miércoles, diciembre 19, 2012

La impunidad de Walmart


Raymundo Riva Palacio

Incansables, los ejecutivos de Walmart México decían en abril que las acusaciones publicadas en The New York Times sobre prácticas corruptas como procedimiento para conseguir permisos para abrir tiendas como margaritas, estaban sujetas a investigación. La subsidiaria mexicana no tenía nada más qué decir, porque según ellos, colaboraban plenamente con las autoridades. Este lunes, sin embargo, el mismo Times los pintó no sólo como mentirosos, sino como unos “corruptores agresivos y audaces”. No fue un caso aislado donde fueron víctimas de voraces funcionarios públicos, sino arquitectos de una red de corrupción que les permitió 19 las tiendas. Cuando el periódico publicó en abril que habían repartido 24 millones de dólares en México, Walmart escogió una estrategia de silencio hasta que las cosas se evaporaran. Pomposos y presuntuosos, los ejecutivos de Walmart, se escondían tras las faldas de su casa matriz en Arkansas.

En narcomantas, Caballeros Templarios dan la bienvenida a Peña

Ezequiel Flores Contreras / Proceso

Los Caballeros Templarios tapizaron de “narcomantas” Michoacán y Guerrero para darle la bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto.

Esta mañana, en varias ciudades de Michoacán, se lee que el grupo criminal está dispuesto a “deponer las armas siempre y cuando el presidente Enrique Peña Nieto cumpla las promesas que hizo durante su recorrido por el país”.

Aunque también advierte: “Dejamos nuestra seguridad en sus manos (…) si  no fuera así regresaremos a defender nuestra tierra”.

Funcionario exhibe como trofeo a especies en peligro de extinción

Pedro Matías / Apro

Trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) hicieron llegar a este medio algunas fotografías del jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de esa dependencia, Luis José Larumbe Mendoza, en las que exhibe como trofeo a especies en peligro de extinción.

En una de las imágenes en poder de Apro se observa al funcionario estatal posando con un venado colgado de un árbol, y en otra más aparece con un menor de edad, cada uno sosteniendo la cabeza de un jaguar.

Ordena EU deportar a México a presunta hija de “El Chapo”

Apro

Tras aceptar ante la Corte Federal de San Diego, California, su culpabilidad por violaciones a las leyes de migración de Estados Unidos, Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, presunta hija de Joaquín El Chapo Guzmán, será deportada a México, confirmaron este miércoles fuentes judiciales.

El pasado lunes 17, la magistrada Cathy Ann Bencivengo, quien ordenó la liberación de la ciudadana mexicana, consideró que los dos meses de detención habrían servido de sanción a la presunta hija del líder del cártel de Sinaloa.

Gabinete es destino


Todo para ganadores
Mexiquenses al alza
Pagar con delegaciones

Julio Hernández López / Astillero

Enrique Peña Nieto no ofreció un gabinete que generara socialmente expectativas de mejoría, sino uno que le garantizara fidelidades regionales, pago de favores recibidos en campaña y un ejercicio faccioso del poder, sin pluralidad ni guiños cuando menos esperanzadores.

Colocó de entrada a sus virtuales vicepresidentes en las posiciones más que sabidas: Miguel Ángel Osorio Chong en el manejo político y policiaco desde una intencional supersecretaría de Gobernación, y Luis Videgaray como secretario de hacienda con múltiples tentáculos más allá de ese ámbito, como, por ejemplo, la jefatura de la oficina de la presidencia que ocupa Aurelio Nuño, un subordinado del mencionado Videgaray.

Wal-Mart: impune


Autoridad: cómplice
Legalidad: ausente

Carlos Fernández-Vega / México SA

En abril del presente año estalló el escándalo por las presuntas prácticas corruptoras de Wal-Mart en México, y a partir de allí el gobierno calderonista prometió una investigación –que realizaría la Procuraduría General de la República, entonces a cargo de Marisela Morales– para determinar el alcance de los sobornos y esclarecer quién o quiénes los habrían recibido. Pasaron los meses, y como es costumbre cada que se anuncia una acción de tal naturaleza, nadie investigó nada y, por lo mismo, los responsables gozan de cabal salud. La trasnacional se mantiene impune, al igual que las supuestas autoridades que le habrían facilitado los negocios.

Tendencias globales 2030, según NIC: apología de la globalización y el gas esquisto (shale gas)


Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Días antes de la matanza de niños en una escuela de Newtown (Connecticut), que ha puesto en la picota la desregulación de la portación de armas en Estados Unidos, NIC-2012 publicó sus previsiones (10/2/12) hasta el año 2030 sobre el destino de la otrora superpotencia unipolar.

NIC divide en tres rubros su extenso análisis: 1) Megatendencias, que subdivide en cuatro rubros: a) Empoderamiento global: “el empoderamiento global acelerará la debida reducción de la pobreza, el crecimiento de la clase media global, un mayor logro educativo, el amplio uso de nuevas comunicaciones y tecnologías de manufactura, y avances en salud. b) Difusión del poder: no habrá ningún (sic) poder hegemónico. El poder cambiará a redes y coaliciones en un mundo multipolar. c) Patrones demográficos: el arco demográfico de inestabilidad se estrechará; el crecimiento económico podría declinar en países envejecidos; 60 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanizadas; se incrementará la migración. d) Alimentos, agua, el nexo energético: su demanda aumentará sustancialmente debido a un incremento de la población global; el manejo de los problemas de una materia prima estarán vinculado a la oferta y la demanda de las otras.

Quedó en 6 tortillas el aumentazo salarial


Aniversario del error de diciembre
Coyoacán: la policía bancaria

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Quedó en 6 tortillas el aumentazo del salario mínimo para 2013. El precio promedio de una tortilla es de 40 centavos. El mínimo diario en la zona A subió $2.43, de $62.33 a $64.76. El mínimo en la zona B aumentó $2.30 por día, de $59.08 a $61.38. Ya no hay zona C. Porcentualmente, los incrementos representan 3.9 por ciento. Los representantes obreros en la Comisión Nacional del Salario Mínimo habían pedido un aumento de 10 por ciento, pero doblaron las manitas con mucha facilidad. Entonces, ¿para qué el gobierno en turno los tiene a su servicio? ¿Acaso el Congreso no aprobó recientemente un reformón laboral que protege los intereses de los caciques sindicales?

Piden a EPN explique cómo hará para aplicar su plan anticrimen

Luciano Campos Garza / Apro

Criminólogos del país pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que defina la manera en que cristalizará el recién presentado plan anticrimen porque hasta ahora, advirtieron, no hay una explicación sobre la forma en que se alcanzarán las metas propuestas.

Asimismo, consideraron indispensable que un criminólogo se ocupe de conducir el plan anticrimen con el que el mandatario priista busca regresar la tranquilidad a las familias y recomponer el tejido social.

Errores de procuradurías del DF y Morelos facilitaron asesinato de narco en Médica Sur

Facilitan ejecución de narco errores de procuradurías del DF y Morelos

Fallas en la comunicación entre ambas dependencias sobre el ingreso de Crisóforo Rogelio Maldonado al hospital Médica Sur

Con ayuda de policías huyó herido de clínica del IMSS

Alejandro Cruz y Mirna Servín / La Jornada

Una serie de errores de las procuradurías generales de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de Morelos facilitaron el homicidio de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, El Bocinas, presunto narcotraficante que se encontraba internado en el hospital Médica Sur, ubicado en la delegación Tlalpan, ocurrido el domingo pasado, señalaron fuentes de la dependencia capitalina.