miércoles, diciembre 12, 2012

Magistral lucha libre


Elba, arreglada
Contra disidentes
Camacho: PRI-gobierno

Julio Hernández López / Astillero

Los primeros indicios apuntan a un pleito arreglado. Enrique Peña Nieto lo que busca no es que el Estado recupere el control educativo, sino su gobierno, su grupo. Por ello es que la presunta autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (el supuesto brazo ejecutor contra el gordillismo) quedará en el regazo de Los Pinos, desde donde se propondrá a los cinco miembros de la junta de gobierno para que el Senado los apruebe por mayoría calificada (los partidos que garantizan esa proporcionalidad ya están en la jugada, pactados) y de entre ellos el propio EPN designe a quien presida tal órgano autónomo, con una calendarización de designaciones con sentido de transexenalidad.

El otro Chuayffet


Salvador García Soto

El Emilio Chuayffet que sorpresivamente para muchos -incluida la maestra Elba Esther-llegó a la Secretaría de Educación Pública no es exactamente el mismo político que en 1995 ocupara la Secretaría de Gobernación y desde ahí concibiera un fallido proyecto para aspirar a la Presidencia en el año 2000.

Aquel Chuayffet que, invitado por Ernesto Zedillo para ser el responsable de la gobernación del país, llegó al gabinete con honores y fue nombrado secretario en una ceremonia especial en el salón Juárez de Palacio Nacional, donde el presidente le confirió un poder ilimitado para que operara políticamente desde Bucareli, mientras él desde Los Pinos se encargaba del complicado manejo económico de una nación que superaba su más dura crisis, pues de todos era sabido que a Zedillo no le gustaba mucho la parte política que delegó prácticamente en su flamante secretario de Gobernación.

Desfaciendo entuertos


Martha Anaya

Al final de cuentas los senadores priistas optaron por poner buena cara al mal tiempo: retiraron la reserva sobre la ratificación (por parte del Senado) de los nombramientos del Comisionado Nacional de Seguridad Pública y del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, y se abstuvieron a la hora de la votación.

Así, después de múltiples jaloneos durante dos semanas -que incluyeron gritos, mentadas, acusaciones, reventón de la sesión y hasta la demanda de destituir al panista Ernesto Cordero de la presidencia de la mesa directiva-, fue aprobada en su totalidad la reforma a la administración pública que pedía Enrique Peña Nieto. Y ya ni quien chistara.

La maestra, en su lugar


Raymundo Riva Palacio

Como presidente, Enrique Peña Nieto cumplió este lunes lo que le dijo a Elba Esther Gordillo en octubre, cuando la maestra le ofreció su cabeza. “Quiero que me acompañe todo el sexenio”, atajó su ofrecimiento. Gordillo, que unilateralmente condicionó su permanencia al frente del poderoso sindicato de maestros a esa plática, decidió entonces permanecer al frente del magisterio. Para entonces, su yerno Fernando González llevaba semanas platicando las reformas que planeaba el nuevo gobierno con Aurelio Nuño, actual jefe de la Oficina de la Presidencia, que la maestra terminó de digerir el viernes pasado durante una larga plática vespertina con Peña Nieto. “Fue muy cordial”, dijo un cercano a Gordillo para enfatizar el clima del encuentro, “y de gran camaradería”.

Aprueba el pleno de San Lázaro en lo general Ley de Ingresos 2013

Considera recursos para el próximo año por 3 billones 956 mil 361 mdp, una vez que los partidos ajustaron el precio del barril de crudo.

Roberto Garduño y Enrique Méndez 

México, DF. La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2013, que considera recursos para el próximo año por 3 billones 956 mil 361 millones de pesos, una vez que los partidos ajustaron el precio por barril de petróleo crudo de exportación.

La negociación que se realizó anoche llevó a que sólo se presentaran tres reservas para la discusión en lo particular de igual número de artículos, por lo que por primera vez la Ley de Ingresos prácticamente se aprueba sin discusión en el pleno.

Primer revés a Murillo; absuelven a novia de capo colombiano

Apro

Jesús Murillo Karam sufrió el primer revés al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que un juez federal absolvió a Juliana López Aguirre, pareja sentimental del capo colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, El Conejo.

La mujer se encontraba detenida en el penal mexiquense de Neza-Bordo desde el 4 de abril de 2010, cuando la Policía Federal aseguró una residencia en el Desierto de los Leones, de la cual ella era copropietaria. En dicha casa los federales encontraron varios ejemplares de animales exóticos.

Regresa el Ejército a Ciudad Juárez

Apro

El jefe de la guarnición militar en esta entidad, general Salvador Gutiérrez Plascencia, anunció el regreso del Ejército a las calles de Ciudad Juárez, con el objetivo de apoyar a la policía municipal en labores de vigilancia e inteligencia.

Según el mando castrense, la presencia de soldados del noveno regimiento de caballería motorizado será temporal y se enfocará a patrullar colonias de la periferia de la ciudad donde, dijo, se tiene identificado la presencia de delincuentes.

Postergan nuevamente en EU juicio contra el hijo de “El Mayo” Zambada

J. Jesús Esquivel / Apro

La Corte federal del Distrito Norte de Chicago, Illinois, postergó nuevamente el anuncio del inicio del juicio por delitos de lavado de dinero y narcotráfico en contra de Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael, “El Mayo”, Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

El juez federal Rubén Castillo, a cargo del proceso, primero indicó que el juicio contra Zambada podría iniciar a principios del mes de junio de 2013, aún cuando en una audiencia previa había asegurado que este miércoles 12 de diciembre daría a conocer la fecha del inicio del juicio.

Encuesta: votantes se oponen a destrucción de boletas de 2006

Proceso

El 46 por ciento de los votantes mexicanos está en contra de la destrucción de las boletas  de la elección presidencial de 2006, revela una encuesta de la casa Parametría.

En contraste, sólo el 16 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que se destruyan las boletas electorales, como aprobó el pasado tres de octubre el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Austeridad y mentiritas


Más nómina burocrática
Informalidad explosiva

Carlos Fernández-Vega / México SA

No tiene mucho sentido que, por un lado, el gobierno federal anuncie un programa de austeridad que le permitiría ahorros por 2 mil millones de pesos en sueldos y salarios y, por otro, esa misma instancia, y por el mismo concepto, proponga un aumento de 40 mil millones de pesos en la nómina burocrática. Ahorrar unos centavos para gastar muchísimos pesos carece de lógica, a menos de que se trate de una acción de la clase gobernante.

Click aquí para seguir leyendo...

Mentía Sojo sobre el desempleo


Se salvó Cuervo… por ahora
La huésped, problema de Los Pinos

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Hasta el último día, Felipe Calderón se ufanó de que el índice de desempleo en México era menor al de Estados Unidos y Europa. Contó con el apoyo de su correligionario panista Eduardo Sojo, que suministraba datos que parecían avalarlo. ¿Qué creen? A 12 días de que se fuera a su autoexilio, en calidad de becario de Harvard, decidió Sojo anunciar que ha cambiado la metodología para medir el desempleo. Ahora lo muestra en su desnudo dramatismo: seis de cada 10 mexicanos sobrevive sin un empleo formal. Hay 29.3 millones de personas en esa condición, de un total de 50 millones en edad de trabajar. La nueva metodología del Inegi incluye a las personas que realizan labores domésticas en hogares, trabajan sin contrato o seguridad social en empresas, gobiernos e instituciones, y en el ámbito agropecuario. Qué casualidad: no los había contado. Otro regalo que Sojo le hizo a Calderón antes de que dejara Los Pinos fue la encuesta sobre la felicidad del pueblo. Según ésta, a pesar del genocidio, del desempleo, de la pobreza y los monopolios, la mayoría somos muy, pero muy dichosos. Traducido a lenguaje freudiano, somos un montón de masoquistas.

Narco se las ingenia: con cañón lanza latas de mariguana hacia EU

Apro

Elementos de la Patrulla Fronteriza destacados en Yuma, Arizona, descubrieron un novedoso sistema que están utilizando los cárteles mexicanos de las drogas para introducir el producto de manera ilegal a Estados Unidos: balas de mariguana lanzadas con un cañón neumático.

El descubrimiento fue hecho el pasado 7 de diciembre luego de que el sector Yuma de la Patrulla Fronteriza recibió un reporte sobre la presencia de varias latas sospechosas en un campo agrícola de San Luis, Arizona, localizado entre la calle 22 y Río Colorado.

#NarcoTelevisa informa: chocan defensa y fiscalía por activismo de cónsul en Nicaragua


Roberto Fonseca / Apro

La segunda jornada del juicio oral y público, que se lleva a cabo en Nicaragua contra 18 mexicanos capturados con más de nueve millones de dólares a bordo de camionetas con los logotipos de la cadena Televisa, subió de tono luego de registrarse dos incidentes en el que se vieron involucrados representantes de los abogados defensores y el cónsul de México, Germán Murguía Mier.

En el sitio web del Poder Judicial (www.poderjudicial.gob.ni) amaneció hoy una nota de prensa titulada “Cónsul mexicano sorprendido ‘asesorando’ a falsos Televisa”, en la cual se asegura que durante el receso del lunes 10, Murguía Mier estuvo activo, conversando con el jefe del equipo de abogados defensores de los 18 mexicanos, el doctor José Ramón Rojas Urroz.

Diputado panista presume que faltó a San Lázaro por andar borracho

Noé Zavaleta / Proceso

El diputado federal del PAN y empresario constructor, Rafael Acosta Croda, admitió llevar dos días en completo estado de ebriedad.

En declaraciones a la prensa local, responsabilizó de su embriaguez a la alcaldesa priista de Veracruz, Carolina Gudiño Corro pues, según él, sólo ebrio pudo “escuchar” el segundo informe de labores de la edil.

Entrevistado en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, en donde perdió su vuelo al Distrito Federal por llegar tarde, Acosta Croda explicó por qué apareció dos días seguidos en estado inconveniente y que, por ese motivo, perdiera una sesión en San Lázaro donde se discutiría el tema del presupuesto 2013.

Salinas, “guionista de la tragicomedia para legitimar a Peña”: AMLO

Rosalía Vergara / Proceso

Andrés Manuel López Obrador anticipó el fracaso del neosalinismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que, auguró, nada ni nadie impedirá el cambio verdadero en el país.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter @Lopezobrador_, el excandidato presidencial escribió:

“El neosalinato en tiempos del peñismo es transitorio. Fracasará. Nada ni nadie podrá impedir el cambio verdadero”.