jueves, enero 24, 2013

Presentarán solicitud de juicio político en contra de García Luna

Rosalía Vergara / Apro

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados solicitará un juicio político contra el exsecretario de Seguridad Pública y exdirector de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna.

La solicitud se hará por la presunta responsabilidad de García Luna en el montaje del operativo en el que supuestamente fue detenida la francesa Florence Cassez e integrantes de la banda de secuestradores “El Zodiaco”.

Vence hoy plazo de jueza para Mexicana, quiebra escenario probable


Alberto Aguilar 

ESTE VIERNES A medianoche se cumple el plazo establecido por la jueza Edith Encarnación Alarcón, titular del juzgado Décimo Primero, para determinar el estatus de Mexicana a 29 meses de distancia desde que se solicitó el concurso mercantil.

Desde entonces se han presentado más de 30 postores, muchos charlatanes sin los recursos para sacar adelante ese proyecto, a estas alturas prácticamente con vida artificial.

Sus activos han perdido valor, quizá con la honrosa excepción es MRO, compañía de mantenimiento de aviones que tiene enormes ventajas para prevalecer en el mercado.

Televisa revira a Slim; creará plataforma digital de futbol y nuevo canal en inglés

Jenaro Villamil / Apro

En plena competencia con Carlos Slim por las transmisiones y la publicidad de los partidos de futbol, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean anunció el lanzamiento de un nuevo canal en inglés junto con Univisión y la cadena estadunidense ABC News, así como el incremento de su cobertura deportiva en 2013.

En la serie de anuncios que dio sobre su programación para este año, Azcárraga Jean afirmó: “estamos lanzando una nueva plataforma de redes sociales en futbol… donde toda la gente que gusta del futbol puede meter su contenido”.

Leer nota completa...

Devaluación institucional


Liberación exprés
¡Gira de EPN a Francia!
Mientras, IFE tapa fraude

Julio Hernández López / Astillero

La salida de prisión de Florence Cassez constituye un seco golpe político a la dupla FC-GGL responsable de haberla mantenido en prisión y de crear un grave conflicto con Francia (pareja presuntamente delictiva que debería responder de sus hechuras catastróficas), exhibe la sumisión de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (que es capaz de adaptar sus criterios y resoluciones a los cambiantes vientos provenientes de Los Pinos, incluso a última hora, como sucedió ayer con Olga Sánchez Cordero), deja a una presunta secuestradora sin posibilidad de precisar su verdadera responsabilidad (no hay constancia de inocencia; sólo de que no tuvo un debido proceso), genera en víctimas de la banda Los Zodiaco la convicción de que en México no hay respeto para los mexicanos (México es una porquería de país, dijo Ezequiel Elizalde, uno de los privados de libertad)  y desnuda cabalmente la fragilidad de los aparatos nacionales de procuración e impartición de eso llamado justicia.

Di Costanzo: que siempre no


Hueso mata ética y denuncia
Cassez libre: fin de telenovela

Carlos Fernández-Vega / México SA

En manso cachorro de la Revolución encopetada devino aquel encendido (ex) diputado petista que en julio de 2012 denunció la existencia de lavado de dinero vinculado a la campaña del PRI (léase la presidencial de Enrique Peña Nieto) por la operación Monex (aquellas famosas tarjetas pre- pagadas que se habrían destinado a la compra de votos) y que, por lo mismo, exigió una investigación que llegara al fondo de este asunto y sancionara a los responsables.

Seis meses y un hueso después, Mario Di Costanzo recurre al viejo truco del cómodo olvido y la carencia de facultades de la institución con la que le pagaron el favor, la Condusef, para negarse, ya como funcionario, a indagar lo que él mismo, como diputado, denunció medio año atrás, es decir, investigar la triangulación de recursos PRI-Monex-campaña presidencial de Enrique peña Nieto, el presunto lavado de dinero en esta operación y la supuesta evasión fiscal en la que habría incurrido la referida institución financiera.

PRI sí usó tarjetas Monex, sí “dispersó” 70 MDP… pero IFE lo exonera

Jesusa Cervantes / Apro

Los consejeros electorales confirmaron que el PRI sí uso tarjetas Monex, que sí utilizó varias empresas mercantiles para “dispersar” 70 millones de pesos que no los reportó como gastos de campaña, y admitieron que desconocen a dónde fueron a parar por lo menos 44 millones de pesos, sin embargo, por mayoría de votos el Consejo General del órgano electoral declaró infundada la queja de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Luego de siete horas de discusión, en las que cinco de los nueve integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) pedían que se diera vista al a Procuraduría General de la República (PGR), la consejera Macarita Elizondo Gasperín modificó su posición, por lo que la votación que llevaría a multar al PRI con 75 millones de pesos se empató.

''Siempre fui libre en mi cabeza'', dice Cassez

De acuerdo con medios locales, Cassez mantendrá un encuentro mañana en la noche en el Palacio del Elíseo con el presidente galo Francois Hollande.

Informador

PARÍS, FRANCIA.- La francesa Florence Cassez, presa en México desde hace siete años, llegó hoy al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle hacia las 12:40 horas GMT, procedente de Ciudad de México, tras su puesta en libertad.

En la pista del aeropuerto la recibieron, entre otras personas, su madre, Charlotte Cassez, y el Canciller francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien expresó antes de su llegada la “alegría” del Gobierno y del país por el retorno de la francesa.

Seis de cada 10 municipios, con problemas financieros

Erick Ramírez / El Economista

En México, cerca de 1,500 de los 2,445 municipios que hay registran “problemas marginales” en sus finanzas públicas; es decir, cerca de 61% del total, reconoció Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

Este grupo, dijo, sin estar en crisis, necesita de la ayuda de reformas sustanciales en el federalismo mexicano para mejorar su situación.

El crédito bancario se desacelera en América Latina

Edgar Huérfano / El Economista

El crédito bancario en América Latina se desaceleró en términos reales en el 2012, cuando las tasas de crecimiento crediticio de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú bajaron de 15.2% interanual en diciembre del 2011, a 13% interanual en junio del 2012, y a 9.4% interanual en noviembre del 2012, aseguró el área de Análisis de Bank of America (BofA).

“En el 2013, se prevé que el crédito bancario al sector privado siga creciendo cercano a su actual 10% interanual en términos reales, pues anticipamos algo de aceleración en Brasil, algo de desaceleración en Chile y una desaceleración de México en la primera mitad del año”, aseguró Marcos Buscaglia, director de economía y estrategias de renta fija para América Latina de BofA.

CNBV y Banxico alertas por quebranto en Tameme, venta fallida


Alberto Aguilar 

FUE A RAÍZ de la liquidación de Luz y Fuerza (LyFC), que se detectó el faltante de recursos en la firma de traslado de valores Tameme, ahora mismo a un tris de la quiebra.

LyFC era uno de sus clientes importantes, de ahí que su ausencia propiciara la evidencia de un boquete que hasta entonces se había encubierto.

Tameme de Fernando Yee y que dirige Fernando Barrera, es parte de la maquinaria mediante la cual los bancos abastecen todos los días de dinero a cajeros, sucursales, comercios y empresas del país.

Leer nota completa...