amén de que también incluye un compromiso de las instituciones financieras, que deberán ser igual de responsables al momento de otorgar financiamiento”, explicó el directivo.

Además, se ofrecerán programas de asistencia; por ejemplo, para mejorar la recaudación de los estados como el caso de la modernización de catastro, que permite incrementar los ingresos de las entidades”, abundó Del Mazo.

Leer nota completa...