martes, abril 16, 2013

Voto por voto


Ironías electorales
Estallidos gemelos
Absuelven a ex Siedo

Julio Hernández López / Astillero

Lo reñido del desenlace electoral venezolano trajo a la memoria lo sucedido en México en 2006. El ganador oficial en el país sudamericano tuvo una diferencia de 1.5 puntos porcentuales sobre su adversario (235 mil votos), mientras casi siete años atrás Felipe Calderón era declarado triunfador por medio punto porcentual (con casi 234 mil sufragios de diferencia oficial). En Caracas, Henrique Capriles desconocía los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, llamaba a un recuento voto por voto y caja por caja (así llaman allá a lo que en México denominamos casillas), convocaba a cacerolazos de protesta y declaraba ilegítimo y espurio a Nicolás Maduro.

A diferencia de lo sucedido en México, Maduro se manifestó de inmediato a favor de un recuento de los votos emitidos y dijo no tener miedo a ese escrutinio. Pero la postura del chavista se circunscribe a lo que ordena la ley, respecto de auditar un poco más de la mitad de los votos emitidos, en tanto que Capriles propone una revisión absoluta, de ciento por ciento. Ese litigio ha sido avasallado en términos de realismo político con la proclamación por parte del citado consejo electoral de que Maduro es el presidente de Venezuela por los próximos seis años, lo que reduce el tema del recuento a una condición que probablemente tendrá consecuencias imprácticas.

Anuncia el SME la constitución de la Nueva Central de Trabajadores

ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció hoy que el próximo sábado 20 se constituirá formalmente la Nueva Central de Trabajadores que aglutinará al magisterio democrático.

Según el SME, la posibilidad de que amplios sectores de la CNTE se involucren en la construcción de la nueva organización podría ser determinante para fortalecer su movimiento y el de la clase trabajadora en su conjunto.

“Por su combatividad, membresía e influencia en amplios sectores de la sociedad, significaría un cambio cualitativo en el poder de atracción de esta iniciativa hacia todo el sindicalismo democrático e independiente del país y de otros movimientos sociales”, dijo el SME.

Sobrepeso, posible causa del percance del avión de Aeroméxico en Madrid

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un avión de Aeroméxico que despegaba del aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, rumbo a la Ciudad de México, sufrió un percance este martes en el que dos miembros de la tripulación resultaron heridos.

En el momento en que la aeronave se elevaba, la parte trasera rozó el piso ocasionando desperfectos en el tren de aterrizaje; restos del fuselaje quedaron esparcidos en la pista, reportó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, citada por la agencia Notimex.

A pesar del incidente, el avión Boeing 767-200 tuvo que despegar y los pilotos realizaron maniobras para regresar inmediatamente al aeropuerto madrileño.

Se trata del vuelo 002 de Aeroméxico que despegó a las 14:58 horas tiempo de Madrid y que llevaba a bordo a 250 pasajeros y la tripulación.

Confrontación electoral en Venezuela suma siete muertos y 61 heridos

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó que el saldo de las confrontaciones electorales es de al menos siete personas muertas y 61 lesionadas.

Entre las víctimas fatales se encuentra un policía de Táchira, precisó la funcionaria. Además, uno de los lesionados fue quemado vivo.

El saldo violento ocurrió durante las protestas convocadas por la oposición en rechazo a los resultados electorales y a la negativa del recuento de votos por parte del Consejo Nacional Electoral.

Los puntos donde ocurrieron las confrontaciones más violentas son: provincia de Zulia, el estado de Miranda, clínicas de los Centros Médicos de Diagnóstico Integral, sedes del PSUV, del CNE y en representaciones de medios de comunicación.

Se ampara Elba Esther Gordillo contra formal prisión

MÉXICO D.F. (apro).- En vísperas de que dé inicio el juicio en su contra, la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo promovió un amparo contra el auto de formal prisión que pesa en su contra desde el pasado 4 de marzo por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con el argumento de que los cargos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) “no tienen sustento”, la ‘maestra’ adujo que ha sido víctima de “múltiples violaciones” constitucionales a sus derechos.

De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial de la Federación, el recurso legal fue interpuesto este martes por la defensa legal de Gordillo Morales en el Palacio de Justicia Federal, y en las próximas horas se le asignará juzgado para determinar si procede la demanda de garantías.

A esa demanda de amparo se suman dos juicios más a favor de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, a quienes la PGR señaló como las personas que desviaron fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para compras y pagos personales de Gordillo, cuyos abogados informaron que el próximo miércoles 17 no acudirá a la primera audiencia de su juicio “por motivos de salud”.

El dólar avanza en bancos del país

Se vende hasta en 12.45 pesos, 13 centavos más respecto al cierre del viernes pasado.

CIUDAD DE MÉXICO (NOTIMEX).- Al finalizar la primera sesión de la semana, el dólar libre se vendió hasta en 12.45 pesos, 13 centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se adquirió en un mínimo de 11.75 pesos.

En tanto, centros cambiarios de Monterrey ofrecieron el billete verde en un máximo de 12.40 pesos, mientras que el menor precio de compra, de 11.60 pesos, se registró en plazas de la ciudad fronteriza de Reynosa.

_______________ Compra ____ Venta ____ Variación

Guadalajara

Bancomer________ 11.76 _____12.35_____ +0.08

Casa de Cambio__ 11.90 ____ 12.30_____ -----

Leer nota completa...

Marcha el magisterio en Chilpancingo, Acapulco y Tecpan

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), nuevamente se manifiestan en las calles de esta capital, así como en los municipios de Acapulco y Tecpan de Galeana, previo a la sesión del Congreso local donde la fracción parlamentaria del PRD presentará ante el pleno la iniciativa elaborada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para reformar la ley estatal de Educación.

A las 11:00 horas, el contingente de manifestantes integrado principalmente por profesores del magisterio disidente y normalistas, partió en marcha del campamento que mantienen en la sede de la CETEG, al sur de la ciudad, con dirección al centro capitalino y lo mismo hacían en el Puerto y en Tecpan.

En tanto, la sesión de pleno, aún no comienza debido a que trabajadores administrativos y diputados locales celebran con una taquiza, el cumpleaños del presidente del Congreso, el diputado local perredista, Bernardo Ortega.