jueves, noviembre 29, 2012

Consuma Calderón proyecto ecocida en Veracruz

Juan Carlos Cruz Vargas / Proceso

El presidente Felipe Calderón consumó la desincorporación de Bahía de Vergara y parte del arrecife Punta Gorda del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), al publicar el decreto que modifica la poligonal de esta área natural protegida del estado de Veracruz.

Pese a la inconformidad de la comunidad científica y de grupos ambientalistas, quienes advirtieron que la eliminación de estos dos elementos producirá daños irreversibles al ecosistema enclavado en el Golfo de México, el gobierno publicó hoy el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Los tres tropiezos del arranque de Peña: cerco sobre San Lázaro, pacto político y reforma administrativa

Jenaro Villamil

En vísperas de que Enrique Peña Nieto tome el poder como presidente de la República, el próximo 1 de diciembre, tres tropiezos marcan las horas previas: el descontento de los capitalinos por el cerco militar y policíaco en las principales arterias viales que conducen al recinto de San Lázaro; la fallida operación política para que en el Senado se aprobara la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que propuso el PRI hace diez días, y la suspensión del llamado Pacto por México, negociado por las dirigencias del PRI, PAN y PRD.

Ante el desconocimiento de otras corrientes internas de lo negociado por Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, con sus homólogos del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el rimbombante Pacto Por México quedó sin firmarse antes de que iniciara el próximo sexenio.

En breve conferencia de prensa, los tres dirigentes nacionales acordaron “seguir trabajando” en la redacción de un documento final que se negoció en sigilo durante dos meses y que fue desconocido por la Comisión Política del PRD.

En dos tandas, presentan mañana gabinete de Peña Nieto

Apro

Los nombres de los integrantes del gabinete del próximo gobierno se darán conocer la tarde y noche de este viernes en el hotel Gran Hyatt de Polanco.

El primer bloque de nombres corresponderá al gabinete de Seguridad y el segundo al resto del gabinete.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador político del equipo de transición, y David López, el jefe de Comunicación Social, se encargarán de dar a conocer los nombres.

Acosan hombres armados a familia de “Fanny”, la joven secuestrada por Zetas

Apro

Durante el día de ayer y la mañana de este viernes un comando, a bordo de dos camionetas blancas, ha rondado e intentado entrar a la casa de la familia de la joven desaparecida Silvia Stephanie Sánchez Viesca, “Fanny”, que hace ocho años fue secuestrada por Los Zetas en el estado de Coahuila.

“La familia se encontraba en su casa cuando el comando se estacionó frente a su domicilio y estuvieron tocando el timbre de su puerta y al no tener respuesta, se retiraron. Sin embargo, todavía en la noche y hoy por la mañana se han visto hombres armados merodeando por el domicilio de la familia Sánchez Viesca”, denunció la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

Descarta Ebrard ley seca el 1 de diciembre; “no lo veo necesario”, dice

Apro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, descartó decretar ley seca el próximo sábado 1 de diciembre, a consecuencia del cambio de poderes en el país.

A través de su cuenta en Twitter, @m_ebrard, el mandatario capitalino, quien concluye su gestión el próximo 5 de diciembre escribió:

“Me preguntan si se va a decretar ley seca el viernes y sábado. No lo veo necesario ni justificado”.

El anuncio generó comentarios a favor y en contra en la red social y el tema “Ley Seca” se convirtió en uno de los Trending Topic del día. Aquí algunos de los comentarios:

@MiguelGami. “Claro que no habrá ley seca, esos acontecimientos trágicos solo se pueden vivir así, ¡Hasta la madre de borrachos!”

@javier_rhcp: “Mexicanos: Llevan 6 años diciéndole borracho a Calderón pero les aplican Ley Seca y se ponen como locos.”

Vicepresidente de EU asistirá a la toma de posesión de Peña Nieto

Apro

Joe Biden, el vicepresidente de Estados Unidos, será la cabeza de la delegación oficial de su país que estará presente en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, como presidente constitucional de México este sábado 1 de diciembre.

En un breve comunicado de prensa, la Casa Blanca informó que, por decisión del presidente Barack Obama, además de Biden la delegación estadunidense estará integrada por Anthony Wayne, el embajador en México; Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental; John Brennan, asesor presidencial de asuntos de seguridad nacional y contraterrorismo, e Hilda Solís, secretaria del Trabajo.

El anuncio de la integración de la delegación estadunidense a la toma de posesión de Peña Nieto, se dio en el preámbulo del arribo a esta ciudad del próximo mandatario mexicano para sostener un encuentro con Obama y legisladores federales.

Pacto de la discordia


EPN se autodesmiente
Chuchos pillados
Invitación al Hard Bar

Julio Hernández López / Astillero

Extraños giros en las alturas de un poder que por ser priísta se supondría cuando menos experto en el muy practicado arte de los tiempos y las formas (si fuera el panismo párvulo y torpe de Fox o Calderón, cabría la excusa simplona de la novatez).

He allí que estaba muy contento el licenciado Peña Nieto en Canadá, dedicado a diplomáticas faenas mediante exageraciones manuales (es decir, las manos abiertas, extendidas, casi desesperadas, como enfática confesión de que las ideas expresadas verbalmente necesitan reforzamiento o distracción gestual, manoteos y teatralización), cuando se le ocurrió suponer que ya estaba cocinado el platillo a tres manos que en la capital mexicana se habían quedado preparando los tres tenores de la concertación sancochada: el panista Gustavo Madero, el priísta Pedro Joaquín Coldwell y el perredista Jesús Zambrano.

Calderón: ¿Podrá tu conciencia vivir en paz?


José Gil Olmos

El 20 de noviembre un helicóptero aterrizo frente al Palacio Nacional para recoger unos soldados que resultaron heridos al fracasar una acrobacia encima de los caballos. El desfile del aniversario de la Revolución se suspendió por unos minutos y mientras la aeronave bajaba Felipe Calderón comenzó a batir las manos quitándose algo de encima, lo mismo que a sus hijos y esposa. Al principio nadie sabia qué pasaba, pero luego se supo que las hélices habían levantado y lanzado las heces de los caballos sobre el presidente y su familia.

Pocos medios (salvo Milenio televisión) difundió esta situación inoportuna de la familia presidencial. En las imágenes se veía como Calderón, Margarita y sus hijos hacían esfuerzos por quitarse el estiércol de los caballos de su ropa, el pelo y la cara, sobre todo del presidente que no sabía qué hacer para quitarse esa inmundicia mientras estaba en el principal balcón del Palacio Nacional.

La imagen parece un preludio de lo que a partir de esta semana será la vida de Felipe Calderón, que nada podrá hacer para quitarse las excreciones de su gobierno, los errores cometidos, la negligencia e ineficacia de todo su equipo, la corrupción y las malas decisiones que dieron lugar a la etapa más violenta que ha tenido el país desde 1929 cuando en la guerra cristera murieron 150 mil mexicanos.

El pasado domingo se reunieron decenas de familias de desaparecidos en varias entidades del país frente al Palacio de Bellas Artes. Por varias horas hablaron de sus tragedias mientras los paseantes dominicales iban y venían por el edificio de mármol blanco.

Las fotos de sus esposos, hermanos, hijos e hijas, de amigos estaban sobre el piso de la plaza y en la carpa instalada para taparse del sol. En casi todas las imágenes había sonrisas. En el momento en que fueron captadas las familias estaban unidas. Hoy todos y cada uno de ellas y ellos están ausentes, víctimas de desaparición forzada, un delito de lesa humanidad que no prescribe.

Durante todas esas horas, aproximadamente cinco, los testimonios estuvieron acompañados por gritos de dolor y rabia. Gritos que pocas veces se ha escuchado en público contra un presidente de la República.

“Eres un asesino”, le gritaron decenas de veces. “No somos daños colaterales”, le espetaron a Calderón representado por una botarga de cartón que recibió botellazos de plástico cuando le entregaron un diploma por su gobierno entintado de sangre.

“Huyes como un cobarde, pero te estaremos persiguiendo para recordar lo que hiciste toda tu perra vida”, le grito Yolanda Moran, cuyo hijo Dan Jeremeel Fernández Morán desapareció el 19 de diciembre de 2008 en Gómez Palacio, Durango, cuando viajaba en su coche interceptado por un comando militar.

Más que una catarsis, lo que las mujeres hicieron fue una advertencia a Calderón. Le dijeron que su pesadilla apenas comienza, que sin la protección que tenía como presidente, fuera de la membrana del poder, será perseguido, no importa a dónde quiera refugiarse, por todas aquellas familias que fueron dañadas por la violencia generada tras su declaración de guerra contra el narcotráfico, por la tragedia y el horror que motivó por una pésima estrategia militar y policíaca.

El acto de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de México (Fundem) es uno de una lista de eventos de despedida a Calderón organizados por distintas agrupaciones de víctimas de la violencia, como el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, que en algún momento confió en el gobierno para resolver su demanda de justicia pero no tuvo respuesta, sino solo engaños, porque ninguno de los casos presentados fueron resueltos.

Calderón no cumplió su palabra empeñada y tampoco dio la seguridad que le pidieron algunos familiares, como Nepomuceno Guerra, quien en el castillo de Chapultepec le pidió que lo ayudara a investigar el paradero de su hijo secuestrado en Hermosillo y que le diera protección porque había recibido amenazas de muerte. Calderón se comprometió a las dos cosas pero no cumplió, Nepomuceno fue ejecutado al mediodía, en pleno centro de la capital sonorense.

“¿Podrá tu conciencia vivir en paz?”, decía una de las mantas colgadas en la carpa puesta el domingo frente a Bellas Artes.

Margarita Zavala ha dicho que su esposo tendrá que pagar los costos políticos y personales por la narcoguerra que encabezó los seis años de su administración. Tiene claro que a donde quieran que vayan, Estados Unidos, España o cualquier país, Calderón será confrontado, perseguido, asediado por aquellos que lo consideran responsable de miles de muertos, desaparecidos y desplazados por la espiral de violencia que se levantó en su sexenio.

Aunque trate de rechazar su responsabilidad argumentando su papel de jefe de Estado, Calderón no podrá eludir su cruz a donde quiera que vaya. Peor que Gustavo Díaz Ordaz, responsable de la matanza en Tlatelolco, Calderón quedará marcado por decenas de miles de muertes y desapariciones. Eso lo perseguirá apenas termine su mandato y a partir de entonces comenzará su pesadilla.

Informales, 58% de empleos generados en este gobierno


En México hay 8 millones 671 mil desocupados, 2.1 millones más que al inicio de sexenio

Juan Carlos Miranda / La Jornada

Felipe Calderón pasará a la historia como el presidente del empleo, pero informal. Según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 58 por ciento de los empleos que se generaron durante esta administración fueron en la economía informal, sin recursos de los empresarios ni del gobierno.

Indica que al tercer trimestre de 2012 el porcentaje de la población ocupada que se encontraba empleada informalmente fue de 54.5 por ciento y señala que, en general, durante el presente sexenio el empleo informal ha dado cabida a más de la mitad de la población ocupada.

Aun el valor más bajo de esta tasa, el 53.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y 2010, son valores que muestran claramente cómo en el país el panorama dominante en el empleo es el de la informalidad, señaló.

Se derrumba pacto que sería el punto de arranque de sexenio de EPN

Arturo Rodríguez García / Apro

El Pacto por México que pretendía ser el punto de arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto se convirtió hoy en un sonado fracaso ya que, luego de convocar a su celebración en Querétaro y confirmar su asistencia, el equipo del presidente electo finalmente canceló el evento.

Filtrado a medios de comunicación desde hace días, el Pacto por México fue un intento por consensuar los planteamientos y posturas de PRI, PAN y PRD, las fuerzas políticas más representativas del país, y el cual pretendía anunciarse a un día de que se renovara el Ejecutivo federal.

Denuncia “La Barbie” que Calderón intentó pactar con los cárteles

Proceso

En 2010, el presidente Felipe Calderón convocó a los líderes de los cárteles de las drogas del país para cerrar un acuerdo con todas las fracciones de la delincuencia organizada, reveló el capo Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.

El general Mario Arturo Acosta Chaparro, asesinado en abril de 2012, fungió como intermediario entre el gobierno federal y los líderes de las organizaciones criminales, precisó “La Barbie”.

Según una carta enviada por Valdez Villarreal al periódico Reforma, él se negó a participar en dicho acuerdo y, en venganza, Calderón ordenó su ejecución en agosto de 2010:

Alista #YoSoy132 marcha y cacerolazo por toma de Peña Nieto


Santiago Igartúa / Proceso

Reunidos por el repudio a la “imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de México y encabezados por el colectivo #YoSoy132, estudiantes, maestros, trabajadores, obreros, pueblos indígenas, “gente de todos lugares y de todas las edades”, acordaron concentrarse desde el viernes 30 en el Monumento a la Revolución, a partir de las 16:00 horas para permanecer ahí toda la noche y salir, antes del amanecer del 1 de diciembre, en un solo contingente rumbo a San Lázaro.

En rueda de prensa para dar a conocer lo que denominaron la Jornada Nacional e Internacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto, en la que participarán la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND-SNTE) del magisterio, representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), entre más de 20 organizaciones convocantes, los estudiantes dijeron que a partir del próximo sábado México no tendrá presidente, desconociendo al priista mexiquense, y anunciaron que ‘cercarán’ el Palacio Legislativo de San Lázaro a partir de las 6:00 horas y hasta que concluya la toma de protesta para, una vez concluido el acto en el Congreso, marchar rumbo al Zócalo, donde harán un pronunciamiento de “unidad nacional”.

Recibirá Peña el poder en el primer minuto del sábado

Calderón traspasa el gobierno a Peña el primer minuto del 1º de diciembre

Acudirán al acto los gabinetes legal y ampliado de los presidentes saliente y entrante

José Antonio Román / La Jornada

El presidente Felipe Calderón entregará el gobierno a su sucesor, Enrique Peña Nieto, el primer minuto del sábado primero de diciembre, en una ceremonia denominada transmisión jurídica de gobierno, en Palacio Nacional, varias horas antes del acto programado en el Congreso de la Unión, donde el priísta debe rendir protesta formal, trascendió anoche en Los Pinos.

A ese acto acudirán los integrantes del gabinete legal y ampliado del presidente saliente y el del entrante.

…Y víctimas lo despiden: “¡Te vas y no estarás en paz jamás!”

Marcela Turati / Proceso

En la Estela de Luz, “símbolo de la corrupción del sexenio”, esta noche víctimas integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) despidieron a Felipe Calderón con un recuento de los daños causados por su guerra contra el crimen organizado, recordando a los activistas asesinados y con la exigencia de que se les haga justicia.

“Vinimos para recordar a nuestras víctimas en estos años de lucha, para recordarle al gobierno que se va que sus muertes y traiciones lo perseguirán a través de los años”, señaló el MPJD en su posicionamiento.


Calderón triunfal y nostálgico en su último mensaje: “Tengo la conciencia tranquila”

Arturo Rodríguez García / Apro

Con la conciencia tranquila por haber cumplido su deber y orgulloso de haber servido al país en momentos difíciles, se dijo el presidente Felipe Calderón sobre el final de su gobierno, en un mensaje de despedida transmitido en cadena nacional.

El mensaje en realidad fue una producción televisiva, con las mismas características de las cápsulas que se utilizaron en su último Informe de Gobierno para difundir la política pública del sexenio:

Un Calderón concentrado en el despacho presidencial, escribe con una pluma de oro “muchas gracias”. Su voz en off, agradece a los mexicanos y mexicanas:


Confirman ataque a poblado en Sinaloa

Desconocidos queman y disparan contra varias casas y dieron muerte a un habitante del poblado Las Tatemas.

Sujetos desconocidos armados quemaron y dispararon contra varias casas y dieron muerte a un habitante del poblado Las Tatemas, municipio Sinaloa de Leyva.

El reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que los hechos ocurrieron el sábado pasado, pero fue hasta este miércoles que se confirmó el ataque.

México cerrará 2012 con 116.9 millones de habitantes

Conforme a las cifras de proyección, este año la población registrará crecimiento de 1.35% anual.

Notimex

El país cerraría el año 2012 con una población de 116.9 millones de habitantes, una disminución notable en la migración de mexicanos hacia Estados Unidos y una migración interna relativamente estable, informó el Conapo.

Al clausurar de la XV Reunión de Consejeros Estatales de Población y presentar la Proyección de Población 2010-2050, el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), José Luis Ávila Martínez, advirtió que en los próximos 30 años aumentará la población en edad laboral.

Narco gana guerra a Calderón, revela encuesta

Apro

El 66% de los mexicanos considera que el gobierno saliente perdió la guerra contra el crimen organizado, mientras que poco más de la mitad (51.4%) se inclinó por que el próximo gobierno busque una negociación con los criminales, según la Encuesta Nacional 2012 levantada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, presidente y director de GCE, respectivamente.

Según su encuesta, sólo el 34% de los entrevistados consideró que la guerra la va ganando el gobierno. Los estados donde la percepción es más adversa al gobierno fueron Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Tabasco. Los estados en los que se percibe que el gobierno va ganando a los criminales fueron Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

Atora el PRD la firma del "gran acuerdo" con el PRI

Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que no se suscribirá ningún acuerdo con el PRI y el PAN antes del primero de diciembre, pues no hay condiciones para hacerlo, en virtud de que la redacción no ha terminado y debido al procesamiento de los temas por cada partido.

Explicó que durante las reuniones que sostuvo con sus contrapartes del blanquiazul y el tricolor, así como el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, surgió la posibilidad de firmar el pacto este viernes, pero esto está sujeto al procesamiento que se dé al asunto en cada instituto político.

Aumentan a seis las osamentas encontradas en fosas en Acapulco

En el operativo participan elementos de la Armada de México, policías municipales y policías ministeriales.

Los trabajos de exhumación fueron suspendidos por falta de luz y continuarán éste jueves por la mañana.

El Universal

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que aumentó a seis las osamentas enterradas de forma clandestina en una fosa en el Parque El Veladero.

Los trabajos de exhumación fueron suspendidos por falta de luz y continuarán éste jueves por la mañana.