jueves, febrero 14, 2013

¿El día del "amor" y la "amistad"?


Samuel R. García / @samuelrgarcia

Hoy se celebra el día del amor y la amistad, claro, la misma porquería de cada año: comercialización, consumismo, enajenación de las masas, etc. El sentido de fondo de las celebraciones y de fechas como esa ya se ha perdido. ¿Amistad, amigos, amor, confianza, valores, principios, etc? ¡Naaa, que va! Todo es consumir, querer quedar bien, aprovechar la ocasión para lavar la consciencia y tratar de limpiar las múltiples fallas en un día "romántico".

La lógica del sistema que tiene el control de nuestra sociedad (y de otras más en todo el mundo), maquilla una relación "afectuosa" entre las personas, pero no permite una plena relación de amor y amistad. El significado de esos dos conceptos va más allá de los significados que ahora manejamos. Para demostrar amor, dicen, tienes que regalar cosas, compartir tiempo con la persona a la que amas y darle algún detallito que haga memorable ese momento de unidad, ir a un buen lugar y pasarla chévere. El chiste es gastar, debes invertir dinero y tiempo en esa otra persona, que puede ser desde el novio, la novia, hasta nada más un amigo o amiga, pero a la de a fuerza debes de gastar. (Aquí encaja a la perfección como música de fondo la genial canción "Money" de la extraordinaria banda Pink Floyd).

Leer nota completa...

Continuará tendencia alcista de las monedas latinoamericanas

Reuters

Las monedas de América Latina continuarían esta semana su tendencia alcista provocada por la debilidad general del dólar y la corriente vendedora de la moneda estadounidense en los mercados de la región, con los Bancos Centrales amortiguando las apreciaciones, salvo en Argentina.

La tendencia declinante del dólar se ha ido confirmando a partir de las señales de calma en las economías del mundo, con el agregado del impulso que muestran China y otros mercados emergentes al inicio del 2013.

"Los primeros meses del año sigue observándose un dólar más débil en la mayoría de los mercados, salvo en aquellos países como Argentina o Venezuela", dijo el economista Aldo Lema, de la consultora Vixion en Montevideo.

Leer nota completa...

Pemex presta 500 mdp a su sindicato; sin intereses y a pagar hasta 2016

Proceso

Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó al sindicato de la paraestatal 500 millones de pesos a pagar hasta dentro de diez años y sin intereses.

Además, este acuerdo fue pactado para permanecer reservado; sin embargo, el periódico Reforma tuvo acceso al documento y lo publica este jueves en su primera plana.

Los recursos fueron entregados el pasado 8 de diciembre de 2011 mediante el Convenio Administrativo Sindical 10614.

El dinero fue prestado bajo la etiqueta de “construcción de viviendas”. El sindicato que encabeza el priista Carlos Romero Deschamps pagará hasta 2016 la cantidad mensual de 8 millones 333 mil 333 pesos para saldar el préstamo.

Impide PRI comparecencia de implicados en el ‘Monexgate’

Jesusa Cervantes / Apro

El PRI intentó arrebatar al PRD la presidencia de la comisión Monex luego de que horas antes bloqueó una propuesta para llamar a comparecer a la dirección corporativa de ese grupo financiero; en la maniobra, los priistas contaron con el respaldo de PVEM y Nueva Alianza (Panal).

Este miércoles, durante la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el PRI propuso que la presidencia de esa comisión “se rotara”, sin embargo, PT, Movimiento Ciudadano y el propio PRD evitaron que ello ocurriera y aclararon que tendría que ser el pleno de la Cámara de Diputados el que decidiera la sustitución del perredista Roberto López.

También en Edomex brotan grupos civiles de autodefensa

Apro

El gobierno del Estado de México admitió hoy que en algunos municipios de la entidad comienzan a surgir grupos civiles de autodefensa, igual que en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

En declaraciones a la agencia Notimex, el secretario general de Gobierno mexiquense, Efrén Rojas Dávila, detalló que hasta ahora tienen detectada la presencia de policías comunitarios en los municipios de Amatepec y Tlatlaya, y aseguró que ese tipo de expresiones “serán revisadas a detalle”.

Gates y Slim invierten 25 mdd en centro de biociencias

Claudia Juárez Escalona / El Economista

Texcoco, Edomex. Con una inversión de 25 millones de dólares, Fundación Carlos Slim y Bill y Melinda Gates crearon el nuevo complejo del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt), un complejo de biociencia para la investigación agrícola.

Fundación Carlos Slim contribuyó con 360 millones de pesos para 90 laboratorios, algunos nuevos o renovados.

La inversión apoyará el trabajo de investigación de maíz y trigo alrededor del mundo para hacer frente a los desafíos que conlleva el alza en el precio de los insumos, el agotamiento de los recursos naturales y el impacto en el cambio climático para alimentar a una población de más de 9,000 millones de personas para el 2050.

Ven fragilidad en sector vivienda por comportamiento en la BMV

La Política Nacional de Vivienda del gobierno federal castigó a las desarrolladoras de vivienda en la BMV

El índice Habita registró su tercer día consecutivo de descensos, con una pérdida de 1.52 por ciento, para situarse en 184.59 puntos

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado tuvo una reacción injustificada ante el anuncio de Política Nacional de Vivienda del gobierno federal, al castigar a las desarrolladoras de vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero ello evidencia fragilidad del sector, aseveró Invex Grupo Financiero.

Por ello, recomienda cautela ante el poco apetito que existe por esta industria, aunado a reportes corporativos que seguirían débiles, lo que constituyen nuevos retos para el sector.

La BMV opera con pérdida de 0.19 por ciento

En el mercado local es operado un volumen de 11.6 millones de títulos por un importe de mil 060.9 millones de pesos, con la participación de 50 emisoras

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con un retroceso de 84.24 puntos o 0.19 por ciento menos respecto al cierre de ayer, al colocar a su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 44 mil 012.03 unidades.

En Wall Street, las operaciones bursátiles registran bajas generalizadas encabezadas por el Dow Jones, que pierde 0.32 por ciento, seguido del S&P 500 y el tecnológico Nasdaq, que en ambos casos ceden 0.29 por ciento.

Leer nota completa...

InBev vende activos de GModelo a empresa de EU

Reuters

Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, dijo este jueves que había acordado vender la cervecería Piedras Negras de Modelo a Constellation y otorgarle derechos a perpetuidad por Corona y otras marcas de Modelo en Estados Unidos, a un costo de 2,900 millones de dólares.

La medida de la firma se da luego de la revisión de los términos de su adquisición total por 20,100 millones de dólares de la cervecería mexicana Grupo Modelo después de que el Gobierno estadounidense presentó una demanda para bloquearla.

Constellation todavía adquiriría el 50% de la importadora de cerveza Crown Imports que no controlaba por 1,850 millones de dólares.

Leer nota completa...

Mejor allá que acá: Instituto Tecnológico de Massachusetts apoya a innovadores mexicanos

“Representan el mejor ejemplo del talento y las ideas innovadoras que existen en México”: editor de MIT Technology Review

Agencia ID
   
Saltillo.- El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) convocó a jóvenes a la segunda edición de premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 México, la finalidad es descubrir y premiar sus habilidades en el desarrollo de nuevas tecnologías o la aplicación creativa de las ya existentes.

La invitación, bajo el patrocinio de BBVA Bancomer, fue dada a conocer en la publicación MIT Technology Review, donde se informa que la convocatoria abarca todas las áreas de la tecnología, como desarrollo de software, transporte, biotecnología, energía, nanotecnología y nuevos materiales, entre otras.

Leer nota completa...