viernes, enero 18, 2013

Jalisco se salva de ir al Buró de Crédito; paga a Interacciones

Patricia Romo / El Economista

Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco liquidó el crédito quirografario por 1,400 millones de pesos que debía pagar a Banco Interacciones antes del 21 de enero, con lo que eliminó el riesgo de ir al Buró de Crédito.

Lo anterior luego de haber obtenido, la semana pasada, la aprobación del Congreso local para contratar un financiamiento por 2,439 millones de pesos.

El adeudo con la institución financiera lo saldó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con un adelanto de las participaciones federales que le corresponden a Jalisco, dice a El Economista el secretario de Finanzas en el estado, Martín Mendoza.

Leer nota completa...

El sexenio de la ignorancia

Alfonso López Collada

“Peña Nieto NO SABE” fue una de las 10 etiquetas más socorridas en Twitter a nivel nacional, durante más de 24 horas a partir del jueves… hasta que hizo el 1-2.

La primera pifia del mandatario se refiere a que pronunció 67 palabras estirando el discurso, pero aún así no pudo recordar a qué nombre oficial corresponden las siglas del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información”): “La otra iniciativa presentada precisamente para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso… de información y de acceso… a la opinión publica… de toda la información disponible… para la ciudadanía… desde el gobierno, el IFAI”. Un twitt que circuló: “Peña Nieto, ¿qué opinas del IFAI? -Pues es buena tecnología, pero me quedo con el iPhone”.

Leer nota completa...

Seguridad pública para cuidar a los ricos; miseria y hambre para el 80 % de la población


Pedro Echeverría V.

1.  Dos noticias interesantes: la primera desde Madrid denunciando la enorme concentración de riquezas mundiales en unas cuantas familias, mismas que fácilmente podrían acabar con la pobreza extrema en el mundo que nos dañan a todos. La otra noticia, que se publica desde Yucatán, es que el gobierno de ese estado invertirá 755 millones de pesos –la mitad vendrá de un empréstito- para la instalación de más videos y cámaras, así como la compra de más patrullas para combatir la delincuencia. Si los gobiernos mexicanos no han querido entender que la “delincuencia” no se combate con armas sino resolviendo los problemas de la miseria y el hambre, la acumulación de riquezas y la terrible desigualdad, menos podrán entender los pobres gobernantes de “provincia” que sólo han leído cuentos de policías y ladrones y ni siquiera poseen cifras del desempleo, de los miserables salarios y la forma en que vive el 80 por ciento de la población que gobierna.

Leer nota completa...

Cunden alzamientos en Guerrero; ahora se arman civiles de Iguala y Teloloapan

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Habitantes de los municipios de Iguala y Teloloapan decidieron tomar las armas para enfrentar a bandas delincuenciales que operan en la zona, en una muestra más del hartazgo ciudadano ante la incontenible escalada de violencia.

La autodefensa contra la delincuencia organizada se consumó este día cuando decenas de civiles, armados con escopetas y cubiertos del rostro con capuchas, decidieron bloquear la carretera federal que conecta esta zona con la región de la Tierra Caliente, a la altura de la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala.

Rudeza en Migración e Inmujeres


Ardelio represor
Lorena: más Edomex
Al estilo Al Qaeda

Julio Hernández López / Astillero

La iglesia (migratoria) en manos de Lutero (represor). Enrique Peña Nieto ha hecho saber el calibre (no sólo en sentido figurado) de su compromiso con la legalidad y los derechos humanos al designar a Ardelio Vargas Fosado como director del Instituto Nacional de Migración. En un tema tan sensible, en términos humanos e institucionales, el ex gobernador del estado de México premia y da peligroso poder a un policía acusado de manera reiterada de violar derechos humanos y de pasar por encima de la ley. Vargas Fosado es la reivindicación del espíritu represivo expresado en San Salvador Atenco, en Oaxaca y en Puebla, donde Ardelio dejó indeleble marca violenta sin castigo.

“Simulación y engaño”, la declaración patrimonial de Peña: AMLO

Apro

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró una farsa la declaración patrimonial que hicieron pública el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, y los emplazó a revelar el valor monetario de sus bienes.

“Que lo hagan todos, porque si no, no tiene ningún sentido”, dijo durante su gira por los estados de Campeche y Tabasco.

El dos veces excandidato presidencial, quien reanudó su gira por el sureste para encabezar la integración de los comités municipales del Morena y la campaña de afiliación de militantes, insistió en que la divulgación de las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto y su gabinete son mera “simulación”.

Paran trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Chetumal

Apro

Chetumal, la capital del estado, se quedó sin servicios públicos municipales, luego que un total de mil 20 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento local iniciaran esta mañana un paro de labores en demanda del pago de la segunda parte del aguinaldo.

Anoche, unos 500 trabajadores de “saneamiento” determinaron no salir a cubrir las rutas del servicio de recolección de basura y esta mañana se sumarán al paro la totalidad de los trabajadores sindicalizados.

Representantes de los trabajadores señalaron que esperaron “hasta lo último”, hasta el 15 de enero,  pero el ayuntamiento no les pagó la segunda parte de su aguinaldo.

Presidencia desaparece pifia de Peña en versión escrita y oculta video

Apro

Con casi 24 horas de retraso, la Presidencia de la República subió hoy a su portal la versión estenográfica del discurso pronunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, durante el evento en que dio a conocer su declaración patrimonial.

La versión que aparece a la vista del público fue editada, es decir, se corrigió el gazapo cometido por el mandatario al no saber cómo desglosar el contenido de las siglas IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos).

El trastabilleo que tuvo Peña Nieto desapareció de la transcripción que aparece en el portal electrónico de la Presidencia.


Suma Estados Unidos cuartel de entrenamiento a creación de la “CIA Mexicana”

Apro

El gobierno de Estados Unidos incrementará la ayuda que presta a la administración de Enrique Peña Nieto en su lucha contra el narcotráfico con la apertura de un nuevo cuartel de operaciones especiales, en el que serán entrenados efectivos mexicanos para que desplieguen acciones militares contra capos de los cárteles de la droga.

De acuerdo con un despacho de la agencia AP, el programa de operaciones especiales ya ha ayudado al gobierno mexicano a establecer su propio Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la Ciudad de México, un órgano similar a la CIA estadunidense, como destacó Proceso en su edición de esta semana, la 1889.

Opacidad ejemplar


Montos escamoteados
Gordillismo prosódico
Pagar por reuniones

Julio Hernández López / Astillero

No ha dado un buen ejemplo Enrique Peña Nieto al informar sobre su situación patrimonial (y no sólo por los errores prosódicos y de nomenclatura oficial, como de gordillismo precoz, que cometió nuevamente a la hora de leer los textos que le preparan). Tal cual parece irse perfilando como sello del sexenio, se ha privilegiado la escenografía y el discurso, aunque la sustancia sea poca o insuficiente. Ayer, en el patio de honor del Palacio Nacional y con pretensiones de gran apertura informativa, el ocupante de Los Pinos hizo saber el conjunto de sus bie- nes muebles e inmuebles, en cumplimiento de las obligaciones legales correspondientes. Sin embargo, el ex gobernador del estado de México decidió no establecer el monto al que ascienden sus propiedades, aunque en relación con casas y terrenos dejó constancia de los datos registrales que podrían permitir una valoración aproximada.