sábado, diciembre 01, 2012

Destaca prensa mundial protestas y represión policiaca en toma de EPN

Apro

Los enfrentamientos registrados antes, durante y después de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, que dejó al menos una treintena de heridos –uno de ellos grave– y más de una docena de detenidos, atraparon la atención de la prensa mundial.

En sus ediciones digitales, los principales diarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica destacaron la violencia que se desató en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro, cuando agentes de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial reprimieron la protesta de las distintas agrupaciones que se dieron cita a ese lugar, para expresar su rechazo al nuevo mandatario.

Se deslinda #YoSoy132 de actos vandálicos

El Universal

Vladimir Chony, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los líderes del movimiento #YoSoy132 aseguró que después de las protestas violentas que surgieron en la ciudad de México le queda un "sinsabor" ya que la consigna desde las primeras movilizaciones era la no violencia.

Añadió que está sorprendido por los actos que ocurrieron y que en todo momento se pidió no caer en provocaciones.

Pide AMLO renuncia de nuevo Secretario de Gobernación

'Si el mayor Mondragón tiene responsabilidad en estos hechos también debe de renunciar'
    
Sexenio    
         
Monterrey, México.- Andrés Manuel López Obrador condenó las acciones perpetradas contra los jóvenes que se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

"No había motivo para que se usara la fuerza bruta en contra de los jóvenes y estudiantes. No había ninguna razón para usar balas de goma en contra de los estudiantes", dijó desde el Ángel de la Independencia.

Reiteran Fuerzas Armadas lealtad a Enrique Peña Nieto

Tanto el secretario de la Defensa Nacional, (Sedena) General Salvador Cienfuegos Zepeda, como el de la Secretaría de Marina (Semar) Vidal Francisco Soberón Sanz, manifestaron a Enrique Peña Nieto, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, su lealtad y trabajo por México, porque su compromiso es por México.

Grupo Fórmula

El primer discurso pronunciado en el Campo Marte, estuvo a Cargo del General Salvador Cienfuegos Zepeda, nuevo secretaria de la Sedena, al dirigirse al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, dijo que México Vive momentos de gran trascendencia.

"Hoy se abre una nueva página en la historia militar de México, al materializarse la salutación oficial al ciudadano Enrique Peña Nieto, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del País.

Se manifiestan pacíficamente en Zacatecas contra Peña Nieto

Arely Regalado | ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Académicos, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del #YoSoy132 y otras organizaciones sociales se manifestaron en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Este sábado, minutos después de las 11:00 horas, medio centenar de personas se congregaron en la Plaza Bicentenario para manifestarse.

Entre gritos de ¡Fuera Peña¡, además de pancartas con leyendas como “No a la narco imposición” y “No queremos un gobierno represivo”, reprobaron los actos violentos que se registraron en las inmediaciones de San Lázaro.

Enfrentamientos en San Lázaro empañan toma de protesta de EPN

Jenaro Villamil / Apro

Con un retraso de cuarenta minutos y en medio de connatos de violencia entre las fuerzas del orden e integrantes del movimiento #YoSoy132 y del Frente Popular Francisco Villa, entre otros grupos, en el exterior, arrancó este viernes la sesión del Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro, previa a la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

Apenas el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jesús Murillo Karam declaró abierta la sesión, 80 legisladores enfundadas en chamarras rojas formaron un “escudo humano” para impedir cualquier intento de toma de tribuna por parte de la izquierda radical, cuyos diputados respondieron con el despliegue masivo de carteles con distintas leyendas y una gran manta negra que resumía su sentir con la siguiente frase, coronada con dos cruces en los extremos: “Imposición Consumada, México de Luto”.


Con gritos de "Peña no es mi Presidente", marchan en Oaxaca y Nayarit

Integrantes de Morena, #YoSoy132 y de la Ceneo, realizarán en el Zócalo de la ciudad un mitin en contra del mandatario.

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal La Jornada

Oaxaca, Oax. Un aproximado de mil personas marchan en Oaxaca para repudiar lo que consideran la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Con gritos de "Peña no es mi presidente", los inconformes recorren las calles de la ciudad de Oaxaca.

Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), junto con el movimiento #YoSoy132, marchan de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo, mientras que jóvenes pertenecientes a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) partieron del Monumento a Juárez, ubicado en la carretera Federal 190 Oaxaca-Istmo hacia el mismo punto.

Protesta #YoSoy132 en Hermosillo

Kiosco Mayor 

Cerca de 200 personas, la mayoría jóvenes, marcharon por las calles de la capital en protesta contra del regreso del PRI a la presidencia

Hermosillo, Sonora

Cerca de unas 200 personas, en su mayoría jóvenes, marcharon por calles de Hermosillo en protesta por el regreso del PRI a la Presidencia de la República.

Morena, maestros y YoSoy132 marchan en Oaxaca

Recriminan la violencia afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro 

El Universal

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del movimiento YoSoy132 y maestros marchan sobre el primer cuadro del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, para manifestar su rechazo a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República y en repudio a la violencia afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Enrique Peña Nieto jura como Presidente, la izquierda, ni sus luces

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido”, dijo Peña Nieto.

Milenio
   
Ciudad de México. Enrique Peña Nieto recibió la Banda Presidencia del Felipe Calderón en el Congreso, con lo que se concreta el regreso del PRI a Los Pinos después de 12 años de gobierno panista.

CNTE y #YoSoy132, presentes en San Lázaro

Notimex

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a llegar a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para protestar contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

En los alrededores de la Cámara de Diputados también se han desplegado, de manera individual y en pequeños grupos, integrantes del movimiento #YoSoy132.

Otro contingente de #YoSoy132 va hacia San Lázaro


Mariana León / El Universal

Horas antes de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, otro contingente del movimiento #Yosoy132, conformado por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Iberoamericana, preparan su arribo a San Lázaro.

Líderes estudiantiles advirtieron que existen contingentes con bombas molotov y petardos, además de dar recomendaciones sobre cómo evitar el gas lacrimógeno al arribar al recinto legislativo.

Recibe mando Peña Nieto de manos de Felipe Calderón

Durante una ceremonia simbólica en Palacio Nacional, en la que no hubo acceso para la prensa, Calderón Hinojosa concretó un cambio de escolta con el ex gobernador del Estado de México.

Aristegui Noticias

La gestión de Enrique Peña Nieto como presidente de México comenzó desde el primer minuto de este sábado, luego de la ceremonia a puerta cerrada que se llevó a cabo en Palacio Nacional, en la que Felipe Calderón entregó el “mando” de la fuerza pública al priista.

Vigilan más de cinco mil policías toma de protesta de Peña Nieto

Más de cinco mil policías capitalinos vigilan los actos con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México, para garantizar el orden público y controlar las vías de acceso a las inmediaciones de la Cámara de Diputados, el Palacio Nacional y el Campo Marte.

Notimex

México.- Más de cinco mil policías capitalinos vigilan los actos con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México, para garantizar el orden público y controlar las vías de acceso a las inmediaciones de la Cámara de Diputados, el Palacio Nacional y el Campo Marte.

Oculta PGR lista con más de 25 mil desaparecidos:WP

El compilado, incompleto, contiene datos de los estados nunca publicados, indica el diario

Revela The Washington Post lista de PGR con 25 mil desaparecidos en el sexenio

Afirma Human Rights que el documento prueba que el gobierno de Calderón conocía el tema

La Jornada

La Procuraduría General de la República (PGR) compiló una lista con más de 25 mil adultos y menores de edad desaparecidos a lo largo del sexenio de Felipe Calderón, según documentos aún no publicados, reportó The Washington Post.

Peña Nieto no es mi Presidente, consigna el #YoSoy132

Pese al cerco de seguridad, aún se permite el tránisto de los paseantes por la plancha del Zócalo capitalino.

Christian Rea Tizcareño / Terra

La protesta será pacífica y habrá mojigangas, pintura, baile, performance y otras actividades artísticas, detalló uno de los integrantes del Movimiento estudiantil

Ciudad de México.- "Peña Nieto no es mi Presidente", es la consigna del Movimiento #YoSoy132 ante el cambio de gobierno y el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia este 1 de diciembre.

Distintas asambleas del movimiento juvenil se reunieron la tarde de este 30 de noviembre en el Monumento a la Revolución para pernoctar y salir alrededor de las 4:00 horas del primer día de diciembre rumbo al Congreso de la Unión, donde repudiarán la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, anunciaron en conferencia de prensa integrantes de #YoSoy132.

''El Fisgón'' protesta con ''La democracia me da peña''

El caricaturista denuncia en su nuevo libro, a través de la sátira, los ''fraudes electorales'' del PRI.

Mientras que el priista Enrique Peña Nieto rendirá protesta mañana para asumir la presidencia de México, un monero también protesta con un humor ácido, satirizando el concepto de democracia que existe en el país.
''La libertad de expresión es de quien la ejerce'', fue la respuesta del caricaturista Rafael Barajas Durán, ''El Fisgón'', ante la interrogante de por qué hacer un libro como ''La democracia me da peña'', obra que presentó hoy en compañía de los también dibujantes José Hernández y Antonio Helguera.

Video: Cambio de gobierno en México sólo de siglas señala Julio Hernández

Julio Hernández periodista del diario mexicano La Jornada señaló que el cambio de presidente en México será sólo de siglas, de colores pero no necesariamente un cambio de rumbo. 

Hernandez incicó que "las mismas doctrinas neoliberales, el mismo sentido de aislamiento de los intereses de colectividad respecto a los intereses de la élite" priva en este nuevo gobierno. 

El analista dijo que retornará a la política el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ya que "incrustó" a varios personajes allegados en el gabinete de Peña Nieto. 

Hernández afirmó que los funcionarios, señalados este viernes sólo atenderán intereses clientelares sin una pizca de acercamiento a Derechos Humanos, desarrollo democrático, por lo que este grupo entrará en la misma espiral decadente desde la presidencia de Vicente Fox. 

El periodista abundó que la misma clase política hizo reformas a la Constitución para la toma de posesión de un nuevo presidente electo, por lo que no hay riesgo de protesta similar a la de 2006.

SEÑAL EN VIVO protestas en San Lázaro contra Enrique Peña Nieto


Streaming video by Ustream

Un grupo de manifestantes lanzó petardos y ha intentado romper el cerco de las vallas metálicas, colocado en la zona de San Lázaro para resguardar la Cámara de Diputados.

Sobre la avenida Eduardo Molina y Zaragoza, los manifestantes que se identifican con el movimiento #YoSoy132 confrontaron a los elementos de la Policía Federal, a quienes lanzaron varias de las llamadas bombas molotov.

Con agua y extintores fue controlado el fuego momentáneo que generaron, y al parecer los agentes de seguridad contestaron con gases lacrimógenos.

En su mayoría jóvenes, los manifestantes protestan por lo que ellos llaman "imposición" del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

A las 09:00 horas está agendado el inicio de sesiones del Congreso mexicano para que Peña Nieto reciba la banda presidencial de manos de Felipe Calderón Hinojosa y más tarde el mandatario ofrecerá un mensaje desde Palacio Nacional.

Peña Nieto ya arribó a Palacio Nacional


Todo está listo para la entrega de insignia y banderas del presidente saliente de México, Felipe Calderón, al presidente entrante, Enrique Peña Nieto

Francisco Reséndiz | El Universal

En punto de las 23:45 horas, Enrique Peña Nieto llegó a Palacio Nacional donde lo espera el presidente Felipe Calderón, para efectuar la ceremonia de entrega de mando que arrancará a las 23:55 horas.

La presidencia de Peña Nieto iniciará en el primer minuto del primero de diciembre. El mexiquense también tomará protesta a su gabinete de seguridad que será encabezado por el nuevo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.