jueves, febrero 28, 2013

Prueba Enlace (una variante)


Evaluar resistencias
Alinear gobernadores
¿Quién sustituirá a EEG?

Julio Hernández López / Astillero

El golpe también ha sido evaluatorio. Una siniestra variante de la famosa prueba Enlace. Gracias a esa exploración colateral ha sido posible ver a la clase política titubear y refrenarse ante el mazazo dado a uno de sus más labrados personajes. Incluso, el aparato de control sindical elbista prefirió acogerse a los beneficios del pasmo, de la espera, de la lealtad declarativa a la jefa en prisión pero también, y sobre todo, de la cultural disponibilidad anhelante de la orden del superior en turno.

La restitución del presidencialismo atropellador, por la vía policiaca y judicial, no tuvo contrapeso. La versión pinolera de los hechos fue inserta en los medios de comunicación como verdad incontestable, machacona en los puntos de fácil explotación propagandística relacionados con vestimentas, bolsas y gastos irritantes. Los partidos de oposición prefirieron emitir boletines y hacer declaraciones cuidadosamente pensadas para dejar que corra el curso de la estrategia peñista. Morena y su máximo líder quedaron fuera de foco, ineficaces en esta coyuntura práctica y rutinarios en lo discursivo. En general, mucho parloteo, sin entrar al fondo de un asunto que va más allá de la persona específica que fue detenida y que puede ser la puerta de acceso autorizado para una oleada de autoritarismo prevista pero ahora con pase de viabilidad.

Bajo el acoso del crimen organizado, celebra “El Siglo de Torreón” 91 años

Apro

El diario coahuilense El Siglo de Torreón festeja este jueves sus 91 años de vida, el último de ellos bajo el hostigamiento sistemático de la delincuencia organizada.

Al secuestro de cinco trabajadores registrado en enero pasado, se suman una serie de ataques armados contra sus instalaciones y el personal que las resguarda en los últimos tres días, el último de los cuales dejó un civil muerto.

Dice en su editorial publicado en primera plana:

Sustituto de Elba Esther Gordillo anuncia que SNTE apoyará reforma de Peña Nieto

Jorge Covarrubias / Proceso

Lo que era un Consejo Extraordinario para definir las estrategias de lucha en contra de la reforma educativa se transformó en una reunión magisterial que acabó con nuevo líder y con un viraje estratégico: encarcelada la lideresa Elba Esther Gordillo, el sindicato de maestros reculó y en voz de su nuevo dirigente, Juan Díaz de la Torre anunció su apoyo a la reforma del presidente Enrique Peña.

Al tomar posesión como nuevo presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Díaz de la Torre informó que el gremio magisterial apoyará la reforma educativa, aunque aclaró que es importante que la sociedad conozca que ésta debe de ir acompañada de una reforma a las escuelas normales, pues de lo contrario se forman maestros que no tendrán un empleo asegurado.

Elba Esther desconoce amparo promovido en su nombre

Jorge Carrasco y Patricia Dávila / Proceso

Elba Esther Gordillo desconoció la demanda de amparo promovida en su nombre por el abogado Juan Pablo Badillo Soto, por lo que el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo desechó el recurso al que le había dado entrada el pasado miércoles 27.

El juez Javier Sarabia había otorgado una suspensión provisional en contra de la Procuraduría General de la Republica (PGR) por los alegados actos de incomunicación, tortura y tratos crueles y degradantes en contra de Gordillo durante su detención, la noche del pasado martes 26.

Un actuario del juzgado se trasladó a la cárcel de mujeres de Santa Marta Acatitla, pero la maestra se negó, la noche del mismo miércoles, a ratificar la solicitud de amparo debido a que ella no lo había promovido. De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el juez canceló y archivó el juicio.

Va Marván a la UACM

Dicen los enterados que Orozco ya aceptó irse de la rectoría, pero puso dos condiciones.

Adrián Rueda

Como una salida al conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), las partes en disputa se encaminan al nombramiento del economista Ignacio Marván Laborde como nuevo rector de la institución capitalina en sustitución de Esther Orozco.

Las negociaciones, en las que participan representantes del gobierno capitalino, de la Asamblea Legislativa y de la propia comunidad universitaria, están llegando al consenso de sustitución para terminar con el paro de labores.

Ratzinger promete respeto y obediencia al nuevo Papa

Apro

Las campanas del Vaticano y de todas las iglesias de Roma repicaron al unísono este jueves para marcar el fin del pontificado de Benedicto XVI, quien antes de partir hacia la residencia de Castelgandolfo prometió “obediencia incondicional” a su sucesor.

A primera hora de la mañana, el máximo líder de la Iglesia católica se despidió personalmente de los cardenales presentes en la Santa Sede, que a partir del próximo 4 de marzo iniciarán sus reuniones para elegir al nuevo Papa.

En un discurso inesperado, Benedicto XVI pidió a los llamados “príncipes” de la Iglesia que dejen de lado sus diferencias cuando elijan a quien lo sucederá en el pontificado.

Circula presunta ficha signalética de Elba Esther Gordillo

Proceso

En las redes sociales comenzó a circular la presunta ficha signalética de Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el documento se aprecian tres fotografías de Elba Esther Gordillo, una de frente y dos de lado. Se lee que nació el 6 de febrero de 1945.

También se aprecian las huellas dactilares de los diez dedos de sus manos. Los demás detalles no se alcanzan a distinguir por la baja calidad de la imagen.

Esta mañana se dio a conocer que Gordillo tramitó un amparo contra su detención, interpuesto por el abogado Juan Pablo Badillo Soto.

El SNTE releva a Elba Esther Gordillo, Juan Díaz es su nuevo líder

Proceso

Juan Díaz de la Torre tomó protesta como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en relevo de Elba Esther Gordillo.

Este relevo ocurrió la madrugada de este jueves, durante la 36 sesión extraordinaria del Consejo General del SNTE. Esta es la primera vez en 23 años que se renueva el liderazgo del organismo magisterial.

En un comunicado, el SNTE informó que Díaz de la Torre, quien fungía como secretario general del gremio, ganó en una elección mediante voto libre y secreto con 268 sufragios a favor, ninguno en contra y una abstención.

Deudas de estados no son riesgo por ahora: SHCP

Messmacher explica que no es una situación ''generalizada'', porque hay entidades que manejan sus finanzas de forma responsable

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.-  El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, aseguró a senadores que el nivel de endeudamiento absoluto de las entidades "no es dramático", pues sólo significa tres por ciento del PIB y eso "no representa un riesgo para las finanzas públicas ni para el sistema financiero del país".

Ante las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Segunda, y de Hacienda consideró que esta situación "no es una falla generalizada", porque hay entidades y municipios que han manejado sus finanzas públicas de manera responsable.

Sin embargo, Messmacher Linartas reconoció que es preocupante el ritmo de crecimiento de ese indicador, pues en sólo cuatro años duplicó su nivel como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Leer nota completa...

IED rebasará, este año, los US30,000 millones: CCE

Lilia González / El Economista

Tras sufrir un desliz momentáneo, el sector empresarial del país apuesta a que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México para este 2013 rebasaría los 30,000 millones de dólares, ya que existen inversiones ya pactadas para concretarse en los próximos meses.

Así lo estableció Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al afirmar que el flujo de capitales se mantiene en el sector automotriz, así como en gasoductos, además de las compras de acciones de empresas nacionales y extranjeras, eso sin contar los proyectos de las Asociaciones Público Privadas (APPs).

Leer nota completa...

Alista el SNTE relevo de Elba Esther; se perfila al cargo Juan Díaz, su brazo derecho

Arturo Rodríguez García / Proceso

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alistan para esta misma noche el relevo de la hasta este momento presidenta de la organización, Elba Esther Gordillo Morales.

Tras una jornada de negociaciones, se perfila que esta noche Juan Díaz, quien hasta hoy se desempeña como secretario general y segundo en la estructura del sindicato, asuma la Presidencia tras la detención de Gordillo Morales ocurrida la tarde de ayer.

Además, Gerardo Montenegro Ibarra, se convertiría en secretario general del SNTE, al entrar en sustitución de Juan Díaz, revelaron participantes de la encerrona de dirigentes seccionales y el CEN, reunidos desde ayer en Guadalajara.

Uno de los abogados de Elba Esther, acusado de enriquecimiento ilícito

Jorge Carrasco Araizaga / Proceso

Los abogados Arturo Germán Rangel y José Rigoberto González Sánchez asumieron la mañana del miércoles la defensa de la maestra Elba Esther Gordillo, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ambos se presentaron al Reclusorio Oriente para asistir a la jefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su declaración preparatoria ante el juez sexto de Distrito en Procedimientos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz.

Gordillo, de 68 años, ingresó la noche del martes a la cárcel de mujeres de Santa Marta. El miércoles por la mañana, ya con la asistencia de sus abogados, se negó a declarar, pero pidió la ampliación del plazo constitucional para hacerlo antes de que el juez resuelva sobre el auto de formal prisión o de libertad. El plazo se vence la noche del próximo lunes.

Gobernadores cercanos a la maestra se alinean con Peña Nieto

Arturo Rodríguez García / Proceso

Los gobernadores del país se alinearon hoy con el presidente Enrique Peña Nieto y, tomando como identidad la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), manifestaron su apoyo a las decisiones del mandatario en el contexto de la detención de Elba Esther Gordillo.

Por la tarde, el presidente Peña Nieto sostuvo una reunión con la mayoría de los gobernadores del país en Los Pinos, la residencia oficial, donde inclusive, mandatarios identificados con Gordillo Morales, le manifestaron su apoyo a la decisión asumida a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa y presidente de la Conago, expresó su respaldo a la decisión de encarcelar a la lideresa magisterial y dio su apoyo a la reforma educativa.

El Panal toma distancia de Gordillo; la deja en manos de las autoridades judiciales

Proceso

El partido Nueva Alianza (Panal), controlado hasta ayer por Elba Esther Gordillo, tomó distancia de su lideresa y anunció que se prepara para los 14 procesos electorales de este año.

En un comunicado difundido esta noche, el Panal resalta el papel estratégico jugado por Gordillo en la conformación de ese instituto político, pero aclaró que “como opción política hoy es propiedad de la gente, de sus militantes y de quienes buscan un país distinto”.

Más adelante, advierte que no emitirá opiniones sobre el proceso penal que se sigue contra Gordillo “porque corresponde a las autoridades judiciales, y no a los políticos, este ámbito de decisión”.

“Hasta sus últimas consecuencias”, indagatoria contra Gordillo: Peña Nieto

Arturo Rodríguez García / Apro

Sin mencionarla por su nombre y con la sentencia de que nadie está por encima de la ley, el presidente Enrique Peña Nieto rompió el silencio que durante 24 horas lo mantuvo ausente del escándalo desatado tras la detención de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

“El procurador general de la República ha iniciado un proceso legal en contra de diversas personas, resultado de una investigación que hace presumible la comisión de diversos delitos del fuero federal. Esta indagatoria deberá continuar hasta sus últimas consecuencias, siempre con estricto apego a derecho”, dijo sin mencionar sus nombres pero en clara alusión a Gordillo y sus presuntos cómplices, Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz.