viernes, febrero 22, 2013

“El Chapo” en Guatemala: la ruta de un rumor

Jenaro Villamil

“Creemos que El Chapo está escondido actualmente en El Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México”.

Así decía el correo electrónico filtrado el 20 de febrero por Wikileaks, desde la cuenta reva.bhalla@gmail.com, proveniente de un analista de la consultoría estadunidense Straffor.

“Desde 2006 –agregaba el correo electrónico-, los Zetas (y el cártel de) Sinaloa desarticularon los cárteles existentes en el norte de Guatemala y tomaron su lugar”.

Surgen brigadas de autodefensa civil en Morelia

Apro

El brote de brigadas de autodefensa civil llegó a Morelia, la capital del estado de Michoacán, donde el robo a negocios y de vehículos registra un aumento de 80%; el asalto con violencia, 23.81% y el secuestro exprés, 60%.

En algunas colonias de Morelia lo mismo pueden verse barricadas de piedras que manta colgando con la siguiente leyenda: “Vecinos de Tinijaro organizados contra los rateros. No te arriesgues. Si la autoridad no puede, nosotros sí”.

Colonos de la Agustín Arriaga fueron más explícitos en sus mensajes: “No nos robes porque te partimos la madre”.

Conacyt otorga grado de investigadora emérita a Esther Orozco rectora de la UACM

Conacyt lanza salvavidas a Orozco: le da grado de investigadora emérita

Apro

 El Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó un salvavidas a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, al otorgarle hoy el grado de Investigadora Nacional Emérita, la máxima distinción que un investigador puede recibir en el país.

Orozco enfrenta desde el año pasado serios problemas internos que esta semana desembocaron en una petición formal para que deje el cargo por parte de diputados de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de un grupo opositor del Consejo Universitario.

Sólo un rumor, la muerte de 'El Chapo' Guzmán: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que las fuerzas de seguridad de Guatemala no han encontrado el lugar del supuesto enfrentamiento en que se dijo falleció el capo.

La Jornada
   
México, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó esta mañana que las versiones difundidas anoche acerca de un presunto enfrentamiento en el que habría muerto Joaquín El Chapo Guzmán, fueron sólo rumores originados por una especulación periodística.

Achacan a René Bejarano el conflicto en la UACM

Agencia Reforma

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) --encabezada por René Bejarano-- es quien presiona para que renuncie la rectora de la UACM, afirman funcionarios de esa universidad.

Jesús Fandiño, secretario general de la institución, y Carlos Arriaga, secretario técnico del Tercer Consejo Universitario, señalan que los diputados Eduardo Santillán y Yuriri Ayala, que presentaron el punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del DF para exhortar a Esther Orozco a que dimita, pertenecen a ese grupo.

“Queremos entender que no se mandan solos.
Ellos vienen de una corriente que les da línea, que les está marcando el rumbo.
De los cercanos a Bejarano, sí”, comentó Fandiño.