lunes, enero 14, 2013

La defensa del artículo 27


John M. Ackerman

El artículo 27 de la Constitución articula una visión de la propiedad privada y del papel del Estado en el desarrollo nacional sumamente valiosa que habría que defender a toda costa. Cualquier reforma a este crucial artículo tendría que estar orientada hacia su actualización revolucionaria en lugar de su desarticulación neoliberal. Por ejemplo, en lugar de modificar las cláusulas sobre el petróleo para permitir su saqueo por empresas trasnacionales, sería preferible considerar una expansión de las prohibiciones sobre la concentración de la riqueza para incluir a los bancos y las empresas de telecomunicaciones.

El artículo 27 revuelve el estómago de los neoliberales desde su primera frase. En lugar de reconocer la naturaleza originaria de la propiedad privada y el derecho de los capitalistas a poseerla, indica que “la Nación” es en principio dueña de todo: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”. Es decir, la propiedad privada no es algo natural sino que es el resultado de un acto estatal que, a nombre de la nación, la “constituye” y así permite el posterior surgimiento de empresarios y capitalistas.

Los mal nacidos


Crisis en estados
La cruda de Emilio
Graco y Wal-Mart

Julio Hernández López / Astillero

Mientras el centralismo se extasía en los pactos y arreglos de cúpulas en la ciudad de México, en otras partes del país crece el descontento ante la corrupción de los gobiernos estatales y municipales, en particular contra la pretensión de crear nuevos impuestos o de revivir algunos, como el del pago de la tenencia de vehículos automotores, y marcadamente en contra de la frivolidad, cinismo e ineficacia de gobernadores y presidentes municipales que han hundido las haciendas locales.

Ayer, por ejemplo, se desarrolló en varias ciudades de Sonora una protesta de ciudadanos que se han autodenominado Los mal nacidos, en respuesta a las significativas palabras con las que el gobernador panista, Guillermo Padrés, señaló que no son bien nacidos quienes en oposición a que se cobre el citado impuesto por tenencia de vehículos habían anunciado acciones en el contexto de la beisbolera Serie del Caribe que habrá de realizarse en Hermosillo del primero al 7 de febrero en el nuevo estadio Sonora, que en medio de polémicas sustituye al histórico inmueble que lleva el nombre del gran pelotero Héctor Espino.

En sigilo, crea el gobierno una CIA a la mexicana

Asesores estadunidenses en seguridad contratados por el equipo de Enrique Peña Nieto adelantan a Proceso que el mandatario trabaja para crear un Centro Nacional de Inteligencia con la finalidad de “mexicanizar” el combate al crimen organizado. El organismo será controlado por Gobernación, la supersecretaría a la que se acaba de dotar de un presupuesto superior a los 62 mil millones de pesos, con los que podrá hacer casi todo… como en el viejo régimen priista. El problema, dicen los especialistas, es que no hay personal suficientemente capacitado para esa tarea.

J. JESÚS ESQUIVEL / APRO

WASHINGTON.- En la dependencia federal que está siendo convertida en una supersecretaría –Gobernación–, dotada por consiguiente de un presupuesto descomunal, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende crear el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Su objetivo: recopilar la información que generen todas las instancias de seguridad y procuración de justicia de México, en el afán del mandatario priista de combatir con eficiencia al crimen organizado.

Hallan un cadáver y restos humanos en Chihuahua

Proceso

Agentes de la Fiscalía Zona Sur encontraron un cuerpo semienterrado en el kilómetro 45 de la carretera Balleza-Puerto Justo y restos humanos calcinados en la comunidad El Vergel, ubicada en el mismo municipio.

El domingo por la mañana fue reportada una osamenta semienterrada debajo de un puente sobre la carretera que conduce a Puerto Justo.

La víctima vestía pantalón de mezclilla azul, cinturón de herrajes morado con beige y botas moradas de avestruz.

Policías matan a balazos a universitario y hieren a su novia; “fue confusión”, dicen

Proceso

La madrugada del sábado agentes de la Policía estatal mataron a balazos a un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) e hirieron a su novia, quien se encuentra en condición crítica.

Adrián Javier González Villarreal, de 20 años y Gladys Soto Gallegos, también de 20, fueron acribillados por policías que supuestamente los confundieron con delincuentes, en el municipio de Santa Catarina.

Los uniformados aseguran que el auto de las víctimas coincidía con las características de otro carro que buscaban en el cual viajaba un grupo de hombres armados.

Di Costanzo, de crítico a defensor de Peña Nieto

Jesusa Cervantes

“Sería negligencia y encubrimiento si las autoridades teniendo esta información no actúan y se volverían cómplices de un delito”.

Esa fue la declaración que el 22 de julio de 2012 dio el entonces diputado del PT, Mario Di Costanzo, al referirse al caso Monex; hoy por ironías de la política, ambiciones o perversidad de los priistas, será justamente Di Costanzo quien defenderá a Enrique Peña Nieto ante diputados federales de la Comisión Monex.

Él deberá argumentar –el 16 o el 17 de enero– que no se utilizaron las instituciones bancarias –en detrimento de los usuarios–, como instrumento de un grupo de priistas para lavar dinero y financiar la campaña del “buen pelao que se peina de lao”, como le dicen ahora los inquilinos de la sierra del llamado Triángulo Dorado (Sinaloa, Durango y Coahuila), a Enrique Peña Nieto.

Millón de amparos abre agujero al Pacto


Degradan al presidente de Wal-Mart
Robos en Starbucks

Enrique Galván Ochoa / Dinero

¿No que el Pacto por México casi, casi era con Dios? Se suponía que estaba blindado hasta contra misiles. Un millón de amparos contra el reformón laboral y otro millón que se prepara contra la reforma educativa muestra sus debilidades. Si un millón de trabajadores presentaron varias toneladas de papel ante los tribunales reclamando que los cambios incorporados a la Ley Federal de Trabajo violan uno o varios artículos de la Constitución, quiere decir que uno de cada 12 trabajadores del país –los que tienen un empleo formal– rechazan la legislación de la que son correponsables Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Atascaron los juzgados, necesitarán personal y tiempo extra para desahogarlos. Los acuerdos en lo oscurito con el sector empresarial tal vez no van a poder ser cumplidos enteramente. Dos de las violaciones que señalan los amparos se refieren al pago por hora y el outsourcing. El millón –o más– que cocinan los abogados de la miss Elba Esther contra la reforma educativa son parte de la resistencia pacífica que anunció y hasta ahora había sido muy pacífica. Ya comenzó a hacer ruido.

Preocupa situación, México importa 45% de alimentos

Un margen aceptable sería de 75% de autosuficiencia: Syngenta.

Notimex

Según Syngenta, firma suiza especializada en protección de cultivos, México importa 45% de los productos agropecuarios para abastecer la demanda nacional de alimentos, por lo que la dependencia alimentaria del exterior podría aumentar.

En un análisis sobre la situación del agro mexicano, la firma destacó que México está lejos de alcanzar una autosuficiencia alimentaria, de acuerdo con los parámetros de la FAO.

“México cuenta con una autosuficiencia alimentaria de 55%, cuando la FAO estima que para tener un margen aceptable se debe de lograr un aproximado de 75%”, señaló la empresa.

Leer nota completa...

Realidad vs. frase de batalla


México, paraíso del discurso
PGR contra casinos: ya casi

Carlos Fernández-Vega / México SA

Cómo estará la cosa, que ya ni la otrora muy productiva fábrica de justificaciones gubernamentales reporta niveles positivos de creatividad. Tres décadas al hilo de crecimiento raquítico y de alza constante en los indicadores de pobreza han sido aderezados con una frase de batalla utilizada a lo largo de cinco administraciones: el objetivo es que la necesaria estabilidad macroeconómica que hemos logrado beneficie el bolsillo de las familias mexicanas, porque su bienestar es el propósito de los cambios.

Treinta años y 60 millones de pobres después, sin olvidar un crecimiento promedio anual de 2 por ciento, la citada frase no deja de repetirse y es inicio obligado de cualquier discurso oficial, si la intención es justificar por qué el país se mantiene en el hoyo, tras cientos de reformas que lo único que en los hechos han logrado es atornillar al país en la mediocridad económica y fomentar la desigualdad. Y el nuevo gobierno no podría quedar fuera de la jugada, de tal suerte que tan creativo enunciado se viene escuchando desde la misma toma de posesión de Enrique Peña Nieto y, obvio es, a lo largo del mes y medio que lleva en Los Pinos.

El PAN en blanco y negro


Padrón inflado
Corrupción y pugnas
Redistribuciones Videgaray

Julio Hernández López / Astillero

Inmerso en un cada vez menos sordo forcejeo interno, Acción Nacional ha ofrecido una pública revelación de algunos de sus peores vicios, al consignar que sólo dos de cada 10 militantes y adherentes con los que contaba mientras estaba en el poder decidieron volver a afiliarse al partido ya desalojado de Los Pinos. Según puede verse en ww1.pan.org.mx/PadronAN/ el Registro Nacional de Miembros del PAN contaba con (en números redondos) 354 mil activos y un millón 514 mil adherentes, dando un total de un millón 868 mil miembros. El nuevo padrón, depurado, quedó en 207 mil activos y casi 165 mil adherentes, para un total de 372 mil miembros (ayer mismo, ante las presiones internas y el amago de insubordinación de algunos panistas distinguidos, Gustavo Madero anunció que se abrirá una nueva oportunidad de afiliaciones, con ánimos restaurativos).