lunes, diciembre 03, 2012

Brotes de insurrección


Raymundo Riva Palacio


La toma de posesión de Enrique Peña Nieto fue diferente a la de Felipe Calderón. Hace seis años, la revuelta y las bombas molotov estaban dentro del Congreso; el sábado, en las calles de la Ciudad de México. Los enfrentamientos con grupos radicales en el Centro Histórico por más de seis horas, marcaron el inicio del gobierno del primer priista que llega al poder como resultado de la alternancia en una forma onomatopéyica y se puede decir que hasta absurda, pues lo que sucedió este fin de semana estaba ampliamente anunciado.

En julio pasado, dos semanas después de la elección presidencial, se apuntó en este mismo espacio, bajo el título de “El Verano del EPR”, el registro de que la protesta social estaba en marcha: “Son miles de personas las que se han articulado para expresar su inconformidad contra la candidatura de Enrique Peña Nieto y su victoria electoral. Bajo el lema de “si hay imposición habrá insurrección’, son irrelevantes los más de 19 millones de votos a su favor, porque su lógica responde a otros reactivos. Hay insatisfechos, decepcionados, inconformes y quienes tienen agenda particular. Hay grupos estudiantiles y grupos de interés o radicales.

Exige Morena la excarcelación de 27 detenidos en Jalisco

Apro

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió la liberación de 27 jóvenes que fueron detenidos el pasado sábado 1, cuando se manifestaban afuera de la sede de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Además, demandó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), a fin de que se garantice la integridad física y psicológica de las personas arrestadas.

Afloran denuncias por detenciones ilegales y abusos en disturbios

Gloria Leticia Díaz / Apro

A dos días de los violentos disturbios en esta ciudad en el contexto de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, comienzan a aflorar denuncias por detenciones ilegales y abusos policiacos durante los operativos efectuados en San Lázaro y el Centro Histórico.

De manera paralela, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de la Ciudad de México emitió un primer reporte de daños por los actos vandálicos y calculó las pérdidas en al menos 28 millones de pesos.

Denuncia AMLO nueva campaña en su contra por no avalar Pacto por México

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Apro

El excandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, denunció hoy el inicio de una nueva andanada en su contra de parte de “la mafia del poder” por negarse a avalar el llamado Pacto por México signado el pasado domingo por los partidos PRI,PAN y PRD ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto "asume el poder" y hay aumento en el precio del gas LP

El kilogramo costará 11.93 pesos en el Distrito Federal y en algunos municipios del Edomex

 W Radio / Alejandro Domínguez
   
México.- El mes de diciembre empieza con aumentos de precios. El kilogramo del gas LP será de 11.93 pesos en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo. Precio 6 centavos mayor al registrado en noviembre.

Con este aumento el tanque de 20 kilogramos del combustible pasará de 237.4 pesos a 238.6 pesos.

Provocadores cobraron $300 por actos vandálicos

Opositores a Peña Nieto causaron destrozos en avenida Juárez y Reforma. 

Proceso

Los provocadores que el sábado pasado cometieron actos vandálicos durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto cobraron 300 pesos, publica este lunes el periódico Reforma.
Integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria México declararon a la policía que fueron citados a las siete de la mañana en Metro San Lázaro, pero no revelaron quién los contrató.  Tenían la orden de destruir todo cuanto estuviera a su paso.

Operación Relámpago


Tres golpes
Discurso del odio
Pacto sin México

Julio Hernández López / Astillero

Al primer minuto del sábado en que habría de rendir protesta ante un alaciado poder legislativo, ya Enrique Peña Nieto se había posesionado del cargo y, aun sin jurar que se conduciría conforme a los postulados constitucionales, instaló a su gabinete de seguridad y le tomó protesta sin que nadie se la hubiera tomado a él. Luego, en un día de violencia pública sin precedente en la capital del país, vio instalarse el proceso de desgaste mediático y social para el movimiento 132, el lopezobradorismo y las protestas públicas a cuenta de un vandalismo que políticamente abre las puertas a un mayor autoritarismo desde Los Pinos. Y al otro día, como bálsamo de gran oportunidad, antítesis del porrismo previo, contraste venturosamente llegado, se hizo de un instrumento de control político y partidista al llevar de la mano a los dirigentes de su presunta oposición principal, el panismo desfondado y el perredismo negociante, a firmar un Pacto por México que promete impulsar reformas de interés para esos partidos a cambio de que se mantengan sometidos a una ruta institucional administrada obviamente por el PRI.

Disturbios en la capital fueron premeditados: Procuraduría del DF

Proceso

Unas 500 personas se congregaron en las inmediaciones de la Agencia del Ministerio Público número 50 para expresar su inconformidad por la detención de sus familiares durante los disturbios de este sábado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además, aproximadamente 100 miembros del Consejo Estudiantil de Lucha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) marcharon hacia dicha agencia en protesta por la agresión de policías a uno de sus compañeros en las inmediaciones de San Lázaro, lo que le provocó la pérdida de un ojo.

Las voces de repudio a EPN: “No somos guerrilleros pero pronto lo seremos”

Fueron muchas las voces que se oyeron en las calles de varias ciudades mexicanas el sábado 1. Voces que repudiaron al gobierno entrante, al del priista Enrique Peña Nieto; voces que llamaban a la cordura pero también voces que clamaban por el enfrentamiento. “No somos guerrilleros pero pronto lo seremos”, fue una de las muchas consignas que se escucharon antes de que la policía arremetiera contra quienes protestaban. Hubo otra voz que se alzó desde el Ángel para pedir la primera renuncia del gabinete. Hubo muchas voces: la administración entrante debería escucharlas.

Santiago Igartúa y Juan Carlos Cruz Vargas / Proceso

A las 4:30 de la madrugada del sábado 1, cerca de 300 jóvenes salieron del Monumento a la Revolución rumbo a San Lázaro. Cubiertos los rostros con capuchas y paliacates dijeron ser estudiantes del movimiento #YoSoy132.

Concreta Peña Nieto la firma del Pacto por México

Claudia Herrera y Alonso Urrutia / La Jornada

El presidente Enrique Peña Nieto y las tres principales fuerzas políticas del país suscribieron ayer el Pacto por México, que impulsará de entrada tres iniciativas de reforma: en telecomunicaciones, educación, además de una ley de responsabilidad hacendaria para regular la deuda pública de estados y municipios.

Flanqueado por los líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto destacó que este pacto es el primero que se firma no para enfrentar una emergencia sino por la voluntad explícita de transformar el país en una nueva etapa de su vida democrática.