lunes, diciembre 10, 2012

Desenlace parcial


Triunfo de la resistencia
Condena a funcionarios
Extraños giros de EPN

Julio Hernández López / Astillero

La resolución judicial que dejó libres a 56 de los detenidos por los sucesos del pasado primero de diciembre significa y conlleva cuando menos lo siguiente: que ese día el gobierno de Marcelo Ebrard ordenó y permitió un operativo policiaco extremadamente injusto y torpe; que son infundadas las pretensiones de cierto periodismo oficialista, y sus comentaristas adjuntos, de vincular delictivamente la protesta ciudadana con la comisión de delitos; que el gobierno de Miguel Ángel Mancera, como heredero y continuador del marcelismo, debe ofrecer institucionales disculpas públicas por ese abuso evidente, reparar el daño hecho a los indebidamente apresados, castigar a los mandos superiores responsables de las órdenes dadas a los policías obligados a cumplirlas (y no usar a estos como chivos expiatorios), y garantizar a los capitalinos que habrá respeto a los derechos políticos, en especial al ejercicio crítico y libertario de ellos.

Los amigos del Güero Velasco


Martha Anaya

En algo coinciden aquellos que conocen de cerca a Manuel Velasco Coello, el nuevo gobernador de Chiapas, y primero que surge del Partido Verde Ecologista de México en alianza con PRI y Panal: “Es un magnífico publirrelacionista”, sostienen.

Cosa de ver, para empezar, la cantidad de aviones privados -la mayoría de empresarios- que aterrizaron el sábado pasado en el aeropuerto de Chapa de Corzo para transportar a amigos, funcionarios y periodistas a su toma de posesión. ¡Sesenta avioncitos! (algunos mencionaron que la cifra llegaba a 100, pero quedémonos con el dato más conservador que tuvimos a la vista).

UACM aguarda revisión de planteles para iniciar clases

Verónica Macías / El Economista

Pese a que el Consejo Estudiantil de Lucha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)­ entregó el pasado viernes los cinco planteles que mantenían tomados desde hace más de tres meses, los 14,800 estudiantes no podrán regresar aún a las aulas.

Mediante un comunicado emitido ayer, se informó que primero se llevará a cabo este lunes una revisión exhaustiva de las instalaciones, bienes y documentación de todas y cada una de las áreas, por lo que las clases iniciarán una vez que se dé el aviso oficial.

Sagarpa revela equipo de servidores públicos

Notimex

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, integró a nuevos servidores públicos que se integran a la dependencia.

En un comunicado, la dependencia informó que Francisco Montaño Calderón fue designado secretario particular del titular, Enrique Martínez y Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa fue nombrado director en jefe del órgano desconcentrado de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

#AhhChinga: Aparecen supuestos mensajes en Twitter de Jenni Rivera

Supuestamente pide ayuda y describe que hay muchos muertos a su alrededor.

Grupo Fórmula
   
México.- Tras el trágico accidente en el que perdiera la vida la cantante Jenni Rivera, en su cuenta de Twitter han escrito varios mensajes supuestamente escritos por ella misma.

Entre los supuestos mensajes, escritos por "La Diva de la Banda", está uno en el que supuestamente está viva y que a pesar de que tiene muy poca batería en su celular, éste ya funciona.

Tardará meses conocer causas de avionazo en que fallece Jenni Rivera

Luciano Campos Garza / Apro

La recolección de evidencias en el área donde se desplomó el avión que transportaba a la cantante Jenni Rivera podrá demorar hasta 10 días, informó hoy Alejandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica civil (DGAC).

El funcionario declaró hoy a medios nacionales que el levantamiento y el análisis de la caja negra son lentos, por lo que la información sobre las causas del accidente tardará meses.

Explicó que, en los registros de vuelo, se observó que al momento del accidente, el domingo por la madrugada, el Jet Lear en el que se transportaba la llamada Diva de la Banda junto con otras siete personas, tuvo un descenso abrupto de entre 35 mil y 9 mil pies, antes de impactarse en un área boscosa de Iturbide, 180 kilómetros al sur de esta capital.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que estaban en orden administrativo las licencias del avión y de los pilotos, aunque no se pronunció sobre el estado en que se encontraba la nave matricula N345MC que, de acuerdo a reportes de prensa, se accidentó en el 2005, al salir de la pista en el aeropuerto de Amarillo, Texas.

Este lunes por la mañana comenzaron a llegar a Nuevo León familiares de los fallecidos.

En el Aeropuerto Internacional de Monterrey fueron captados Lizeth Álvarez, madre del piloto de Alessandro Torres, quien llegó procedente de Veracruz.

También llegó una hermana del manager Arturo Rivera Ruiz, que también pereció en el percance, que ocurrió en el Rancho El Tejocote, del Ejido La Colorada, en la sierra de Iturbide.

Junto a ellos y la cantante Rivera, perecieron el otro piloto, Miguel Pérez, Mario Macías, Jacob Llenares y Gerardo N.

Desde esta mañana, elementos del Ejército y Protección Civil habían establecido un cerco de unos 300 metros en torno al sitio donde se impactó la aeronave que cubría la ruta Monterrey-Toluca.

En el sitio se observaba principalmente ropa esparcida cerca del lugar donde colisionó la aeronave.

La bruma y el clima gélido que hay en el sitio dificultaban las labores de rescate que eran efectuadas simultáneamente por tierra y por aire.

Jenni Dolores Rivera Saavedra, de 43 años, había ofrecido un show el sábado en la noche ante 15 mil personas en la Arena Monterrey.

Posteriormente abordó la nave Learjet matricula N345MC, propiedad de la empresa Starwood Management.

El avión salió a las 03:15 horas con destino al aeropuerto de Toluca y perdió contacto con el radar minutos después a una distancia de 61.8 millas de la capital de Nuevo León en las coordenadas 24,45,50 N 99,52,18 W.

La californiana tenía planeado viajar a la Ciudad de México para presentarse en el programa dominical La Voz Mexico, de Telvisa, que amenizaba cada domingo.

Debe EPN aceptar disidencia y evitar la represión: Solalinde

Arturo Rodríguez García / Proceso

El sacerdote Alejandro Solalinde sugirió hoy al presidente Enrique Peña Nieto aceptar la disidencia y evitar la represión.

Al recibir de manos del presidente el Premio Nacional de Derechos Humanos, el sacerdote evitó hacer mención específica de las detenciones arbitrarias ocurridas el pasado primero de diciembre, pero se refirió a la protesta social y la apertura en general que debe prevalecer en los gobiernos.

Arranca reforma contra Elba Esther Gordillo; presentan hoy iniciativa sobre educación

Pretende que el control de la enseñanza regrese al Estado.

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anuncia este día en el Museo Nacional de Antropología la propuesta de reforma constitucional que pretende devolverle al gobierno federal el control de la política educativa del país.

Se trata de la primera reforma que en concreto proviene del Pacto por México, firmado por los principales partidos políticos y el titular del Ejecutivo.

¿Primeros compromisos?


Arnaldo Córdova

Enrique Peña Nieto es un político acostumbrado a prometer lo que hará desde el gobierno. Así lo hizo cuando fue candidato a la gubernatura del estado de México, cuando se la pasó firmando ante notario miles de compromisos y promesas que luego no cumplió, cumplió a medias o hizo como que cumplió. Fue lo que hizo a lo largo de toda la campaña electoral y lo sigue haciendo, con mayor fuerza, ya una vez instalado en la silla presidencial. Su principio es, desde luego, que hasta ahora no se ha sabido gobernar y que él sí sabe hacer las cosas, con sólo señalar lo que hay que hacer para resolver los graves problemas nacionales, es decir, con sólo promesas.

Los tiempos nuevos: lo militar desplaza a la economía, según Rusia


Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Algunos países han empezado a reajustar su mira geoestratégica, como Brasil –en su reciente seminario cupular sobre Estrategias de defensa nacional (ver Bajo la Lupa 2 y 5/12/12)– y Rusia durante la 20 asamblea anual del Consejo de Política Extranjera y la Defensa (CFDP, por sus siglas en inglés: un organismo importante y de gran influencia) que abordó la manera en que ese país puede evolucionar en los nuevos (sic) tiempos que se anuncian a la que tanto Russia Today (RT; 3/12/12) como dedefensa.org (4/12/12), –think tank europeo de estrategia–, le dan su merecido vuelo (lo cual es escamoteado en Occidente).

De Brasil a Rusia despunta el binomio inextricable defensa/política exterior que retorna por la puerta grande en el siglo XXI de la multipolaridad geopolítica multidimensional.

#1DMX no se olvida


John M. Ackerman

Después de dos traslados pacíficos del poder presidencial en 2000 y 2006, la violencia política ha retornado. El primero de diciembre docenas de jóvenes fueron brutalmente reprimidos por la fuerza pública, y dos activistas pacíficos, Uriel Sandoval y Juan Francisco Kuykendall, gravemente lesionados. El primero perdió un ojo y el segundo parte de su cerebro, ambos heridos por la violencia ejercida por la Policía Federal. Asimismo, las detenciones arbitrarias y la incapacidad de la policía capitalina para proteger negocios y monumentos revelaron el estado de desprotección en que nos encontramos los habitantes de la ciudad de México. La liberación de algunos presos políticos ayer no modifica en absoluto los agravios cometidos.

#NarcoTelevisa: Hoy comienza juicio contra mexicanos detenidos en Nicaragua

Proceso

Este lunes 10 de diciembre inicia el juicio contra los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua acusados de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de estupefacientes.

El 9 de noviembre pasado, en una rápida audiencia realizada, el juez Noveno de Distrito Penal, Edgard Altamirano, se limitó a escuchar al fiscal y a los abogados defensores de los indiciados quienes lucieron el cabello cortado a rape, excepto la líder del grupo, Raquel Alatorre, y estuvieron flanqueados en todo momentos por policías armados y encapuchados.

Libres, sólo 56 de los 70 detenidos el 1º de diciembre

Mirna Servín Vega / La Jornada

De las 70 personas detenidas tras los desmanes ocurridos el primero de diciembre, 56 obtuvieron, ayer por la mañana, la libertad por falta de elementos en su contra y 14 personas –13 hombres y una mujer– recibieron el auto de formal prisión.

La juez 47 de lo penal en el Reclusorio Norte, María del Carmen Patricia Mora Brito, determinó la situación jurídica de 13 personas y el juez 11 penal, Eduardo Mata Carrillo, la de Bryan Reyes Rodríguez. La mayoría fue acusada del delito de ataques a la paz pública y en algunos casos también de daño en propiedad. Sin embargo, Juan de Dios Hernández Monge, explicó, por parte de la defensa, que no se les había notificado formalmente el auto de formal prisión, por lo que esperaban que hoy lunes se conocieran los detalles de las acusaciones.

Detienen a cuatro presuntos zetas en Coahuila

Los detienen en una colonia popular al norte de Saltillo

SALTILLO, COAHUILA.- Resultado de trabajos de investigación e inteligencia, agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) capturaron en una colonia popular al norte de Saltillo a cuatro presuntos integrantes de la banda de Los Zetas, entre ellos una joven mujer de 19 años de edad, a quienes les decomisaron un arsenal donde había cuatro lanzagranadas, tres rifles de alto poder, una subametralladora, mil 83 cartuchos, medio centenar de cargadores de diversos calibres y 300 púas "poncha llantas".

Peña Nieto copia propuesta de AMLO, baja sueldos a mandos

Peña ordena un programa de austeridad y racionalidad del gasto que contempla la reducción de 5% en el sueldo de altos mandos.

Establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto ordenó un programa de austeridad y racionalidad del gasto que contempla la reducción de 5% en el sueldo de altos mandos, restringir el gasto en dependencias, reducir viáticos y uso de papel, ahorrar energía eléctrica, disminuir el uso de vehículos, pago por rentas de inmuebles, de fotocopias y uso de telefonía celular.

Incomparables tomas de posesión


Eduardo Ibarra Aguirre

En la misma ciudad, mediando unos cuantos kilómetros de distancia, y casi con los mismos personajes de primera línea de la denominada clase política, tuvieron lugar el sábado 1 y el miércoles 5, dos tomas de posesión distintas radicalmente en cuanto al clima político en que se llevaron a cabo.

Como trágico saldo de la ceremonia escenificada con toda la parafernalia del poder en San Lázaro y Palacio Nacional, varios heridos se recuperan y permanecen en cárceles del Distrito Federal 69 personas, 24 de ellas se encontraban en el lugar y hora equivocados cuando elementos de la Policía Federal cumplían el operativo diseñado presuntamente por Manuel Mondragón y, se colige, aprobado por su jefe Miguel Ángel Osorio. La capitalina Secretaría de Seguridad Pública hizo un aporte a las detenciones atrabiliarias, como en ambos casos lo evidencian testimonios recabados por MVS Noticias (Carmen Aristegui) y reporteros de La Jornada.


Las refinerías deben ser de Pemex


Antonio Gershenson

Son muchas las cuestiones que se incluyen en el documento Pacto por México. Pero ahora voy a ocuparme con más detalle con la cuestión de las refinerías y otras relacionadas.

El párrafo dice: Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos. Se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de Pemex (Compromiso 57).

Voy a mostrar cuál fue la posición del PRI, durante la polémica de 2008, iniciada por la iniciativa petrolera del gobierno federal panista de entonces. La posición de los principales partidos se mostró primero en las sesiones de la polémica en el Senado, de los días 10 de junio (refinerías) y 12 de junio (petroquímica).


Avión en el que se accidentó Jenni Rivera ya había tenido un percance

El avión fue fabricado en 1969 y ya había tenido un percance en 2005

Proceso

El avión Learjet 25 en el cual se accidentó la cantante Jenni Rivera, pertenecía a un ciudadano mexicano investigado por la justicia de Estados Unidos.

En sus 43 años de vuelos, la aeronave tenía en su haber un accidente, indica un cable de la agencia Notimex.

La aeronave tenía capacidad para ocho pasajeros y dos tripulantes y fue uno de los primeros de su tipo fabricados por la compañía Learjet en el año 1969.

"El zapato de Jenni Rivera, como el de Cenicienta" dijo López Dóriga, tuiteros lo tunden

El narcoconductor del noticiero nocturno de la narcotelevisora Televisa hizo una analogía en relación a la muerte de Jenni Rivera que no gustó a la comunidad de Twitter.

"El zapato de Jenni Rivera, como el de Cenicienta, en el lugar del accidente", ésta frase, seguida de una fotografía que habla por sí misma, fueron el detonante de una serie de críticas al conductor que lo llevaron a convertirse en Trending Topic.

Luego de que el mundo del espectáculo quedara conmocionado por la noticia de la muerte de la conocida como Diva de la Banda en un accidente aéreo en el que perdieron la vida otras seis personas, el conductor de "El Noticiero" se convirtió en Trending Topic por  las críticas que recibió al considerar que una de sus frases, compartida en su cuenta de Twitter, era de mal gusto e inapropiadas para el momento.

Muere Jenni Rivera en accidente aéreo en Nuevo León

Proceso

Los restos calcinados del avión privado en el que viajaba la cantante Jenni Rivera, fueron encontrados y se reporta que no hay sobrevivientes, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Alejandro Argudín, titular de esa Dirección, afirmó en una entrevista con Joaquín López Dóriga que no hay un solo sobreviviente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó por su parte que se encontraron los restos de una aeronave que se impactó en tierra en el municipio de Iturbide, 180 kilómetros al sur de la capital de Nuevo León.