viernes, febrero 15, 2013

Corrupción en el PP de España alcanza al Edomex de Peña Nieto

Alejandro Gutiérrez / Proceso

Los documentos secretos de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP), arrojaron luz sobre las donaciones que directivos de algunos consorcios españoles hicieron a esa agrupación política, lo que podría derivar en el delito de financiamiento ilegal.

Entre los grupos empresariales o empresarios citados en esos apuntes de la supuesta contabilidad paralela del PP destacan algunos con fuerte presencia en el mundo, incluido México, como Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo OHL; Luis del Rivero, en su etapa como vicepresidente y luego como presidente de Sacyr Vallehermoso, y José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción.

José Luis Peñas, el exconcejal del PP en Majadahonda –quien denunció la trama de corrupción Gürtel– advierte que la presunta implicación de estos grandes consorcios en la contabilidad paralela “debe prender los focos rojos en México y el resto de países donde tienen presencia” si se confirma la práctica de hacer donaciones subrepticias a un partido político.

Leer nota completa...

Hank Rhon deja el camino libre a Castro Trenti; declina buscar la gubernatura de BC

Antonio Heras / Apro

Acompañado de tres mil seguidores, el diputado federal con licencia Fernando Castro Trenti es el único aspirante del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Baja California.

Al vencerse el plazo marcado por la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para solicitar registro como precandidato, sólo Castro Trenti se inscribió para convertirse en el abanderado de la coalición Compromiso por Baja California, que integra el Revolucionario Institucional junto con el Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México.

La mesa de recepción de registros se instaló a las 9 horas y a las 16 ingresó a las instalaciones del PRI una comitiva de tres mil personas para acompañar la inscripción de Castro Trenti a este puesto de elección popular. El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Electorales del PRI, Obed Silva, clausuró los trabajos con el registro de un solo aspirante.

Salinas y Fox me ofrecieron dirigir la SEP: Elba Esther

Apro

La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, rechazó que los maestros sean responsables del rezago educativo en el país y negó que sea la mujer más odiada del país.

En una breve entrevista concedida a Adela Micha en su espacio de noticias de Grupo Imagen, la maestra subrayó que ese tipo de descalificativos responden a campañas “muy miopes y perversas” de quienes quieren adueñarse de la educación.

Ejecutan a un hombre en la Zona Rosa

Proceso

Un hombre de unos 35 años de edad fue asesinado sobre la calle de Hamburgo, en la Zona Rosa, cuando otro sujeto le disparó en al menos cuatro ocasiones.

El hecho se registró poco antes del mediodía, cuando la víctima, que no ha sido identificada, caminaba hacia la calle de Génova.

Testigos relataron que un hombre que vestía ropa oscura y el cual viajaba en una moto deportiva de color negro se bajó del vehículo y disparó contra el hombre.

Desfalcan Legionarios de Cristo a una anciana; le quitan 60 mdd

Apro

Medios internacionales divulgaron hoy documentos que evidencian las prácticas dolosas de los Legionarios de Cristo para allegarse de recursos.

Según la agencia The Associated Press, The New York Times, National Catholic Reporter y The Providence Journal solicitaron y obtuvieron documentos que permanecían encriptados, en los que se muestra el trabajo interno y la cultura de secretismo en la congregación.

(Re)Juegos internos


Hank y el nuevo PRI
¿Perdimos, Manlio?
Citas en el Issste

Julio Hernández López / Astillero

Hoy deberá saberse si Jorge Hank Rhon decide participar como precandidato en el proceso priísta de selección de abanderado para buscar la recuperación del poder estatal en Baja California. Hasta ahora, las apariencias han apuntado a que el beltronista Fernando Castro Trenti sería el aspirante oficial único, supuestamente a partir de una instrucción pinolera central y con base en un acuerdo que entregaría al dueño del Grupo Caliente una cuota de candidaturas, entre ellas la correspondiente a la presidencia muncipal de Tijuana, el asiento de su feudo.

Cuando se conoció la supuesta postulación negociada de Castro Trenti (quien solicitó licencia a la diputación federal que ha ejercido en la mayor cercanía política con Manlio Fabio Beltrones, como antes lo hizo en el Senado) se produjo también una oleada de comentarios mediáticos que ensalzaron una hipotética sabiduría política del Dedo Restaurado que, a pesar de las relaciones estrechas que ha tenido con el hankismo (emblemático, tutorial, aspiracional), preferiría sacrificar sus simpatías personales al aceptar la condición de impresentable del exótico Jorge y empujar a Castro Trenti hacia una postulación ajena a escándalos mayores en los planos nacional e internacional, relacionada incluso con segmentos del panismo, que pareciera encaminarse a una derrota más (aunque ésta con el ingrediente de significar la pérdida de lo que fue el punto de arranque del crecimiento concesionado del PAN, con Ernesto Ruffo Appel como primer abono) e inequívocamente cedida al grupo que le peleó la candidatura presidencial al propio Enrique Peña Nieto, el beltronismo que aun jugando con las reglas del sistema mantiene resistencia al estilo frívolo y desmadejado del peñismo en sí y a la voracidad y rudeza de los muy señalados grupos que han tomado control paralelo de la plaza.

Vasconcelos regresa su título a Harvard en repudio a la estancia de Calderón

Proceso

El exembajador Héctor Vasconcelos devolverá a la Universidad de Harvard su título de en Ciencias Políticas una vez que la institución no retiró la invitación de estancia a Felipe Calderón.

El excónsul en Boston y exembajador en Noruega, Dinamarca e Islandia, informó a través de una breve carta dirigida a la directora Drew Gilpin Faust, que Harvard le había enseñado que sus egresados deben cumplir con su palabra.

“Ahora debo mandar de regreso mi título a Harvard. Hago esto con gran tristeza, ya que es, fácilmente, el documento más valioso que he tenido en mi vida”, dice la misiva del hijo del exrector de la UNAM José Vasconcelos.

Amaga Hank Rhon con romper candidatura única en BC y alista su registro

Apro

A un día del cierre de registros para la precandidatura al gobierno de esta entidad, el equipo de campaña del empresario Jorge Hank Rhon tiene todo listo para cumplir con ese requisito: Acta de nacimiento, credencial del IFE, carta de no antecedentes penales y de residencia en Tijuana, así como el aval por escrito de los distintos sectores del Partido Revolucionario Institucional.

Desde el pasado lunes 11, los principales colaboradores del empresario y propietario del Grupo Caliente y del equipo de fútbol Xolos, comenzaron a reunir la documentación para el sustento legal de su registro como precandidato al Gobierno del Estado de la alianza Compromiso por Baja California.

Gastan mexicanos 18 mil 668 mdp el “Día del Amor”: Concanaco

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

Los mexicanos que acostumbran obsequiar detalles en el Día del Amor y la Amistad gastaron en los comercios establecidos unos 18 mil 668 millones de pesos, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo (Concanaco-Servytur).

De acuerdo con el organismo presidido por Jorge Dávila Flores dicha cantidad representa un 35% adicional de lo que los negocios formales acostumbran vender en un día normal.

“Debido a la costumbre de divertirse, comer, cenar y hacer obsequios, por el día de San Valentín, los restaurantes, hoteles, bebidas y licores registrarán un aumento en sus ventas del 35%”, señaló el Dávila Flores.

Leer nota completa...

Exagerado, decir que hay guerra de divisas: FMI

Devolución venezolana ayudará a reducir la vulnerabilidad económica

Informador

GUADALAJARA, JALISCO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó que exista una evidencia sobre una guerra de divisas en el mundo, por lo que el tema se quedará fuera de la agenda que impulsará el organismo en el G- 20, este fin de semana, en Moscú, junto con el análisis de las cuotas en el FMI; en su conferencia quincenal, el director de relaciones externas del Fondo y vocero, Gerry Rice, aseguró que el FMI sería el primero en lanzar la alerta de encontrar alguna señal preocupante sobre esta guerra de monedas.

“Nuestro análisis multilateral no ha arrojado variaciones significativas del valor justo de las divisas. El Fondo se mantendrá observante y jugará su papel para fomentar la cooperación y el diálogo que facilite a los miembros una sana operación en el mercado. Las discusiones sobre una guerra de monedas parecen exageradas”, aseguró.

Leer nota completa...