viernes, marzo 22, 2013

El flotante Gabino


Oro eólico por espejitos
Gastos de Mancera
Descuento de cinco días

Julio Hernández López / Astillero

Gabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores inmediatos, no por ello ha realizado un buen gobierno. Ni siquiera ha sido capaz de ejercer algo parecido a la justicia en el caso específico de Ulises Ruiz, el repudiado priísta con el que pareciera haber firmado un pacto de transición que implicó no tocarlo judicialmente a pesar de los múltiples indicios de corrupción y los conocidos casos de represión política.

Cué flota. Se deja llevar por las presiones y mantiene un equipo de trabajo ineficaz, en permanentes luchas internas, sin más objetivo que consumir de la mejor manera posible (para ellos) el tiempo de poder que le queda. En ese contexto de flacidez política, el gobernador de Oaxaca ha permitido, y promovido, que firmas de capital nacional e internacional, sobre todo español, desarrollen proyectos de producción de energía eólica que han generado rechazo en las comunidades sede, tanto por razones ecológicas y culturales como por la pretensión de pagar oro aéreo con espejitos.

Congreso aprueba reforma en telecomunicaciones

Rolando Ramos / El Economista

Ocho horas y quince minutos después de iniciada la discusión y tras la presentación de 92 reservas o propuestas de modificación de las que ninguna prosperó, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el decreto que reforma la Constitución en materia de telecomunicaciones.

En punto de las cuatro y diez de la madrugada, Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, informó que el dictamen aprobado se enviaría a la Cámara de Senadores para continuar su trámite legislativo.

La discusión en lo particular, con una duración de casi seis horas, fue un diálogo de sordos. A cada reserva presentada en tribuna hasta por tres minutos, se ordenaba la apertura del sistema electrónico de votación, por otros tres, para dejar claro que la propuesta de cambio no se había aceptado y que el dictamen quedaba en sus términos.

Aprueban accionistas de Herdez compra de Nutrisa

Se acuerda la contratación de pasivos previstos en contratos de crédito por un monto del 100 por ciento de las acciones

CIUDAD DE MÉXICO (NOTIMEX).-  Grupo Herdez (BMV: HERDEZ) anunció que su Asamblea General Ordinaria de Accionistas aprobó realizar una oferta pública para la adquisición de hasta el 100 por ciento del capital social de Grupo Nutrisa.

La compañía dedicada a la venta de alimentos detalló, en un comunicado, que la operación está sujeta a la autorización por parte de las entidades competentes.

Expuso que en la reunión de accionistas, celebrada este jueves, también se acordó la contratación de pasivos previstos en ciertos contratos de crédito por un monto equivalente hasta por el 100 por ciento de acciones representativas del capital social de la firma de helados; además de la aprobación de las operaciones previstas en el contrato de compraventa de acciones del pasado 17 de enero, celebrado entre Grupo Herdez y ciertos accionistas de Grupo Nutrisa.

Los bancos continuarán expandiendo su red de sucursales

Edgar Huérfano / El Economista

El sector bancario está aprovechando la buena perspectiva de crecimiento del país en el corto y mediano plazos a través de una mayor presencia en el mercado, por lo que los participantes están invirtiendo más en infraestructura de sucursales como parte estratégica de su expansión en México, a pesar de que se había privilegiado el desarrollo de otros canales en los últimos dos años.

La estrategia es incrementar la penetración bancaria en el mercado, dado que las instituciones están conscientes del potencial que tiene México para crecer en este tema, por lo que están buscando incrementar sus canales de atención al cliente y algunos han optado por el incremento de sus sucursales, mientras que otros mejoran la banca por Internet.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el número de sucursales del sector bancario a enero del 2013 sumó 12,392 oficinas, esto significó un incremento de 5.3% anual, al igual que los cajeros automáticos, los cuales se incrementaron en 5.9% anual en el mismo lapso, cerrando enero del 2013 con 40,100 equipos.

Leer nota completa...

Ah, los detalles


Televisa seguía allí
Estrategia evasiva
Mugre: IFE, línea 12

Julio Hernández López / Astillero

Ya no resultaron las cosas tan sencillas ni tan agradables como a los pactistas opositores les parecían ser. El júbilo de una gran mayoría de la clase política ha dado paso a dudas y resquemores a la hora de entrar a los detalles, específicamente los relacionados con la manera en que las televisoras de difusión abierta, por cable y satelital habrán de ofrecerse y cobrarse el uso de contenidos. Algunos de los que aplaudían con pasión la histórica propuesta avalada por el Pacto por México ahora se enteran de que en esos detalles anidan las peores intenciones de los diablos concurrentes y que mediante manipulaciones de última hora bien puede hacerse que la palabrería genérica, la oratoria pomposa, sea arrollada y doblegada. Vale decir: cuando entraron a la letra chiquita, Televisa seguía allí.