lunes, abril 08, 2013

Ruta de colisión


Ánimos diazordacistas
Gamboa y los ganones
Identidad teletonera

Julio Hernández López / Astillero

La narrativa gubernamental no tiene fisuras: todo el discurso oficial relacionado con las protestas de maestros contra la reforma educativa advierte del inevitable uso de la fuerza física para defender un presunto estado de derecho en peligro. El propio Enrique Peña Nieto ha retomado el aire altivo que en la Universidad Iberoamericana dio origen al movimiento #YoSoy132: así como en plena campaña electoral reivindicó para sí la responsabilidad de la represión contra el movimiento popular de San Salvador Atenco, y dejó constancia inequívoca de que no le temblarán las manos para aplicar la ley, ahora, ya como ocupante de Los Pinos y de viaje por Asia, desarrolla el discurso de la legalidad en entredicho y la obligación del Estado de actuar con firmeza.

La institucionalidad cruje de manera crónica y las leyes son diariamente pisoteadas, en un México fallido, pero a la élite política le parece que lo único inaceptable es que las protestas de una parte de un gremio nacional rebasen ciertas líneas normativas. Desde el poder se induce la histeria colectiva adjudicando a los maestros no oficialistas crímenes mayores, como la obstrucción de carreteras. Y resuenan voces que se inspiran en el diazordacismo, demandando represión gubernamental inmediata, en consonancia con los planes de control social que a los nuevos dueños del país les urge implantar.

Profesores de Guerrero: no regresaremos a clases

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) insistieron en exigir a los diputados locales que aprueben las reformas propuestas por el movimiento magisterial.

En un desplegado que se difunde hoy en medios locales, los maestros informan que no regresarán a clases, suspendidas desde el 25 de febrero. Advierten que las protestas continuarán  y se manifestarán en cualquier acto público del gobierno estatal y el Congreso local.

“Pasamos del movimiento  magisterial y normalista a un movimiento  popular guerrerense, a la instalación de una Asamblea Estatal Popular, con una táctica de dos frentes de lucha: la concentración de fuerzas en Chilpancingo y plantones en las regiones, con acciones coordinadas”, señala la CETEG.

El Ejército detiene a un integrante de la Policía Comunitaria

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Soldados del Ejército detuvieron ayer a un integrante de la Policía Comunitaria (PC), de la comunidad de El Troncón, municipio de Tixtla de Guerrero, en la región centro de la entidad, quien fue consignado ante el agente del Ministerio Público federal por los delitos de portación de arma de fuego, una pistola calibre .9 milímetros.

Este hecho provocó que integrantes de la PC de este municipio esta mañana se concentraran en el poblado de Acatempa, ubicado a 20 minutos de esta capital sobre la carretera federal que conecta la región Centro y Montaña de la entidad, donde se prevé una movilización.

El integrante de la PC detenido por el Ejército fue identificado como Nahúm Santos Bartolo, segundo comandante de este grupo de autodefensa, tolerado por el gobierno estatal y adherido a  la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC), que opera en el poblado de El Troncón, municipio de Tixtla de Guerrero.

Gobiernos locales no podrán dejar deuda a sucesores

Propondrán que, por ley, estados y municipios salden deudas tres meses antes de cerrar ejercicio.

GUADALAJARA, JALISCO (INFORMADOR).-  El Senado de la República busca aprobar esta semana una ley para obligar a los gobiernos locales a pagar los créditos contraídos a corto plazo antes de que concluya la administración.

El borrador del dictamen sobre deuda subnacional precisa que los gobernadores y los presidentes municipales no podrán heredar pasivos a corto plazo, los cuales deberán pagar tres meses antes de que termine su mandato.

Estados y municipios podrán contratar créditos de corto plazo para cubrir sus necesidades urgentes pero sin rebasar los límites y bajo las condiciones que establezca la ley que expida el Congreso de la Unión.

Leer nota completa...

Muere Margaret Thatcher a los 87 años

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Margaret Thatcher, quien fuera primera ministro de Inglaterra, murió este día a los 87 años de edad, en Londres.

El portavoz de Thatcher, Lord Tim Bell, informó que la “Dama de Hierro”, como también era conocida, murió de una embolia cerebral.

Thatcher padecía demencia senil desde el año 2000. Su salud empeoró desde ese año, cuando comenzó a sufrir accidentes cerebro-vasculares. En 2008 se desmayó en una cena en la Cámara de los Lores.

Margaret Thatcher gobernó entre 1979 y 1990. Durante sus administraciones fueron privatizadas las compañías estatales de teléfono, gas, electricidad, agua y la línea aérea British Airways. También acabó con el poder de los viejos sindicatos.