jueves, enero 03, 2013

AMLO tramita amparos a Elba

Rubén Cortés

La Reforma Educativa enfrentó a AMLO y Elba Esther Gordillo al mismo adversario: el presidente Peña. Así que nuestros dos políticos más incombustibles y hechos al más crudo pragmatismo para aliarse con quien sea si sirve a sus intereses, han unido fuerzas en su contra.

AMLO llamó el 1 de diciembre a “la desobediencia civil pacífica contra Peña Nieto”. Gordillo convocó el 20 a “la resistencia civil pacífica contra la Reforma Educativa” impulsada por el Peña para establecer bases constitucionales en el Servicio Profesional de Carrera Docente.

A partir de la convergencia de intereses, los operadores de ambos pusieron manos a la obra:

Los Reyes Malos


Los problemas del presidente Chávez
El hombre más viejo del mundo aconseja comer ligero

Enrique Galván Ochoa / Dinero

No llegarán al Distrito Federal los Reyes Magos, se anticiparon los Reyes Malos: Malhechor, Raspar y Basaltar, disfrazados como diputados locales. La última reunión de diciembre de la asamblea tomaron la decisión de empobrecer a los capitalinos con un aumento generalizado de las tarifas de sus servicios –desde la tenencia hasta la expedición de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. Entonces el préstamo de 5 mil millones de pesos que contratarán ¿para qué servirá? No consideraron los Reyes Malos que el aumento al mínimo fue solo de $2.40 al día, es decir, seis tortillas. Y que la gasolina sube cada mes. ¿Qué recibimos a cambio los capitalinos por vivir en una ciudad tan cara? En muchos rumbos escasea el agua, el servicio de limpia es deficiente –o inexistente–, el alumbrado es muy pobre. El 90 por ciento de las calles está lleno de baches. Las delegaciones y algunas dependencias del gobierno son un nido de ratas. Los permisos de cambio de uso de suelo y de construcción se venden a quien puede pagar, pasando por encima de la reglamentación. Mucho ojo: el crimen se expande rápidamente, al rato será algo del pasado aquello de que el Distrito Federal es un lugar seguro. ¡Y por vivir en una ciudad así el gobierno perredista va a cobrar como si se tratara de una metrópoli de primer mundo!

Remesas, con cinco meses a la baja

Apreciación bancaria y desempleo de migrantes en EU, algunas de las causas: BBVA Bancomer

Informador

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas familiares sumaron cinco meses consecutivos de caídas en el flujo hacia México, donde en noviembre del 2012 registraron una baja de 5.09% anual, con un monto de 1,694.97 millones de dólares, debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Banco de México (Banxico), desde julio del 2012, mes con mes se registraron disminuciones en el flujo de dólares que entraron a México provenientes de los connacionales residentes en otros países.

Leer nota completa...

Replantear el modelito


¡Milagro en San Lázaro!
Treinta años sin resultados

Carlos Fernández-Vega / México SA

Lo que ha resultado más que obvio para los mexicanos que desde hace 30 años padecen el modelo económico impuesto desde tiempos de Miguel de la Madrid de repente ha quedado más claro que el agua para los analistas de la Cámara de Diputados, quienes arrancan este 2013 con vena crítica, pues han concluido que tal esquema ha mostrado su inviabilidad para alcanzar los ciclos económicos expansivos de ondas largas que tanto requiere la economía del país, amén de que la evidencia empírica muestra que también tiende a incrementar la concentración de la riqueza a niveles endémicos para la sociedad, de allí que es importante replantear su continuidad en los términos que actualmente se está instrumentando.

¡Milagro en San Lázaro! Algo extraño sucedió en los últimos días del recién finado año 2012, porque la Cámara de Diputados amaneció defenestrando el modelo económico que a lo largo de tres décadas sus integrantes han validado, por medio de reformas y ajustes estructurales que sólo han concentrado la riqueza, depauperado a la mayoría de los mexicanos y limitando, casi a su mínima expresión, la capacidad de crecimiento económico del país.

Leer nota completa...

Causa subsidio a combustibles boquete de $188 mil millones

El boquete fiscal equivale a 17.3% de los ingresos petroleros totales

Subsidio a combustibles creció 618% de enero a noviembre de 2012: SHCP

Víctor Cardoso / La Jornada

El subsidio otorgado a los combustibles automotrices representó un boquete fiscal que entre enero y noviembre de 2012 se elevó a 187 mil 975 millones de pesos, cifra equivalente a 17.3 por ciento de los ingresos petroleros totales, revelan cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el sexenio anterior, debido a la falta de capacidad para procesar las gasolinas y el diesel que se consume en el país, el gobierno federal se vio obligado a destinar 450 mil 657.9 millones de pesos para subsidiar los combustibles, es decir, para evitar que el diferencial entre los precios de importación más altos que los del mercado nacional impactara negativamente a la economía.

Leer nota completa...