martes, diciembre 11, 2012

Más testimonios de capturas arbitrarias el 1º de diciembre

Analiza defensa de 14 consignados entablar juicio de amparo contra decisión de la juez

Confirmadas, cinco detenciones arbitrarias y tortura: abogados

En la PGJDF revisan videos subidos a las redes sociales para identificar a los causantes de los daños el primero de diciembre en avenida Juárez

Alejandro Cruz / La Jornada

Los abogados de las 14 personas que continúan presas por los hechos ocurridos el pasado primero de diciembre analizan interponer un amparo contra el auto de formal prisión dictado por la juez 47 para lograr su liberación. Agregaron que se tiene confirmado que al menos cinco fueron detenidos de manera arbitraria y en algunos casos fueron víctimas de tortura. No se descarta que los 14 hayan sido aprehendidos de manera irregular, por lo que se siguen recabando pruebas.

Seis de cada 10 mexicanos que trabajan están en la informalidad

No tienen seguridad social y su ingreso es una tercera parte menor al del sector formal

Seis de cada 10 mexicanos que trabajan están en la informalidad

Nueva metodología adoptada por el Inegi sitúa ahora en más de 29 millones las personas que laboran en actividades informales; se pasó de 29.1% a 60.1% de la población ocupada

Roberto González Amador / La Jornada

Seis de cada diez mexicanos que trabajan se desempeñan en una actividad informal, sin acceso a la seguridad social y con un ingreso que, en promedio, es una tercera parte menor al que perciben quienes tienen un empleo formal, reveló una nueva investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de mexicanos que tiene un empleo informal, definido por el Inegi como aquel que no disfruta de acceso a la seguridad social, llegó a 29 millones 271 mil 23 personas, universo que equivale a 60.1 por ciento de la población ocupada.

Invitación a la maestra


Salvador García Soto

En el juego de la política, Elba Esther Gordillo llevaba cuatro sexenios al hilo ganando. Desde su asunción al liderazgo del sindicato magisterial con Carlos Salinas, hasta la consolidación de su poder cuando se enfrentó a Ernesto Zedillo y se impuso, pasando por su amistad personal con Vicente Fox que le valió cargos y cuotas en el gabinete, o su alianza política con Calderón que confirmó sus posiciones políticas. Incluso, en su apuesta electoral por Enrique Peña Nieto, la maestra ganó.

Sin embargo, en el arranque de este gobierno, desde el primer día en Palacio Nacional y antes con el anuncio del nombre de Emilio Chuayffet en el gabinete, las señales de que la suerte de Gordillo podía cambiar fueron evidentes. Primero su presencia en Palacio Nacional aquel 1 de diciembre en que no fue precisamente la más saludada y tuvo que escuchar una prolongada ovación cuando el presidente Peña Nieto anunciaba: “Una reforma constitucional que le devuelva al Estado la rectoría de la educación”.

Enorme sonrisa de Chuayffet


Martha Anaya

¿Cómo interpreta la ausencia de Elba Esther Gordillo en este acto (la presentación de la iniciativa de reforma educativa), es un mensaje?, le preguntaban insistentemente a Emilio Chuayffet. Y él respondía: “No lo sé… no tengo por qué interpretar”. ¿Le hicieron llegar una invitación personal a la profesora?, insistían.

El secretario de Educación, quien llegó con una enorme sonrisa al acto en el Museo de Antropología junto con el presidente Enrique Peña Nieto, mantenía el buen humor al término del evento ¿a pesar? de la ausencia de la profesora, y reconocía que sí, que la habían invitado.

En cinco minutos, PRI elige a César Camacho como su presidente

Jenaro Villamil / Apro

Adoradores de las viejas formas y de los procedimientos “por unanimidad” el Consejo Político Nacional del PRI, la cúpula del partido, ratificó a mano alzada en menos de cinco minutos y sin ningún contendiente, la elección de César Octavio Camacho Quiroz como presidente sustituto del Comité Ejecutivo Nacional –el tercero en menos de dos años–, que completará hasta marzo de 2015 el periodo iniciado por Humberto Moreira en 2011.

Termina operación de Hugo Chávez

La intervención duró seis horas y ahora entrará a la etapa posoperatoria.

Notimex

Caracas, Venezuela.- El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro informó que el mandatario Hugo Chávez, operado hoy en La Habana del cáncer que padece, "se encuentra ya en su habitación" iniciando los tratamientos para la etapa posoperatoria. 

"Ha sido una operación compleja" que duró más de seis horas, indicó Maduro, en referencia a la cuarta cirugía a la que es sometido el mandatario desde que le fue descubierto un cáncer en 2011. 

Por comprarlo con dinero del narco, confisca EU condominio de lujo a Yarrington


J. Jesús Esquivel / Apro

El gobierno de Estados Unidos anunció la confiscación formal de un condominio en el estado de Texas, propiedad del exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, al concluir que el inmueble se compró con dinero procedente del tráfico de drogas.

El condominio de lujo ubicado en el número 334 del Boulevard Padre, en la parte sur de la Isla del Padre, Texas, tiene un valor aproximado de 640 mil dólares.

Lavó HSBC dinero de “El Chapo” Guzmán: DEA

Apro

El banco HSBC Bank USA lavó por lo menos 881 millones de dólares de los cárteles del Sinaloa y del Valle del Norte de Colombia de 2006 a  2010, reveló este martes la DEA.

Con base en documentos judiciales estadunidenses, la DEA determinó también que, debido a los laxos controles antilavado aplicados por HSBC en México, no monitoreó más de 9 mil 400 millones de dólares en compras de dicha divisa.

Niega sindicato de Elba Esther ruptura con Peña por reforma educativa

Apro

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó que exista una ruptura entre esa organización y el gobierno federal por la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

El vocero del gremio, Juan Díaz de la Torre, afirmó que mantienen un diálogo “fluido y constructivo” con el gobierno federal, y atribuyó a los críticos del sindicato una campaña para generar la percepción de que existe una ruptura.


Matanza de Acteal, “huella indeleble en mi vida política”: Chuayffet


Apro

A 10 días del decimoquinto aniversario de la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, confesó que ese hecho representa una huella “indeleble” en su vida política, aunque insistió en que ni él ni el presidente Ernesto Zedillo tuvieron responsabilidad jurídica alguna en el mismo.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Chuayffet Chemor sostuvo que no hubo omisión de su parte como titular de Segob y que en su momento compareció ante las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), y que lo volvería a hacer ante una instancia internacional si así, dijo, se lo requieren.

Osorio Chong, el responsable de la represión: AMLO

Proceso

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, de la represión contra estudiantes y activistas que se manifestaron durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

“(…) El Sr. Chong es el principal responsable de la represión y del manejo de halcones para causar destrozos el 1 de diciembre. Reitero: nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico”, manifestó el excandidato presidencial izquierdista.

Que no se entere Calderón


Salvador García Soto

Dos meses y medio atrás, a mediados de septiembre, cuando ya el Tribunal Electoral había declarado electo a Enrique Peña Nieto, políticos de PRI y PRD entraron en comunicación para hablar de un “gran acuerdo nacional”.

El primer contacto fue una plática entre el priista José Murat, que sirvió de enlace para contactar a Jesús Ortega Martínez. “Estos quieren platicar con ustedes, Jesús, deberían aceptar una reunión”, decía el oaxaqueño en referencia al equipo de transición que tenía intenciones de acercarse a la corriente mayoritaria del PRD.

De panzazo (2)


Guerra cupular
Gordillo, ausente
Salinas y Solidaridad

Julio Hernández López / Astillero

Disfrutando de la alegría del recreo denominado Pacto por México, el peñismo-salinismo ensaya en el salón de clases México un reformismo cupular que según eso pretende desplazar a los actuales ocupantes de las bancas principales por nuevos-viejos párvulos que por su origen, historia y características generales no terminarían realizando transformaciones profundas, sino politiquería sexenal con maquillajes metodológicos circunstanciales: un jonguitudismo-gordillismo-¿? en el primer golpe de fuerza del actual régimen, con Elba Esther ausente de un acto gubernamental relacionado con lo educativo por primera vez desde que Carlos Salinas la sentó en la silla principal del SNTE, y con una acomedida participación gozosa de los representantes del PAN pero sobre todo del PRD, los nuevos gatilleros partidistas de entre los cuales el del sol azteca ha disparado no solamente contra el aparato tradicional de control caciquil de lo educacional sino también, oportuno para los planes de pacificación por la fuerza que prepara Los Pinos, contra los profesores que por razones diversas dejan a los alumnos sin clases, sin citar pero teniendo en la mira a los de Oaxaca y a otros que forman parte del movimiento magisterial no alineado al sindicalismo bajo control.

#Alerta: Peña Nieto realizará hoy su segunda gira por el país

El presidente narcotítere Enrique Peña Nieto visitará este martes San Luis Potosí en lo que es su segunda gira de trabajo por el país.

Revoluciones México

México, DF.- El presidente impuesto Enrique Peña Nieto realizará este martes su segunda gira de trabajo por el país.

Peña Nieto visitará San Luis Potosí, donde hará un recorrido por los invernaderos de la entidad.

Al menos en 5 oportunidades estuvieron narcotelevisos en Nicaragua

Esto muestran los registros privados de un lujoso hotel de Managua donde se alojaron, incluidas tres estadías este año.

Notimex

MANAGUA, NICARAGUA.- Al menos en cinco oportunidades desde noviembre de 2010, los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua ingresaron a este país, incluidas tres estadías este año, según los registros privados de un lujoso hotel donde se alojaron, reveló hoy una testigo.

El grupo, que se presentaba como personal de la cadena Televisa para registrarse en un hotel en Managua, rentaba al menos nueve suites, dijo la gerente de Habitaciones del Holiday Inn, Eugenia Mejía.

Organizaciones sociales conforman ''Pacto por México'' Ciudadano

El Universal

Más de 70 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Alto al Secuestro que encabeza Isabel Miranda de Wallace y Alberto Núñez, de Sociedad en Movimiento conformaron la agrupación “Ciudadanos Pacto por México” para fortalecer la alianza entre la sociedad y el Gobierno para articular una agenda común que le dé certidumbre, legitimidad y sostenibilidad a las acciones encaminadas al pacto firmado por los partidos políticos y el gobierno federal. 

Isabel Miranda, Alberto Núñez y Tulio Vázquez, entre otros resaltaron la necesidad de integrar propuestas ciudadanas al “Pacto por México” para llevar a cabo las reformas legislativas y políticas públicas que conduzcan al desarrollo integral del país. 

Tibias, las medidas de austeridad

Piden aumento los transportistas
Costoso arreglo

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Los gobiernos priístas siempre han sido adictos al gasto desbordado. Algunos ejemplos los hallamos en el alemanismo, el lopezportillismo y el salinismo. Luego vinieron desastres terribles, pero se olvida pronto la lección; hay enfermedades incurables. El nuevo gobierno por ahí se orienta. Si ustedes esperaban que la austeridad por decreto con que arranca el gobierno de Peña Nieto incluyera la cancelación de la compra de su avión, posiblemente se sentirán defraudados. La austeridad sólo se aplicará al personal: una rebaja de 5 por ciento a los salarios de los mandos medios y altos y el congelamiento de la contratación de personal eventual y por honorarios (viene siendo lo mismo). ¿Dónde comienzan los mandos medios y altos? A nivel de directores generales y directores adjuntos. Y son la multitud de asesores los que podrían resultar afectados con la suspensión de los contratos por honorarios. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no cuantifica lo que se ahorrará el erario. Muy tibia la política de austeridad, un gesto. Lo más probable es que continúe el gasto desbordado del gobierno federal. En el panismo dilapidaron 30 billones de pesos.

Click aquí para seguir leyendo...

Austeridad cero y van 3

Fox, Calderón, EPN
Decretos y despilfarro

Carlos Fernández-Vega / México SA

Por tercera ocasión consecutiva aparece en cartelera el show mediático de la austeridad republicana. En esta ocasión la puesta en escena corresponde a la administración peñanietista, que a escasos diez días de iniciadas sus labores publicó un decreto por medio del cual ordena un recorte de 5 por ciento a sueldos y salarios de mandos medios y superiores federales, y congela cualquier contratación de personal eventual o por honorarios. Se estima que tal disposición afectará el ingreso de 72 mil servidores públicos (La Jornada, Víctor Cardoso) que encuadran en tales posiciones.

La citada acción recibió el rimbombante nombre de decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la administración pública federal, y ayer mismo entró en vigor.

Video: revela policía que por orden de Ebrard y Manuel Mondragón se reprimió el 1 de diciembre

ProyectoDiez

En una entrevista del periodista de La Jornada Julio Hernández, un policía de primer grado de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, declaró que la orden para detener y reprimir a los manifestantes del #1Dmx vino directamente del entonces Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

En un video de dos partes, en las que se puede ver y escuchar la entrevista de Julio Hernández, el uniformado revela cómo se realizaron las detenciones y cuáles fueron las instrucciones que se giraron. Asimismo, cuenta lo que vivió en carne propia durante la batalla campal entre policías y manifestantes.

Caso Nicaragua: testigos sacan a relucir nombres de Amador Narcia y López Dóriga

Roberto Fonseca / Apro

En la jornada inicial del juicio que se ventila en Nicaragua contra los 18 mexicanos acusados de tráfico internacional de estupefacientes, “lavado” de dinero y crimen organizado, surgieron una vez más los nombres de dos destacados representantes de la cadena mexicana de Televisa: el de Amador Narcia Estrada y el de Joaquín López-Dóriga.

El oficial de la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua, que sirvió como primer testigo oculto de la Fiscalía y que sólo se identificó como “Oficial Código Número 3”, aseguró que él tuvo a la vista los documentos originales de los seis vehículos incautados al grupo de mexicanos, los cuales estaban firmados y sellados por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información de Noticias de Televisa.