jueves, abril 18, 2013

Riña en las alturas


Oportunidades electoreras
Amagos de cárcel
Nuevos aires judiciales

Julio Hernández López / Astillero

Ping pong: Los Pinos acumula evidencias de que durante el calderonismo se dio uso politiquero y delictivo a la Procuraduría General de la República (PGR, en el tramo de Marisela Morales) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP, con Genaro García Luna como el gran especialista en montajes), y deja correr la versión de que podrían darse aprehensiones relevantes, mientras el PAN endereza misiles videograbados contra el uso electoral, y también presuntamente delictivo, de los programas sociales del gobierno federal en 14 entidades, con la siempre enturbiada administración veracruzana como ejemplo ya denunciado en solicitud de acción penal contra más de medio centenar de funcionarios de diversos niveles.

Balacera política en las alturas, con Oportunidades y Rosario Robles acusados de operar una red de complicidades entre operadores del priísmo y servidores públicos del equipo de Javier Duarte, el gobernador formal, en el Veracruz al que ha llegado a retomar riendas Fidel Herrera Beltrán. Hay videos puestos por el Partido Acción Nacional y por ciudadanos ( http://bit.ly/Yw3Vlg y http://bit.ly/11eFM5W ) en los que se puede apreciar el mecanismo de conversión de los recursos públicos en votos partidistas. No ha sido ajeno a esos procedimientos el partido de blanco y azul, pues durante 12 años sus operadores realizaron semejantes condicionamientos del voto ciudadano, pero ahora usan las evidencias visuales y auditivas para lanzarse contra el partido de tres colores con el que aún sostienen gozoso pacto (por México) de colaboración.

Más allá de las motivaciones coyunturales de estos esfuerzos justicieros, quedan en grave evidencia la Secretaría de Desarrollo Social, como tal, y la titular, Rosario Robles. Con gran impudicia, esa secretaría y sus programas de ayuda a marginados han sido convertidos en instrumentos electorales del PRI, con ciertos funcionarios expresamente reclutados por sus habilidades en la adulteración de urnas, pero no por su sapiencia o experiencia en los temas colocados a su disposición. El botón veracruzano de muestra debería llevar al peñismo a una corrección de fondo, a menos que el carro completo fuera una política gubernamental expresa y confesa.

Los Zetas, el cártel más poderoso de México: Stratfor

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los Zetas son la organización criminal más poderosa de México, de acuerdo con un informe trimestral de la consultora estadunidense Stratfor.

Ese cártel, uno de las más sanguinarias del país, se ha beneficiado de la “balcanización” de las organizaciones criminales en el primer trimestre del año, según el informe publicado esta mañana.

El análisis evalúa los hechos relacionados con el crimen organizado más importantes en los últimos tres meses y detalla: “Los cárteles mexicanos han seguido una tendencia de fractura. Esta tendencia, a la que nos referimos como ‘balcanización’, perdura desde hace dos décadas y afecta a todos los grupos criminales en México”.

El reporte, que prevé un aumento de la violencia en el occidente de Chihuahua, el norte de Sinaloa, Jalisco y el norte de Sonora, destaca: “Los Zetas, en la actualidad el cártel más poderoso de México, aparecieron cuando se separaron del cártel del Golfo en 2010; sin embargo ambos grupos se mantienen homogéneos y en crecimiento”, aunque advierte que “los riesgos más importantes para ambas organizaciones es la ruptura entre el cártel de Jalisco Nueva Generación y la Federación de Sinaloa.”

Toma Movimiento Popular Congreso de Guerrero y mantiene bloqueo en la Autopista del Sol

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Además de mantener bloqueada la Autopista del Sol desde el mediodía, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) sitió el Congreso del Estado, en cuyo interior, además de personal administrativo se encuentran 17 diputados del PRD y uno del PT.

La protesta en contra de la reforma educativa del gobierno federal subió este jueves de tono, con la movilización de alrededor de 50 mil integrantes del MPG que cortaron la circulación en los cuatro carriles de la Autopista del Sol y que esta tarde tomaron el recinto legislativo “para comprobar que se esté discutiendo su propuesta de reforma educativa”.

Y en efecto, en la sede del Congreso no se encuentran los legisladores del PRI, PAN, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano.

A la protesta de este día se incorporaron maestros de Michoacán y Oaxaca. Igualmente, se han sumado miembros de las policías comunitarias, aunque en esta ocasión, desarmados.

Difunde el FBI fotos de sospechosos de los bombazos en Boston

J. JESÚS ESQUIVEL

WASHINGTON (apro).- El Buró de Investigaciones Federales (FBI) publicó las fotografías y videograbaciones de dos jóvenes de apariencia anglosajona que presumiblemente habrían colocado los artefactos explosivos que detonaron el pasado lunes 15 cerca de la línea de meta del maratón en Boston, Massachussets, y que costaron la vida a tres personas, entre ellos un menor.

“En este momento estos dos jóvenes son personas de interés para el FBI”, declaró en conferencia de prensa Rick Deslauriers, el agente especial a cargo de la investigación en Boston.

Las fotografías presentadas por el FBI muestran a dos jóvenes de apariencia anglosajona. Los presuntos sospechosos visten chamarra oscura y portan mochilas donde se presume cargaban las bombas manufacturadas en ollas exprés.

El agente especial del FBI explicó que después de haber recibido “miles de pistas o tips” de parte del público, las autoridades federales llegaron a la conclusión de determinar como “presuntos sospechosos o de interés para el FBI” a los dos jóvenes cuyas fotografías fueron dadas a conocer este jueves en Boston.

Testimonios de la explosión en Texas: “Fue como una bomba atómica”

MÉXICO, D.F. (apro).- Un hombre acompañado de su hijo grabó desde su auto con su celular lo que pensó era sólo un fuerte incendio en una planta de fertilizantes cerca de Waco, Texas. De repente sobrevino una fuerte explosión y la imagen se tornó negra, sólo se escuchan los gritos de su hijo, quien le pide, aterrado, salir de ahí de inmediato.

La nueva tragedia en Estados Unidos sucedió apenas tres días después del “ataque terrorista” en Boston que dejó tres muertos y 176 heridos.

Según reportes preliminares, en Texas murieron entre cinco y 15 personas y más de 160 resultaron heridos. La Cancillería mexicana reportó que ningún mexicano está entre los muertos y heridos.

El video de la explosión fue subido el miércoles en la noche por el usuario “zidybody”, a YouTube y ya cuenta con casi tres millones de visitas. Dura apenas 55 segundos y muestra el momento exacto de la explosión. En el segundo 30, la imagen se pierde y se escucha el estruendo de la explosión.