miércoles, marzo 06, 2013

Oleada roja en Venezuela da el último adiós a Hugo Chávez

Apro

Tras un recorrido de ocho kilómetros, que inició en el Hospital Militar Carlos Arvelo y se prolongó por siete horas, los restos del expresidente Hugo Chávez fueron velados este miércoles en la capilla ardiente de la Academia Militar, donde permanecerán hasta el próximo viernes y posteriormente serán sepultados.

La primera guardia de honor fue encabezada por los cinco representantes de los poderes públicos: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Luisa Ortega Díaz, fiscal General de la República;  Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, y Nicolás Maduro, recién nombrado presidente encargado de Venezuela.

Luego siguieron los hijos de Chávez: Hugo, Rosinés, Rosa Virginia, María Gabriela, y su nieta María Gabriela Rivero.

Demonizar el cambio


Chávez descansa ya
Maduro y la mano de EU
Exigencias en el Vaticano

Julio Hernández López / Astillero

La figura de Hugo Chávez fue convenientemente demonizada para generar un infundado temor electoral en sociedades donde asomaba la posibilidad del cambio desde la vía pacífica. En México así sucedió especialmente en los comicios de 2006, cuando los múltiples poderes de élite amafiados para frenar a Andrés Manuel López Obrador asociaron en términos propagandísticos al venezolano con el tabasqueño, sin que siquiera éstos se conocieran personalmente ni mantuvieran comunicación o alianza política, en una maniobra de guerra sucia cuyos efectos de división social, atraso político y agravamiento de la corrupción y la injusticia se vivieron durante el periodo del calderonismo y continúan.

Temor en la familia Gordillo: exmarido y exyerno tramitan amparos

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  Tres personajes que estuvieron cerca del poder de Elba Esther Gordillo buscan ahora el amparo de la justicia federal ante el temor de ser aprehendidos como parte de las investigaciones contra “la maestra”.

Se trata de su exesposo Francisco Arriola Urbina, su exyerno René Fujiwara Apodaca y la exdiputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Silvia Luna Rodríguez.

Los tres acudieron al juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en Zapopan, Jalisco, con residencia en el penal de Puente Grande, Jalisco. El juzgado se declaró incompetente y mandó los amparos 219, 220 y 221/2013 al Distrito Federal, pero el juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal también se declaró incompetente, por lo que los devolvió al juzgador de Jalisco.

¡Que indignante! Acudirá Peña Nieto a funerales de Hugo Chávez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que asistirá a los funerales del mandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido este martes.

La Oficina de Prensa de la Presidencia de la República informó que Peña Nieto viajará la tarde de este jueves a Caracas, luego de que concluya su gira por Jalisco.

Otros presidentes latinoamericanos que acudirán a las exequias de Chávez –a realizarse el viernes– son el boliviano Evo Morales, el uruguayo José Mújica, la argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff y el peruano Ollanta Humala.

Pacto ¿invulnerable?


Zanahoria de minucias
Atoro en telecomunicaciones
¡Más multimillonarios!

Julio Hernández López / Astillero

Apesar de las significativas modificaciones del PRI a sus documentos básicos, adaptándose servicialmente a las necesidades del peñismo en materia de IVA y energéticos, el PAN y el PRD siguen gustosamente aferrados al instrumento de control pluripartidista y reparto de regalías denominado Pacto por México.

La colaboración de los dos principales partidos presuntamente adversos a la restauración priísta (reiterada ayer por el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles, quienes coordinan, respectivamente, las bancadas de sus partidos en las cámaras de diputados y de senadores) exhibe con claridad el ingrediente de pragmatismo extremo que mueve a las cúpulas opositoras, decididas a ignorar la gravedad del emplazamiento asumido por los priístas en su reciente asamblea nacional. Peña Nieto recibiría un golpe político importante si PAN y PRD decidieran retirar su apoyo al mencionado pacto, pues con base en él se ha construido una legitimidad específica para el adquirente de Los Pinos y, sobre todo, para sus propuestas de reformismo a las que las ambiciones de ciertos grupos perredistas y panistas dan aval y viabilidad.

Inflación de México, de las más altas de la OCDE

En enero, subió 5.6% el precio de la energía y 5.4% el de los alimentos

CIUDAD DE MÉXICO (NOTIMEX).-   La inflación anual en México en enero de este año, fue la quinta más alta entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al ubicarse en 3.3 por ciento.

Datos del organismo muestran que los países con mayores tasas de inflación anual en enero fueron Turquía con 7.3%, Islandia con 4.2%, Hungría con 3.8%, Estonia con 3.4%, México con 3.25% y Holanda con 3.0 por ciento. 

La inflación en México durante este periodo fue resultado del aumento de 5.6% en los precios de la energía y de 5.4% en el de los alimentos.

Leer nota completa...

Derrota de AMLO en 2012 “fue un suicidio electoral”: Costa Bonino

Apro

A pesar de no tener cargo alguno, el exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, mantiene una incesante actividad política, así sea en lo oscurito.

La semana pasada, por ejemplo, desató a los demonios al escribir en su cuenta de Twitter que el principal error de la izquierda en la campaña presidencial del 2012 fue moverse al centro “demasiado tarde”.

En respuesta, uno de los estrategas políticos del candidato presidencial de las izquierdas, el polémico Luis Costa Bonino, quien tuvo que replegarse después del escándalo del pase de charola, le respondió a Ebrard por la misma vía. Sin rodeos, Costa Bonino responsabilizó al exfuncionario capitalino de jugar contra la izquierda en la pasada campaña.

Leer nota completa...

Muerte de Hugo Chávez sume a Venezuela en la incertidumbre

Proceso

Luego de año y medio de luchar contra el cáncer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció este martes a los 58 años, informó en cadena nacional el vicepresidente Nicolás Maduro.

“A las 16:25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante Presidente Hugo Chávez Frías”, dijo Maduro.

Chávez, quien tenía 14 años al frente del gobierno de Venezuela, regresó el pasado 18 de febrero a Caracas tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde el 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer pélvico. Se encontraba internado en el Hospital Militar.

Presentan foto oficial de Peña Nieto… retocada y editada

Arturo Rodríguez García / Apro

Cumplidos 90 días desde que asumió el poder, la Presidencia de la República presentó este martes la imagen oficial de Enrique Peña Nieto, que muy pronto colgará en las paredes de oficinas públicas y escuelas.

La fotografía, editada y manipulada, cubrió algunos rasgos del presidente, como arrugas y ojeras, y al destacar el contorno de su cuerpo y rostro da la impresión de estar superpuesta.

Esta mañana fue colocada en la sección multimedia del portal electrónico de la Presidencia de la República la imagen del Ejecutivo, que también se difundió a través de las cuentas oficiales en las redes sociales.

De acuerdo con un contrato localizado en el Portal de Obligaciones de Transparencia  (POT) de la Presidencia, la sesión fotográfica tuvo un costo de 376 mil 420 pesos.

Denuncia Nicolás Maduro que enemigos “inocularon cáncer” a Hugo Chávez

Proceso

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció esta mañana, horas antes del deceso de Hugo Chávez, los “planes conspirativos nacionales e internacionales” para desestabilizar al país, y dijo que como a Yasser Arafat, al presidente le inocularon la enfermedad que lo mató.

Lo anterior, durante una reunión con los integrantes del gabinete ministerial, los 20 gobernadores socialistas y el Alto Mando Militar para “evaluar los avances del proyecto nacional para el desarrollo del país”, en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

“No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica que (demuestre que) el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad. Ya tenemos bastantes pistas sobre este tema”, dijo Maduro en una intervención transmitida por la televisión estatal.