sábado, abril 13, 2013

Volcán Popocatépetl arroja ceniza, vapor y gas

Cae ceniza alrededor del volcán Popocatépetl y se registra tremor al interior del coloso. El nivel de alerta sigue en Amarillo fase 2.

Notimex

Puebla, Puebla.- Reportes ciudadanos de municipios como San Nicolás de los Ranchos, Cuautlancingo, Coronango, Cholula y Puebla, reportan caída de ceniza del volcán Popocatépetl, así como el tremor al interior del coloso.

Vecinos de Santiago Xalitzintla reportaron a una estación de radio local y a través de las redes sociales que se escucha el tremor al interior del volcán Popocatépetl, un ruido similar al que se escucha cuando el agua está hirviendo, y aseguran ya estar acostumbrados a la actividad del coloso. 

En tanto, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil estatal, dio a conocer que el sistema de monitoreo volcánico registró una exhalación acompañada de ceniza, vapor de agua y gas. 

Corea del Norte acelera preparativos para lanzar misil

Según advirtieron fuentes militares de Corea del Sur, Norcorea aceleró los preparativos para el lanzamiento de un misil en cualquier momento.

Puente Libre

La información señalaba que Corea del Norte cambó hoy la posición de sus lanzaderas de misiles y efectuó varios movimientos dentro y fuera de sus instalaciones militares, en preparación al posible lanzamiento de un misil, que Surcorea está lista para interceptar.

La agencia de noticias Yonhap señaló en su reporte: "La nación comunista parece estar trasladando constantemente varios misiles a su costa este, en un intento aparente de interferir con la vigilancia de la Inteligencia".

Por su parte el ministro del Exterior de Corea del Sur, Yun Byung Se, aseguró este jueves ante el Parlamento que la vecina Norcorea podría lanzar "en cualquier momento" su misil Musudan, que tiene un alcance de entre tres mil y cuatro mil kilómetros.