viernes, febrero 01, 2013

Acapulco, segunda ciudad más violenta del mundo

Apro

Un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que Acapulco, Guerrero, es la segunda ciudad más violenta del mundo, apenas antecedida por San Pedro Sula, Honduras.
A esas dos localidades le siguen Caracas, Venezuela; Distrito Central, Honduras, y Torreón, Coahuila.

Al analizar la incidencia criminal de 50 ciudades en el mundo, la organización no gubernamental detalló que en el municipio guerrerense se registraron 143 homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo por abajo de San Pedro Sula, con 169 muertos.

Preocupaciones gemelas


Accidentes y sospechosismo
Privatización y resistencia
Estallidos sociales

Julio Hernández López / Astillero

La explosión sucedida ayer en la Torre de Pemex agrega elementos de preocupación al cuadro, de por sí complicado, del funcionamiento actual de la principal empresa estatal y del muy avanzado proyecto peñista que busca modificar las reglas actuales de operación y abrir puertas a más inversión privada, sobre todo extranjera.

No se trata sólo de un accidente (en caso de que así lo determinen los peritajes correspondientes), sino de una cadena de incidentes similares, en distintas zonas del país (uno de ellos en septiembre del año pasado en el Centro Receptor de Gas de Pemex en Reynosa, con un saldo oficial de 30 muertos y 46 heridos), que dan pie a preguntarse la razón por la cual hay constantes fallas en seguridad y mantenimiento. Uno de los puntos a los que se dirigen constantes críticas es el contratismo practicado por los directivos de la institución, cediendo a empresas particulares la realización de tareas delicadas, en el contexto de la elevada corrupción gubernamental y sindical que se tropieza por encontrar formas de realizar convenios privados que suelen generar comisiones porcentuales importantes, aunque los prestadores de esos servicios diluyan o simulen el cumplimiento de sus obligaciones. Por ello, en momentos como los que se viven actualmente respecto al petróleo, y los energéticos en general, un estallido como el de la Torre de Pemex potencia las especulaciones y añade hollín a los vitrales públicos. Será necesario esperar los resultados de las investigaciones oficiales para determinar si el estallido de ayer fue producto de un accidente o de un acto premeditado.

Concluyen labores de rescate en Torre de Pemex

Apro

La Cruz Roja dio a conocer que concluyó las labores de rescate en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) y descartó que existieran más personas atrapadas.

El coordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut, subrayó que los cuerpos de rescate no encontraron más vidas por salvar entre los escombros.

Aparte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el número de personas muertas por la explosión en la torre aumentó a 33.

Remesas familiares bajan 4.43% en diciembre

De acuerdo con las estadísticas del banco central, en el periodo de referencia, el envío promedio de remesas fue de 290.07 dólares.

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- En diciembre de 2012 ingresaron a México mil 706.90 millones de dólares por concepto de remesas familiares, cifra 4.43 por ciento menor a la registrada en igual mes de 2011, cuando los connacionales que viven en el extranjero enviaron al país mil 786.03 millones de dólares.

Leer nota completa...

Estudiante increpa a Peña Nieto en Colima; “Pemex no se vende”, le grita

Pedro Zamora / Apro

“¡Pemex no se vende!”, gritó desde el público el estudiante Alfredo Álvarez Ramos, simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de mostrar una cartulina con la leyenda “Nosotros sí leemos”, mientras el presidente Enrique Peña Nieto anunciaba el Programa Nacional Forestal.

De inmediato, agentes del Estado Mayor Presidencial (EMP) sujetaron al joven torciéndole un brazo y, en medio de insultos, lo sacaron por la fuerza de la explanada del Parque Hidalgo de esta ciudad.

Desempleo aumenta en EU por primera vez desde octubre

Hay ocho millones de personas que se ven obligadas a trabajar a tiempo parcial por no poder encontrar un empleo a tiempo completo como lo desearían.

AFP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-  Las contrataciones cayeron fuertemente en enero en EU y la tasa de desempleo aumentó por primera vez desde octubre, según cifras publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo.

La economía estadounidense creó 157 mil empleos en el primer mes del año, según datos que incorporan las variaciones estacionales, mucho menos que en diciembre cuando la cifra de contrataciones fue de 196 mil después de una revisión al alza de 26%.

Leer nota completa...

“Parece un accidente”: Lozoya; suman 32 muertos y 121 heridos

Proceso

Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que suman 32 personas muertas y 121 heridas tras la explosión del anexo B2 de la Torre de la paraestatal.

Además, 52 personas heridas permanecen hospitalizadas. En tanto, de las víctimas fatales 12 son hombres y 20 mujeres.

Prevén que baje el precio del huevo entre febrero y marzo

Dirigentes productores del sector esperan un incremento en el número de gallinas ponedoras, lo cual podría derivar en una disminución en el precio del producto.

Informador

CIUDAD DE MÉXICO.- Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE), prevé que antes de que termine el primer cuatrimestre del año se podría observar una disminución significativa en el precio del huevo.

Dirigentes productores del sector esperan un incremento en el número de gallinas ponedoras, el cual pudiera reflejarse para fines de febrero o principios de marzo. De esta forma, “antes del primer cuatrimestre del año habrá elementos para esperar una baja de precios significativos del producto que nos lleve a condiciones no sé si iguales a las del arranque del año pasado. Pero sí, no a los niveles que estuvimos observando en el inicio de este año, sino más bajos”.

Leer nota completa...

No es Hank Rhon, sino Castro Trenti el candidato del PRI al gobierno de BC

Antonio Heras / Apro

Como en los viejos tiempos, el PRI designó desde sus oficinas localizadas en el edificio de avenida Insurgentes, en la capital mexicana, a su candidato al gobierno de Baja California, y de manera paralela empezaron a pronunciarse a su favor los sectores políticos del Revolucionario Institucional.

El ungimiento del diputado federal Fernando Castro Trenti empezó a generarse desde la tarde del pasado lunes 3, cuando el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, convocó a los otros seis aspirantes para anunciar quién sería el abanderado para la contienda del 7 de julio.

Morena arranca marchas el domingo en defensa del petróleo

Entre las acciones contempladas están una marcha en las 32 entidades el 18 de marzo, y una caravana nacional que pasará por las zonas petroleras del país. 

Manuel Hernández / 24 Horas

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobó su plan estratégico para evitar la apertura de Pemex a la iniciativa privada a través de una campaña informativa y movilizaciones en todo el territorio nacional a partir del 10 de febrero.

Bajo el lema “El petróleo es de todos”, la campaña informativa de Morena contará con un documento base que a su vez contendrá el plan de acción para que los comités locales empiecen a difundir material en contra de la reforma energética planteada por el PRI, y en la cual, se buscará establecer una relación directa entre la privatización de la paraestatal y el aumento de los impuestos.