jueves, diciembre 06, 2012

Lo grave no es "lo grave", sino la apatía de la ciudadanía y la falta de unidad...


Samuel R. G. / @samuelrgarcia

No. Ya no se necesitan lo rollos de antes. Que si el Peje, que si Peña Nieto, que si el sistema político se pudrió, que si la crisis es porque la oligarquía se apodera de la riqueza. Que si un partido es más viable que otro, que si la lucha es por la vía pacífica y por la vía electoral. Que si tú, que si aquel, que si yo, que quien sabe quien...

Mira tu bolsillo, analiza la condición en la que vives. Probablemente seas de ese reducido grupo que se puede dar el lujo de decir "yo estoy bien", me vale lo que esté pasando a mi alrededor. OK. Están en su derecho ese tipo de personas que -según- dicen les va bien, y por lo tanto no tienen el más mínimo interés de involucrarse en un movimiento o esfuerzo que logre sacar adelante al país, en su conjunto. "Como a mi no me afecta la situación, ¿para qué meterme en problemas?", suele escucharse.


Mucha gente, por no decir casi todos, vivimos sumergidos en nuestra propia realidad, suficiente tenemos con nuestras broncas de casa como para todavía ponerle atención y dedicar tiempo y esfuerzo a cuestiones de política y de la sociedad ¿pues qué no se supone que para eso están los políticos? Suena obvio, claro, existe el mal llamado Estado, hay instituciones, un gobierno, una buena cantidad de partidos políticos, un sin fin de nombres y personajes públicos que deberían (lo digo así porque desgraciadamente "no lo están", sería lo ideal), estar al servicio de la gente y sin que ésta se tuviera que siquiera preocupar en voltear a mirar la onda política.

Seguir leyendo...

Reportan fuerte presencia de granaderos en los alrededores de la UNAM

Imágenes difundidas en redes sociales muestran la presencia de granaderos rodeando Ciudad Universitaria.

SDPNoticias.com*

Confusión y enojo ha provocado en redes sociales la presencia de granaderos rodeando instalaciones de la UNAM

Varias fotografías muestran a los agentes en las afueras de Ciudad Universitaria a la altura del Estadio Olímpico Universitario.

Además, se reporta que varios accesos a las instalaciones de la máxima casa de estudios están bloqueadas por los granaderos.

Creadores exigen la libertad de estudiantes

Proceso

A través de un video titulado “Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos”, un grupo de intelectuales y actores exigió la libertad de los estudiantes detenidos el 1 de diciembre, supuestamente involucrados en las protestas contra Enrique Peña Nieto.

En el video, subido el día de hoy a YouTube, los creadores hacen un llamado a las autoridades para “lograr que no vayan a encarcelar a personas inocentes”.

Las voces de los intelectuales y actores exigen “que las autoridades en cumplimiento de su deber, esclarezcan los hechos; que detengan la maquinaria que genera culpables; que los hechos sean presentados con veracidad; que se busquen a los verdaderos vándalos; que la sociedad ejerza su derecho a la protesta; que disentir no sea condenado como algo irracional; que las autoridades dejen libres a los presos en los reclusorios Norte, Oriente y Santa Martha”.

Chocan Segob y GDF por detenciones arbitrarias

Apro

La detención masiva de jóvenes el pasado sábado 1, durante y después de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, desató ya la primera controversia entre las autoridades federales y locales.

Y es que mientras el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reconoció que, en efecto, se cometieron arrestos arbitrarios, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que las fuerzas del orden hayan incurrido en excesos contra los manifestantes, a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha documentado casos de arrestos ilegales e incluso de tortura.

En su primer día en funciones, el gobernante capitalino reconoció ante la periodista Carmen Aristegui, de MVS Noticias, que no todos los detenidos participaron en actos vandálicos.

Carlos Loret de Mola acusa a AMLO de actos vandálicos; “vulgar calumniador”, responde el tabasqueño

Proceso

El lector de noticias Carlos Loret de Mola responsabilizó al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de ser el responsable de los actos vandálicos ocurridos el pasado primero de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

En consecuencia, López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Carlos Loret es un vulgar calumniador. Me acusa con una retahíla de mentiras. Decir la verdad no es violencia. Emilio serena a tus voceros”.

Se enreda el Tribunal Electoral con boletas de 2006

Jorge Carrasco / Proceso

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no saben cómo proceder luego de la intervención del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, requerida por la revista Proceso, en el caso de las boletas de la elección presidencial del 2006.

Ante su falta de claridad por los efectos de la solicitud de la ONU al Estado mexicano para que se suspenda temporalmente la destrucción de esa papelería, los magistrados electorales optaron por posponer su decisión.

En una sesión de casi cuatro horas, la Sala Superior del TEPJF decidió, por seis votos contra seis, aplazar el juicio interpuesto que pide la suspensión del acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE), que había programado para la segunda quincena de noviembre pasado la desaparición de toda evidencia oficial de la elección presidencial de hace seis años.

Mancera se compromete a liberar inocentes

Proceso

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a liberar a las personas inocentes que fueron detenidas arbitrariamente durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

“Tenemos que hacer este análisis y tenemos que ver quiénes son los que en estas detenciones no tienen responsabilidad y no se acredita y quiénes sí, es muy claro que participaron con otro ánimo. Quienes no hayan participado en los eventos, quienes no tuvieran probable responsabilidad de manera sólida, de manera acreditada, tengan su libertad”, declaró Mancera en una entrevista ofrecida a MVS Noticias.

Choques eléctricos, desnudos, golpizas y detenciones arbitrarias en protesta de Peña: CDHDF

Proceso

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometieron 22 detenciones arbitrarias y cuatro posibles casos de tortura contra personas que se manifestaron en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó esta mañana su informe sobre la participación de la SSPDF durante los actos de protesta del primero de diciembre pasado. En el documento, el organismo concluye que tres manifestantes habrían sufrido choques eléctricos y uno más “tormentos físicos graves”.

Mancera y el 1DMX


Silencio significativo
Continuismo y tutifruti
Fotógrafo pajarito

Julio Hernández López / Astillero

Miguel Ángel Mancera instaló ayer su primer borrador de gabinete. Lo hizo aún bajo el signo de la continuidad marcelista que lo llevó al poder y que ahora le obliga a retribuciones de tutifruti que lo exhiben como político de identidad ideológica difusa (es el menos izquierdista de quienes han llegado a ese puesto o, dicho de otra manera, el más cargado a la derecha de esa lista). El suyo es, desde luego, un equipo con más novedades y apertura que el de quien desde días atrás administra los Estados Unidos Mexiquenses (o mexico-hidalguenses, precisarían algunos), pero ese abanico no suministra elementos para pensar en que hay un sabio acomodo de piezas firmes y exactas para desarrollar un trascendente proyecto de trabajo capitalino bajo una conducción hábil y fuerte y por ello capaz de tener bajo su mando institucional a fichas que pertenecen a otros tableros y otras partidas.

AMLO dice que Osorio Chong estaría detrás de represión del 1 de diciembre

Indicios de que el Sr. Chong es el responsable: AMLO

La Jornada

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo ayer que hay indicios de que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, es el responsable de la represión en San Lázaro y del manejo de halcones para causar destrozos en el Distrito Federal.

En su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial señaló que deben investigarse a fondo los hechos del primero de diciembre, deslindar responsabilidades y castigar a los autores materiales e intelectuales. Pidió, además, justicia y libertad para los inocentes.

El IFE aprueba modificar modelo de credencial para votar

En la nueva presentación se considerará los elementos de presentación en cuanto a diseño, materiales, información y seguridad, que se expedirá a los ciudadanos.

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó modificar el modelo de la credencial para votar, en el que se considerará los elementos de presentación en cuanto a diseño, materiales, información y seguridad, que se expedirá a los ciudadanos.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores presentará la función de los códigos de barras bidimensionales, que deberá ser previamente conocida y evaluada por la Unidad Técnica de Servicios de Informática para su aprobación.


Inicia paro de labores en el Congreso de Jalisco

Los empleados no se incorporan a sus respectivas áreas de trabajo.

GUADALAJARA, JALISCO.- Los trabajadores sindicalizados que laboran en el Poder Legislativo, cumplieron el acuerdo al que se llegó en la asamblea del Sindicato ayer por la tarde, por lo que a partir de las 07:00 horas, los empleados con ese horario laboral no se incorporaron a sus respectivas áreas de trabajo.

A las 08:00 horas,ya sumaban cerca de 200 empleados en el Congreso y bloquearon las entradas de las oficinas para impedir que los legisladores ingresen a sus oficinas.

Políticos cercanos a Peña Nieto, en cargos principales de la SG

Claudia Herrera Beltrán

La Jornada

Políticos cercanos al presidente Enrique Peña Nieto ocupan los principales cargos en la Secretaría de Gobernación, como Paloma Guillén, Eduardo Sánchez, Lía Limón y Felipe Solís Acero, mientras ex colaboradores del titular, Miguel Angel Osorio Chong, se desempeñan en cargos de menor rango, salvo el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Al presentar a los 11 funcionarios que lo acompañarán en su gestión, Osorio Chong remarcó, en el caso de Lía Limón, que el Presidente me ha instruido nombrar(la) como subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y una vez modificado el reglamento quedará sólo como secretaria de Derechos Humanos.

Mancera, por integrar un escudo anticrimen

Raúl Llanos, Rocío González, Gabriela Romero y Alejandro Cruz

La Jornada

Ya investido como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera convocó a los gobernadores de la zona centro del país a trabajar unidos en el programa Escudo Centro, mediante el cual se homologarían todos los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en sus respectivos territorios para estar en condiciones de contribuir, de manera más eficiente, a la estrategia nacional de combate a la prevención del delito, convocada por el gobierno federal.

Enrique Peña Nieto ya es presidente de México ¿y luego, qué?

Samuel R. G. / @samuelrgarcia

No fue como cuando Vicente Fox le entregó el poder a Felipe Calderón, porque el sistema notó que podría ser sumamente arriesgado exponer a sus narcotíteres de nueva cuenta, como sucedió en aquella ocasión. 

Bien. Ahora ya Peña Nieto, con todo y un PRD desmantelado, modosito y "empinadito", adicional a una organización MORENA quesque pacífica y "amorosa", pero que repite los mismos vicios del clientelismo y corporativismo del PRI arcaico, difícilmente alguien podrá evitar que concluya el mentado Peña sus seis años de quesque gobierno.

Cuando Calderón recién comenzó a usurpar la presidencia de México, muchas personas decían que era casi seguro que el cobarde Fe-Cal no terminaría el sexenio, pero "oh sorprais", sí concluyó y lo hizo de la forma más vil y cínica que uno se pueda imaginar. Y suenan versiones similares para el caso de Peña Nieto alías EPNdejo, que no terminará su sexenio. La mera verdad, es más fácil que logren reelegirlo y perpetuarlo en el poder, a que el PRI pierda Los Pinos en 2018.

Seguir leyendo...