miércoles, enero 02, 2013

El ciberestado policiaco: Oliver Stone fustiga el orwellianismo de EU


Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

En una entrevista realizada por Abby Martin, de Russia Today (28/12/12), al célebre cineasta Oliver Stone y al historiador Peter Kuznick, éstos evidenciaron crudamente el Estado orwelliano de Estados Unidos (EU).

Russia Today se ha vuelto obligado referente de consulta para las dilectas mentes dialécticas (al igual que la prensa china) con el fin de equilibrar la apabullante cuan tóxica desinformación de los oligopólicos multimedia anglosajones.


Stone es muy severo con Obama, a quien acusa de haber codificado los cambios dentro del establishment, donde el ciberestado policiaco/orwelliano de EU sistematiza todos los datos de los ciudadanos, quienes carecen de lugar alguno para esconderse. ¡Pavoroso!

Contexto internacional pegará a economía mexicana en 2013: expertos

Notimex

El incierto contexto internacional que se observará este 2013 desacelerará el ritmo de crecimiento de la economía mexicana a una tasa alrededor de 3.5%, desde un casi 4.0% que habría registrado en 2012, de acuerdo con expectativas privadas y oficiales.

Los principales riesgos para la economía nacional provienen de la crisis  de deuda que persiste en algunos países de la Zona Euro y, sobre todo, los potenciales efectos del llamado "precipicio fiscal" en Estados Unidos.

Así, los pronósticos más pesimistas le dan a México un crecimiento de 2.8%, y los más optimistas prevén una tasa de 4.0% en 2013, pero estos escenarios dependerán en gran medida de lo que suceda en Estados Unidos.

Leer nota completa...

Este año estados recibirán $531 mil 100 millones de participaciones federales

Juan Antonio Zúñiga M. / La Jornada

Los gobiernos estatales recibirán 531 mil 100 millones de pesos en participaciones federales durante 2013, cantidad equivalente a 76 por ciento de la deuda que tenían las entidades federativas al término de septiembre de 2012, señalan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esto significa que en el año que inicia, al menos tres de cada cuatro pesos aprobados para los estados y municipios como participaciones por el Congreso de la Unión están prácticamente hipotecados.

Leer nota completa...

Alimentos: suben precios


Estómago dependiente
Tenencia, una vez más

Carlos Fernández-Vega / México SA

Pues nada, que a punto está de concluir el tradicional Lupe-Reyes y la mexicanada deberá prepararse para retornar a la fatídica realidad, y como parte destacada de ella los precios de los alimentos, que no dejan de golpear –en mayor o menor medida– el bolsillo de la mayoría. Sólo para fomentar el optimismo vale recordar que cuando menos la mitad, y contando, de los alimentos que se consumen en el país proviene de los mercados foráneos.

Entonces, ya sin aguinaldos ni fondos de ahorro ni guardaditos a la mano que motiven la efímera ilusión de sentirse del primer mundo, las nutridas facturas comenzarán a llegar a los sufridos hogares (mientras los voraces acreedores se frotan las manos), y entre ellas –como ya es tradición– la de los alimentos, cuyos precios no aflojan salvo las carteras.

Leer nota completa...

Violento diciembre: más de 300 muertos


Bancos: utilidades pese a las multas
El creador de Playboy se casa a los 86 años

Enrique Galván Ochoa / Dinero

El presidente Obama suspendió sus vacaciones y volvió a Washington en vísperas de Año Nuevo a dar seguimiento a las negociaciones de los líderes del Congreso en torno al peliagudo asunto del precipicio fiscal. Valió la pena. Hay un arreglo inicial, está en proceso de ser avalado por la Cámara de Representantes, dominada por republicanos. El presidente Peña Nieto suspendió sus actividades oficiales y se fue de vacaciones familiares a Acapulco, no obstante que su primer diciembre en el gobierno resultó terriblemente violento. No hay cifras confiables para hacer un comparativo con años anteriores, pero deja la impresión de que fue uno de los peores. Un recuento somero, incompleto, del número de personas que perdieron la vida en sucesos relacionados con el crimen arroja la cifra de 324. Sobresale la matanza en el penal de Gómez Palacio, Durango. Por otro lado, sería infructuoso tratar de contabilizar las pérdidas materiales: negocios incendiados, empresarios extorsionados, transportistas secuestrados. Resultaría un contrasentido exigir al nuevo gobierno que en un solo mes devolviera algo de paz a la República. Pero Peña Nieto perdió la oportunidad de dar a la opinión pública una impresión distinta. Diciembre estuvo de principio a fin a merced de las mafias. Ya se está agotando la coartada del panismo de que el origen del problema reside en que somos vecinos del principal consumidor de drogas. Media docena de entidades permiten el consumo de mariguana para pasar un good time, un buen rato, no sólo para uso medicinal. Producirán su propia mariguana, no tendrán que seguir importándola de México, al menos no toda.