viernes, diciembre 07, 2012

Acusan anarquistas a Ebrard de satanizarlos para justificar la “brutalidad policiaca”

Santiago Igartúa / Apro

Señalados desde el mismo 1° de diciembre por el todavía jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y su procurador de justicia, Jesús Rodríguez Almeida, como responsables de los “actos vandálicos” de ese día, así como de “atacar” a los cuerpos policiales en las inmediaciones del Congreso de la Unión y del Centro Histórico de la ciudad, dirigentes de organizaciones “anarquistas” acusaron a las autoridades capitalinas de utilizarlos como “chivos expiatorios” para justificar “la brutalidad” policíaca contra las manifestaciones realizadas por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.


Sin zanjar diferencias, paristas liberan planteles de la UACM

Apro

La entrega de los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) –falta la Unidad Administrativa– se vio empañada por las pugnas entre los consejeros que apoyaron el paro y los afines a la rectora Esther Orozco.

Estos últimos reprocharon a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que avalara la sesión realizada el pasado 29 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, y afirmaron que el único Tercer Consejo Universitario legalmente reconocido es el instalado el pasado 22 de agosto.

Al mediodía de este viernes miembros del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL) iniciaron la entrega de formal de instalaciones, luego de 101 días de paro, con el plantel San Lorenzo Tezonco. Ahí estuvieron presentes funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, diputados locales, representantes de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) y consejeros universitarios que apoyaron el paro.

Peña Nieto se compromete a leer dos libros que le regaló una niña

Arturo Rodríguez García / Proceso

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a leer dos libros escritos por Citlali Salas Juárez, una niña de 12 años de edad que asistió al Encuentro con Emprendedores, en la residencia oficial de Los Pinos.

En el salón Miguel Alemán, donde el Ejecutivo federal se reunió con representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), Roberto Charvel Rivera, uno de los oradores invitados, dijo que Citlali, a quien calificó como “una emprendedora de 12 años”, había escrito dos libros y los había dedicado a Peña Nieto.

Zacatecas: hallan once cadáveres en una fosa clandestina

Apro

Al menos once cadáveres fueron localizados por las autoridades en una antigua noria utilizada como fosa clandestina en un rancho ubicado en el  municipio de Calera, en la misma zona donde meses atrás fueron encontradas otras presuntas víctimas de la delincuencia organizada.

Ayer por la tarde fueron desenterrados cinco de estos cuerpos, uno de los cuales fue identificado como Ormidio Aguilar Lara, comandante de pelotón en la Policía Estatal Acreditable, a quien las corporaciones de seguridad buscaban en un intenso operativo, luego de que fue levantado por un grupo armado en la cabecera municipal de Calera cuando se encontraba de vacaciones.

La DEA capturó a 3 mil 780 narcotraficantes de los cárteles de Sinaloa y Juárez

J. Jesús Esquivel / Proceso

Luego de dos años de investigación en 79 ciudades de Estados Unidos, México, Europa, Sudamérica y otros países, la Administración Federal Antidrogas (DEA) anunció el desmantelamiento de redes de tráfico de drogas de los cárteles de Sinaloa y Juárez.

Bajo el titulo “Proyecto Abajo del Cinturón” (en referencia a la carretera que roda a la ciudad de Washington, D.C.), la DEA informó que arrestó a 3 mil 780 personas ligadas a las operaciones de los cárteles de Sinaloa y Juárez.

La iniciativa contra estos grupos dedicados al trasiego de drogas se enfocó en desmantelar las redes de distribución que tienen estas organizaciones en Estados Unidos, de ahí que la operación se llevara a cabo en 79 ciudades de la Unión Americana.

#YoSoy132 acusa a la PGJDF de violar proceso de detenidos

Santiago Igartúa / Apro

El movimiento #YoSoy132 denunció que en el caso de las 69 personas que se encuentran detenidas por los disturbios del primer día de diciembre, las autoridades policiacas del Distrito Federal han incurrido en diversas violaciones al debido proceso y a los derechos humanos.

Para la oerganización estudiantil, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió cinco averiguaciones previas, imputando a todos el delito grave de ataques a la paz pública con agravante de pandilla, “a pesar de que la propia Comisión de Derechos Humanos local ha documentado por lo menos 22 casos de detención arbitraria”.

Granaderos y CU


En los bordes
Provocación e infiltración
Priístas combativos

Julio Hernández López / Astillero

La provocación y el abuso vistos el pasado primero de diciembre forman parte de un conjunto de acciones con las que los gobiernos capitalino y federal tratan de desgastar e inhibir el espíritu crítico, participativo y progresista de una población que encabeza la resistencia nacional a la instalación del peñanietismo y que recela del presunto talante izquierdista de la dupla Ebrard-Mancera.

En seis días la capital del país ha vivido un concertado ataque a sus derechos y libertades. Muchos de quienes han hecho de sus calles un espacio ganado para las manifestaciones públicas han entendido que el mensaje de fondo del 1DMX es la amenaza de detenciones sin justificación, arbitrarias, muchas veces relacionadas intencionalmente con la protesta de esos ciudadanos frente a previas golpizas dadas por uniformados a jóvenes que no estaban participando en hechos violentos o destructivos. Otra franja de ciudadanos ha exacerbado sus ánimos contrarios a la manifestación y la crítica al hacer suyos los misiles teledirigidos de los medios de comunicación que, en una proporción muy alta, se han colocado de manera canallesca al servicio de los propósitos represivos de los nuevos poderes. Unos y otros están frente a un escenario de injusticia manifiesta: la mayoría de quienes causaron destrozos el sábado histórico están libres, ya sea porque formaban parte de contingentes protegidos por los propios poderes tejedores de provocaciones o porque legítimamente lograron escabullirse mientras los policías se entretenían en aprehender a otros.


Hallan cuatro cuerpos colgados en puente vehicular de Saltillo

De acuerdo a los primeros reportes, las víctimas se encontraban atados; extraoficialmente se habla de tres cadáveres más en un auto

Excélsior

En el Distribuidor Vial "El Sarape" de esta ciudad fueron localizados cuatro cuerpos colgados, por lo que autoridades activaron la alerta. Extraoficialmente se presume que se encuentran tres cadáveres más en un auto Neón, de color arena, que se encontró en el lugar de los hechos.

De acuerdo a los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la madrugada y las víctimas, quienes aún no han sido identificadas, se encontraban atadas de pies y manos.

Terremoto de 7.3 grados sacude ciudades de Japón

No se reportan víctimas fatales, sólo personas con heridas leves, y fue percibido inclusive en Tokio; levantan alerta de tsunami minutos después

Reuters

Un fuerte terremoto con epicentro frente a la costa noreste de Japón sacudió el viernes edificios de Tokio y provocó un tsunami de un metro en una zona devastada por el desastre de la planta de Fukushima el año pasado, aunque no se reportaron víctimas fatales ni daños de gravedad.

El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7.3, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y a miles de residentes de la costa noreste se les ordenó trasladarse a terrenos altos, aunque la alerta de tsunami fue levantada dos horas después del sismo.

Expertos: México, en emergencia nacional hídrica

Angélica Enciso L. / La Jornada

La explotación minera que utiliza gran cantidad de agua, la contaminación petrolera, la falta de abasto de agua potable, la expansión de inmobiliarias y el mal manejo del recurso son algunos de los problemas socioambientales que llevan a que México viva una urgencia nacional en materia hídrica, señaló Javier Bogantes, presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua.

Aseveró que el tribunal –que es de carácter ético y tiene su sede en Costa Rica– ha recibido alrededor de 60 casos, presentados por ciudadanos que se distribuyen a lo largo del territorio nacional, y hay algunos de tal gravedad, como el del río El Salto, en el municipio de Juanacatlán, Jalisco, que no se ha visto en ningún otro lugar de América Latina, donde se vive una situación inhumana por los altos niveles de contaminación.