martes, febrero 19, 2013

Propone el PAN poner techo a la deuda


Telmex y la nueva megamulta
El Triángulo de las Bermudas

Enrique Galván Ochoa / Dinero

El gobierno federal mexicano debe, en su conjunto, 6 billones de pesos. Aparte están las deudas de los gobiernos estatales. Si continúan creciendo el país caerá en otro agujero. ¿Cuál debería ser el techo, el límite del endeudamiento de cada uno, el que no pudieran rebasar? El grupo de senadores del PAN presentó ayer una iniciativa que intenta poner un límite. Hoy en día, para que puedan pedir prestado necesitan de la aprobación de los congresos respectivos. Cada año les fijan un territorio, por decirlo de alguna manera, que no pueden rebasar. Eso es distinto a un tope. La Secretaría de Hacienda, por su lado, dice que el problema de estados y municipios es manejable, no representa un riesgo. Las cosas se ven distintas cuando a una población le cortan la luz porque no puede pagar la cuenta a la CFE.

Verde podrido


El Torito, lo de menos
Alianzas con el PRI
Semarnat, Chiapas, Q. Roo

Julio Hernández López / Astillero

Un incidente menor ha vuelto a poner bajo la lupa las características de un partido político, el Verde Ecologista de México, y de sus dirigentes, legisladores y funcionarios públicos. El personaje más conocido de ese entorno, Jorge Emilio González Martínez (llamado el Niño Verde aunque está por cumplir 41 años), fue enviado a una cárcel preventiva luego de que en un retén policiaco de la ciudad de México se encontró que había tomado bebidas embriagantes por encima del límite permitido para seguir manejando vehículos automotores.

Luto en redes sociales por la muerte de Joaquín Cordero

Cordero supo cosechar grandes amistades dentro de la industria del cine, el teatro y la televisión

Informador

CIUDAD DE MÉXICO.- Personalidades del medio artístico e instituciones culturales expresaron sus condolencias a los familiares del primer actor, Joaquín Cordero desde sus cuentas de Twitter. En la red social el nombre del fallecido histrión ya se coloca como tema del momento.

Uno de los primeros en hacer público su pésame fue el actor Edgar Vibar (@varedg), intérprete de “Ñoño” de la serie El Chavo del 8: “Un actor con una impresionante carrera cinematográfica, excelente compañero, mejor persona: Joaquín Cordero descanse en paz”.

Leer nota completa...

Otra herencia de Granier: se ‘esfuman’ mil 300 mdp de la Secretaría de Salud

Armando Guzmán / Apro

En la Secretaría de Salud (SSA) de Tabasco se han detectado desvíos por mil 300 millones de pesos, 200 millones del presupuesto estatal y mil 100 millones que la federación envió, mismos que nunca ingresaron a las arcas de la dependencia, denunció Liborio Correa López, coordinador de Administración y Finanzas de la dependencia.

Por su lado, el secretario de Planeación y Finanzas (Seplafin), Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, reveló que, hasta ahora, la deuda pública de Tabasco suma ya más de 15 mil millones de pesos.

Correa adelantó que por la desaparición de los mil 300 millones de pesos promoverán procedimientos legales en contra de los extitulares de la SSA, Luis Felipe Graham Zapata y Carlos de la Cruz Alcudia, así como del exdirector Administrativo, Adalberto Vázquez Gómez.

Tumba Tribunal Electoral de Veracruz alianza PAN-PRD

Noé Zavaleta / Apro

En medio de inconformidades y protestas de panistas y perredistas, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) invalidó por unanimidad la plataforma electoral “Gran Alianza Por Ti”, con lo que deshizo la coalición con la que PAN y PRD pretendían llegar a las urnas el próximo 7 de julio, en donde serán renovadas 212 presidencias municipales y 50 diputaciones locales.

Al desahogar diversos juicios para la protección de los derechos políticos ciudadanos, el Tribunal determinó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no cumplió con el 60% de los votos de los integrantes de la Comisión Política Nacional que avalaran la coalición. Con ello, declaró inválida la alianza fraguada el pasado 31 de enero entre PAN y PRD ante el Instituto Electoral Veracruzano.

Tras toma de protesta de Peña Nieto, Raúl Salinas de Gortari pidió finalizar juicio en su contra

Apro

Tan sólo cuatro días después de que el presidente Enrique Peña Nieto asumiera el cargo, Raúl Salinas de Gortari pidió a un juez federal finalizar el juicio que se le sigue desde hace 16 años por enriquecimiento ilícito.

Salinas interpuso el recurso el 5 de diciembre pasado ante el juez federal Carlos López Cruz con el proceso número 36/97, de acuerdo con una nota publicada hoy por el periódico Reforma.

La solicitud de Raúl Salinas de Gortari también se presentó al día siguiente de que Jesús Murillo Karam fuera confirmado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Puro choro: Economía mexicana podría crecer hasta 4.0% en 2013

El crecimiento se podría dar por la dinámica observada en el PIB y la recuperación que observa EU

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana podría alcanzar este año un crecimiento de hasta 4.0 por ciento, derivado de la dinámica observada en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año pasado y la recuperación que observa Estados Unidos, refieren analistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este lunes que el año pasado la economía del país registró un crecimiento de 3.9 por ciento, igual a la cifra reportada en 2011.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Bananex-Citi, Eduardo González, dijo que la cifra para todo 2012 confirmó la estabilidad del avance económico durante los últimos tres años.

Leer nota completa...

SAT anuncia programa de regularización 2013

Servicio de Administración Tributaria llama a regularizar adeudos fiscales; descuentos a contribuyentes pueden llegar al 80%.

Fuente: Agustín Rodríguez

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció su Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013.

En este programa se detalla que a todos los contribuyentes físicos o morales que tengan un adeudo fiscal al 31 de diciembre de 2006 o anteriores se les condonará el 80 por ciento de dicho adeudo, siempre y cuando paguen el 20 por ciento restante.

Mientras que para los contribuyentes que tengan adeudos de esa fecha hacia adelante se les condonarán solamente las multas o recargos a los que se hayan hecho acreedores por no pagar sus contribuciones, siempre que paguen sus adeudos pendientes. Este programa tendrá una vigencia de este martes 19 de febrero hasta el próximo 31 de mayo.

Leer nota completa...

Cuando no: Empleo arranca flojo en el 2013

María del Pilar Martínez / El Economista

La generación de empleo formal registró un retroceso en enero pasado respecto de su nivel de hace un año, pues se generaron 35,693 plazas, 30% menos a tasa anual, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la información del IMSS, en enero del 2012 se reportó una creación de 50,834 puestos de trabajo en el país; mientras que en el 2011, el mes de enero contabilizó 15,882 plazas laborales, entre eventuales y permanentes, sin considerar a los empleos eventuales del campo.

De la información del IMSS se desprende que del total de plazas laborales creadas en enero pasado, 32.2% fue de tipo permanente, mientras 67.7%, de tipo eventual. El mes cerró con el registro de 15 millones 937,525 trabajadores asegurados.

Leer nota completa...

Walmart acelera 
el pago a sus pymes

Fabiola Naranjo / El Economista

Walmart de México y Centroamérica apresurará los pagos a sus 650 pequeños y medianos proveedores durante este año, con la finalidad de generar un mayor flujo de capital que les permita comprar insumos e incrementar su producción.

“Hemos detectado a proveedores pymes con alto potencial de crecimiento, a quienes les daremos más liquidez para incrementar sus posibilidades de surtir a más tiendas de nuestra cadena”, explicó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica durante Expo Walmart 2013, evento que busca acercar a los gerentes de las tiendas de la compañía con pymes proveedoras de los diferentes estados del país.

Leer nota completa...