miércoles, marzo 13, 2013

El argentino Fancisco Bergoglio es el nuevo Papa Francisco I

El sucesor de Benedicto XVI es presentado en el balcón principal de la Basílica de San Pedro; miles de fieles estallan en júbilo al conocer al nuevo pontífice

CIUDAD DEL VATICANO.- Bajo el nombre de Francisco I, el argentino Francisco Bergoglio es el Papa 266 en la historia de la Iglesia católica.

Bergoglio se convirtió en el sucesor de Benedicto XVI tras un cónclave relativamente breve que sólo duró dos días y en el que se realizaron cinco votaciones, una más de las que fueron necesarias para elegir a Joseph Ratzinger, quien se mantiene al tanto del proceso a través de la televisión desde la residencia de descanso pontificia de Castel Gandolfo.


#HijosDePuta: Diputados pagarán 115 millones por una app que se cotiza en 500 mil pesos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El derroche y opacidad sigue dominando la tarea legislativa en San Lázaro. De acuerdo con el diario Reforma, los diputados pagarán 115 millones de pesos por una aplicación (app) exclusiva que no cuesta más de 500 mil pesos.

El software contratado permitirá los legisladores monitorear desde los smartphones y tabletas la actividad e información que se genere en San Lázaro.

El contrato multianual de la millonaria aplicación fue acordado por la Junta de Coordinación Política, de enero de este año a agosto de 2015, mediante 32 pagos mensuales de 3.6 millones de pesos, para sumar en total los 115 millones de pesos.

"Habemus Papam": Eligen al nuevo Papa; su nombre… en suspenso

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los 115 cardenales electores decidieron ya al nuevo Papa. Al mediodía de este miércoles, tiempo de México, salió el humo blanco de la chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina.

El nombre del Papa se dará a conocer en aproximadamente una hora.

Antes de asomarse por el balcón de la Basílica, el nuevo Papa deberá vestirse con el tradicional hábito blanco de los Pontífices y, uno por uno, los Cardenales le deberán jurar obediencia.

Limitan monto de cuentas básicas de banca móvil

Leonor Flores / El Economista

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), limitó de 3,000 Unidades de Inversión (Udis), unos 14,781 pesos a 1,500 udis (unos 7,390 pesos) el monto mensual de depósito para las cuentas de ahorro del llamado nivel 2 que se abren con mínimos requisitos y que están ligadas a un teléfono móvil, hasta en tanto no cumplan con las nuevas disposiciones de verificación de clientes. Lo anterior, con el fin de alinear la nueva banca por celular a las reglas antilavado.

En una resolución que reforma las disposiciones a las que se sujetan las instituciones de crédito en materia de identificación de clientes, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que todos los bancos que manejen ese tipo de cuentas (nivel 2) y que están relacionadas a un teléfono móvil u otro dispositivo de comunicación equivalente, deberán validar la Clave Única del Registro de Población (CURP) y el número de teléfono móvil proporcionados, conforme a los procedimientos que autorice el órgano supervisor.

Leer nota completa...

El BID otorga 12 mil millones de dólares en préstamos

Este 2013 el BID tiene previsto financiar proyectos en Latinoamérica que benefician al sector público y privado

PANAMÁ, PANAMÁ (EFE).-  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé financiar este año proyectos en América Latina por un total de 12 mil millones de dólares, afirmó hoy su presidente, Luis Alberto Moreno.

"El Banco está financiando en el 2013 en torno a los 12 mil millones de dólares, unos dos mil para el sector privado y 10 mil para el público", declaró Moreno a los periodistas, en el marco de un foro con empresarios centroamericanos.

Leer nota completa...

Desde Alemania, periodista Ana Lilia Pérez denuncia acoso de diputado federal

GLORIA LETICIA DÍAZ

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde Alemania, donde se encuentra asilada luego de las amenazas de muerte que recibió en 2008 y la persecución judicial en su contra, la periodista Ana Lilia Pérez informó que este martes fue notificada de otra demanda en su contra promovida por el exdirector de Refinación de Pemex y actual diputado federal, Juan Bueno Torio.

En una carta, la reportera de la revista Contralínea y autora de los libros Camisas azules, manos negras y el Cártel Negro, refiere que el legislador panista la acusa del presunto delito de daño moral, con lo que, dice, el político veracruzano pretende inhibir futuras investigaciones sobre su persona.

Luego de recordar que en 2010 el Congreso de la Unión creó una fiscalía especial para investigar los señalamientos contenidos en el libro Camisas azules, manos negras, la reportera explica que en la demanda “el diputado pretende que el Poder Judicial coloque una mordaza legal a cualquier investigación y señalamiento acerca de situaciones irregulares, anteriores o actuales, aun cuando éstas por sí mismas constituyen temas de interés público dado que se trata de un legislador que desde hace 12 años, por lo menos, se desempeña en el servicio público y está obligado por ley a la rendición de cuentas, y a que la sociedad califique su gestión”.

Banxico advierte riesgo de salida de capitales

Leonor Flores / El Economista

La posibilidad de un retorno de capitales a sus países de origen requiere tomarse con prudencia porque esto puede ocurrir por razones no relacionadas con el país receptor, en este caso México, advirtió el subgobernador del Banco Central, Manuel Sánchez.

El verdadero peligro es creer que esta vez será diferente y que las condiciones favorables durarán para siempre. Por eso consideró que es necesario que tanto ahorradores y deudores, así como intermediarios financieros tengan en cuenta que las tasas de interés tarde o temprano aumentarán.

Así habló el integrante de la Junta de Gobierno del Banxico en un discurso que pronunció en la Fundación Fiel en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Con el tema “Redescubriendo a México”, destacó como una de las características estructurales de la economía mexicana es la libre movilidad de capitales, la profundidad y la flexibilidad del mercado de cambios.

Leer nota completa...

Querétaro, con el menor número de trámites en todo México

Fernando Franco / El Economista

Querétaro ofrece las mejores prácticas de calidad regulatoria en trámites administrativos; es decir, en transparencia y acceso a la información, autorización para realizar una obra de construcción, licitaciones, Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), así como de apertura de empresas, según un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

Sin embargo, el grado de completitud del marco normativo del estado es deficiente, lo que se refleja en su posición en ese rubro (lugar 28 de las 32 entidades federativas). “Una posible explicación al contrastante desempeño entre normatividad y trámites es que exista la intención de compensar por medio de un diseño adecuado de cargas administrativas las deficiencias a nivel de leyes”, argumenta el organismo.

Costo de medicinas se disparará: Unefarm

Alejandro de la Rosa / El Economista

Si el gobierno federal decide gravar con un Impuesto al Valor Agredo (IVA) de 7% a los medicamentos se podrían recaudar anualmente 222,000 millones de pesos y se incrementarían hasta 30% los precios al consumidor final, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (Unefarm), Óscar Zavala.

“La cifra se puede equiparar con lo que se gasta en el subsidio a la gasolina, de tal suerte que aunque se grave con esta tasa, no se resolvería nada en materia fiscal”, comentó en rueda de prensa.

Una vez que la Unión, integrada por poco más de 5,000 farmacias, se enteró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió la posibilidad de impulsar el IVA a los medicamentos, comenzaron reunirse con autoridades y legisladores para mostrar su inconformidad con el argumento de que los principales afectados serán los ciudadanos.

Leer nota completa...

Reforma telepática


De facto por México
Contento en Televisa
Ojo, mucho ojo

Julio Hernández López / Astillero

Más que de telecomunicaciones, parecía que el asunto era de telepatía. Un puñado de pactistas engalanados ofrecía sus mejores habilidades oratorias para presentar en sociedad una iniciativa de reforma cuyos términos precisos y sus eventualmente diabólicos detalles ni siquiera eran realmente conocidos por la masa intelectualmente desposeída de los diputados y senadores de a pie que de lo primero que se enteraron con seguridad fue de las voces de arreo que les empujan a procesar de manera sumaria los acuerdos del nuevo poder constituido, el De facto por México.

Increíble coordinación ejecutiva entre piezas que de manera natural son distantes y contrapunteadas pero ahora convergen tomadas de la mano para al mundo anunciar las más recientes buenas nuevas del reinado de quien ha venido a transformar a México. Nadie habrá de dudar de las buenas intenciones y de la ausencia de intereses oscuros en el comportamiento del representante del Verde Ecologista, Arturo Escobar, quien se deshace en elogios para la reforma telecomunicada. Gustavo Madero y Jesús Zambrano apenas pueden disimular la emoción de saberse partícipes de un momento histórico, adivinando ya e incluso escogiendo el material dorado en cuyas letras las generaciones venideras recordarán el lance arriesgado en el que apostaron a la carta trémula del peñanietismo reformista, lo que ahora ven coronado con éxito. De César Camacho ni se diga, orgulloso de presentar cual maestro de ceremonias en gala teatral a la Presidencia democrática en acción. Y del personaje central ni se diga, orgulloso a cual más, sintiéndose ya un estadista reformador.