miércoles, enero 23, 2013

Con chaleco antibalas, Cassez deja el penal de Tepepan

Proceso

Luego de siete años presa, Florence Cassez salió poco después de las 18:00 horas del penal feminal de Tepepan con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Cassez es resguardada por el Instituto Nacional de Migración (INM), que determinará su situación en el país.

La francesa fue acompañada de su padre Bernard Cassez. Ambos portaban chaleco antibalas al salir del reclusorio.

En la terminal aérea Cassez realizará algunos trámites migratorios y de ahí partirá hacia Francia en un vuelo comercial.

Televisa admite siete años después el telemontaje

Jenaro Villamil / Apro

Siete años después de aquella transmisión del 9 de diciembre de 2005, cuando el programa Primero Noticias anunció que “en vivo” los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones detuvieron a integrantes de la banda de secuestradores El Zodiaco, el conductor estelar de esta emisión de Televisa, Carlos Loret de Mola, admitió que se trató de “un engaño”.

“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”, afirmó Loret de Mola el pasado lunes 21 de enero, dos días antes que los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia volvieran a analizar la petición del amparo de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Otorga la SCJN libertad inmediata a Florence Cassez

En un giro inesperado, la ministra Olga Sánchez Cordero modificó su postura inicial y se sumó al planteamiento de Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes se pronunciaron por la libertad inmediata de la ciudadana francesa; no fue juzgada su culpabilidad o inocencia, se le libera por considerar que no fue respetado el debido proceso en el caso.

Jesús Aranda y Gustavo Castillo 

México, DF. En un giro inesperdado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió por tres votos el amparo liso y llano a favor de Florence Cassez, para que ésta obtenga su libertad de inmediata. Ello no supone su inocencia, toda vez que no se discutió su culpabilidad o no, sino que se le libera por considerar que no fue respetado el debido proceso en su caso.

Recibe Morena aval del IFE para constituirse como partido: Batres

El Movimiento de Regeneración Nacional recibió del Instituto Federal Electoral la notificación de que cumplió plenamente con los requisitos para iniciar el proceso de convertirse en un partido político.

Notimex

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibió del Instituto Federal Electoral (IFE) la notificación de que cumplió plenamente con los requisitos para iniciar el proceso de convertirse en un partido político.

Justicia selectiva


Favores a militares
Cassez: nuevos tiempos
Yarrington también espera

Julio Hernández López / Astillero

Con un sesgo político equiparable al utilizado por el calderonismo para encarcelarlos, el equipo de Enrique Peña Nieto ha decidido beneficiar a cinco militares que en mayo del año pasado fueron llevados a prisión en un episodio cargado de indicios facciosos, vengativos y retorcidos.

Luego de que un tribunal unitario de circuito había confirmado hace una semana la procedencia del proceso y la estancia en prisión de los oficiales de las fuerzas armadas (de entre quienes destaca el general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare), la Procuraduría General de la República ha anunciado que no cuenta con prueba alguna que corrobore las declaraciones de testigos protegidos, según lo publicado ayer en la página de Internet de La Jornada por el reportero Alfredo Méndez (http://bit.ly/WHRdiI).

El dólar terminó en 12.90 pesos en bancos de los estados

Retrocedió dos centavos en comparación con el cierre previo y se compró en un mínimo de 12.13 pesos

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de la jornada cambiaria de ayer, el dólar se vendió hasta en 12.90 pesos en bancos de los estados del país, dos centavos menos en comparación con el cierre previo, y se compró en un mínimo de 12.13 pesos.

En tanto, los centros cambiarios de Ciudad Juárez ofrecieron la divisa estadounidense en un precio máximo de 13.00 pesos; mientras que el menor precio de compra, de 12.10 pesos, se registró en plazas de Reynosa.

Tapizan con narcomantas 17 ciudades de Coahuila, Veracruz y Zacatecas


Apro

Al menos 17 ciudades de los estados de Coahuila, Veracruz y Zacatecas fueron tapizadas de narcomantas rubricadas por “La Letra” y “Los Z”, en las que amenazan al secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Jesús Pinto Ortiz.

En Coahuila, los mensajes fueron localizadas en el puente peatonal Venustiano Carranza y Campanares, así como en el Walmart Reforma y en el distribuidor vial El Sarape, de Saltillo; en el Campo Militar y en la Ibero de Torreón, y en el libramiento Emilio Mendoza Cisneros, de Ciudad Acuña.

Mientras tanto, en Veracruz, aparecieron narcomantas en los municipios de Xalapa, Boca del Río, Veracruz, Emiliano Zapata, Córdoba y Alvarado.

Y en el estado de Zacatecas, las mantas fueron colocadas en puntos viales de la capital y de los municipios de Jerez, Calera, Guadalupe, Fresnillo, Pinos y Río Grande, según se pudo conocer.

Incluso, en algunas de las mantas se imprimió la fotografía del funcionario estatal, así como de otros dos supuestos operadores suyos.

Aunque el gobierno del estado no hizo ningún pronunciamiento al respecto, por la mañana el gobernador Alonso Reyes todavía respaldó en entrevista con los medios el trabajo del general Jesús Pinto, a quien dijo haberle dado instrucciones en conjunto con los demás integrantes del gabinete de seguridad para reforzar los operativos de vigilancia en el territorio zacatecano.

Alonso Reyes había sido interrogado sobre el desempeño del procurador de Justicia Arturo Nahle, pero en su respuesta, se refirió también al secretario de Seguridad:

“No es un trabajo fácil ser procurador, secretario de Seguridad, ni los cargos en materia de seguridad, hoy por hoy en ninguna parte son cargos sencillos o cargos que signifiquen una actividad fácil”, dijo Alonso.

El mensaje, el mismo en todos los sitios, decía lo siguiente:

“Secretario Jesus NALGAS PINTAS la guerra no era contra el estado pero presumes que eras tu kien decide el rumbo y escojiste yevar a zacatecas a las golfas al estado (por que ellos mismos asi lo declaran y ahí pruebas de eso) entonces ahora aver como le respondes a la ciudadanía por las consecuencias ¡!!!!DIPUTADOS¡¡¡¡ Despues no pregunten ¿Por qué? NOSOSTROS NO ROBAMOS NI SECUESTRAMOS Tenemos reglas y nos dedicamos a lo nuestro. LAS FOTOS son de los responsables que han andado robando y secuestrando con el apoyo del Secretario NALGAS PINTAS. ATTE LA LETRA”.

Las mantas fueron retiradas por las autoridades alrededor de las 8:30 horas.

Usuarios de redes sociales en Veracruz informaron que mientras unos sujetos desconocidos descendían de las camionetas para colgar las narcomantas en puente peatonales, bardas y planteles escolares, otros sujetos fuertemente armados formaban un cerco de seguridad, para evitar que fuerzas de seguridad o ciudadanos se acercaran.

Las mantas fueron rubricadas de dos formas: en algunas, los responsables del mensaje ponían “Los Z” y en otra sólo consignaban “Atte: La Letra”. (Con información de Noé Zavaleta y Verónica Espinosa).

García Luna ante la Suprema Corte, por caso Cassez

Jorge Carrasco / Apro

En la sesión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre Florence Cassez no sólo está en juego la suerte de la ciudadana francesa, sino la de su principal acusador, el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Aun cuando en marzo del año pasado, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo votó en contra del amparo a Cassez, propuso sancionar a los responsables del montaje televisivo sobre la supuesta detención de la acusada y la liberación de tres personas que según García Luna las había secuestrado como integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

#EPNdejo: Nuevo desliz de Peña: confunde a Gamboa con Beltrones

Jenaro Villamil / Apro

En respuesta a las críticas panistas sobre una eventual intervención presidencial en los comicios de este año, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que Enrique Peña Nieto “no intervendrá en lo absoluto en la elección federal del mes de julio”, e insistió que continúan los trabajos del Pacto por México.

Sin embargo, ya el encuentro con los senadores, realizado en un hotel de Polanco, Peña Nieto volvió a cometer otro desliz: confundió a Emilio Gamboa con Manlio Fabio Beltrones, coordinadores ambos de las bancadas priistas, pero el primero era su anfitrión y el segundo estaba ausente. “Senador Beltrones”, le dijo a Gamboa Patrón.

Aprueban superpensión a magistrados de Veracruz; serán los mejor pagados del país

Noé Zavaleta / Apro

A iniciativa del gobernador Javier Duarte, y con el voto del PRI y del Panal, el Congreso local aprobó un sistema complementario de pensiones para los magistrados del Poder Judicial local, el cual otorga a los juristas la posibilidad de obtener hasta 70% de su salario actual al momento de su retiro, además de la jubilación normal que otorga el Instituto de Pensiones del estado.

Con 31 votos a favor y 11 en contra, el Congreso dio trámite sin confrontación ni debate el punto que convertirá a los magistrados veracruzanos en retiro en los mejor pagados del país.