miércoles, noviembre 28, 2012

Agenda para democratizar los medios


Jenaro Villamil

El domingo 25 de noviembre se realizó el primer foro ciudadano organizado por el movimiento #YoSoy132, denominado “Diálogo por la Democratización de los Medios”.

A lo largo de cuatro mesas, con especialistas, legisladores, activistas y periodistas especializados en estos temas se ventilaron distintas propuestas y enfoques para analizar la agenda en torno a la democratización del régimen de medios de comunicación en México.

Estuvieron presentes el presidente comisionado de Cofetel, Mony de Swaan, quien insistió en que el futuro está en la banda ancha; los legisladores Javier Corral, senador del PAN con amplia experiencia en esta agenda, y Purificación Carpinteyro, diputada federal del PRD y exsubsecretaria de Comunicaciones. Los periodistas y especialistas Virgilio Caballero, Alma Rosa Alva, Florence Toussaint, Aleida Calleja, dirigente de la AMEDI, entre muchos otros.

#YoSoy132 y Anonymous convocan a repudiar toma de posesión de EPN

Proceso

Integrantes de #YoSoy132 y del colectivo de ciberactivistas Anonymous convocaron a hacer un cordón humano en las vallas que rodean al Palacio Legislativo de San Lázaro.

A través de las etiquetas #D1, #OcupaSanLázaro y #MéxicoNoTienePresidente, cibernautas convocan a una marcha-protesta en los alrededores del cerco policiaco en San Lázaro para expresar su rechazo al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

La marcha saldrá del Monumento a la Revolución a las cuatro de la mañana el 1 de diciembre.

YoSoy132 Media@YoSoy132Media 
Se convoca a concentrarse a partir de las 3pm del 30 de Noviembre para irnos todos al congreso el 1º de Dic. a las... fb.me/z4xM2Nxj
27 nov 12 ResponderRetwittearFavorito

“La Barbie” sólo busca desacreditar, responde la Policía Federal

Proceso

Las acusaciones de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, contra el presidente Felipe Calderón y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, son un intento por desacreditar, dijo esta tarde el vocero de la Policía Federal (PF), José Ramón Salinas.

En una carta enviada por el capo al diario Reforma, asegura que Calderón llamó a los líderes de los cárteles del país para cerrar un acuerdo con todas las fracciones de la delincuencia organizada. Además, acusa a García Luna y a sus principales colaboradores de recibir dinero del narcotráfico.

EPN apoya a Obama


Entendimiento frigorífico
Chuchos colaboran
Humor FC: segunda vuelta

Julio Hernández López / Astillero

De acuerdo con un imparcial, objetivo y hacendoso cronista tuitero de apellido Videgaray, muy bueno resultó el saludo de paso que con gran entusiasmo realizó ayer el mexicano Enrique Peña Nieto en Washington.

Quince minutos de presentación privada ante Barack Obama, quien hizo esfuerzos de cortesía para dar paso a temas ajenos a lo que realmente importa hoy al poder estadunidense respecto a México: la seguridad, en especial la fronteriza. Amable, el miembro del partido demócrata que va por su segundo periodo presidencial dijo saber que hay otros temas importantes en la agenda del mexiquense afamado por sus casi heroicos esfuerzos en pro de una condición bilingüe mínima. Una agenda muy ambiciosa, dijo el estadunidense entre asombro y admiración, al saber que el visitante no se interesaba solamente en asuntos de seguridad.

Recíproco, el visitante QuePeNi (seudotraductores de mala leche, absténganse de intentar falsos juegos de ingenio llevados al inglés) emitió una categórica y estremecedora declaración de apoyo al anfitrión que más bien parecía medio distraído en el manejo del mundo: él, Peña Nieto, está dispuesto a respaldar los esfuerzos que Obama realice en su país, conforme a sus leyes y procedimientos y en función de sus órganos decisorios, para regularizar el asunto de los migrantes indocumentados. Nada de ir a exigirle al presidente de Estados Unidos, sino ofrecerle apoyo y colaboreishion.

Confirma presidencia exilio académico de Calderón en Estados Unidos

Proceso

Felipe Calderón vivirá en Estados Unidos, confirmó la presidencia de la República en un comunicado.

El mandatario, quien concluye su periodo el último día de este mes, será profesor en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard a partir de 2013.

Cita el escueto comunicado:

México, penúltimo lugar en AL en reducir la pobreza

Roberto González Amador / La Jornada

La pobreza disminuyó en México de manera más lenta que en el conjunto de América Latina en la última década, reveló este martes un organismo regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sólo en El Salvador, uno de los países de menor desarrollo del continente, el abatimiento de la pobreza fue menos dinámico que en México, mientras países como Brasil, Argentina o Bolivia lograron reducciones notables en el número de habitantes con menor acceso a los bienes más básicos.

En México la pobreza afecta a 35 de cada 100 personas, según una medición divulgada este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo regional de la ONU. Esta proporción de mexicanos en pobreza es similar a la de 2010.


Empresarios mezquinos


Salvador García Soto

De manera sorpresiva, como muchas de las cosas que le ha dado por hacer antes de terminar su gobierno, Felipe Calderón avaló el aumento de 3% a los salarios mínimos y la unificación de las dos zonas económicas en que se dividía el país, al apoyar su gobierno a la parte obrera de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Lo curioso del caso es que la medida del ya casi presidente saliente no le hizo quedar bien con nadie: los trabajadores recibieron casi como una burla el inesperado y claramente insuficiente aumento de un peso y centavos al mínimo, y por el otro los empresarios montaron en cólera para reclamarle la decisión “populista” que, dijeron, lesiona su confianza.

“En el sector empresarial causa extrañeza que esta medida populista y sin un análisis ni consenso de por medio, ocurra a unos días de que finalice el gobierno federal encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa”, sostuvo ayer la Coparmex, mientras que el Centro de Estudios del Sector Privado, en voz de su titular,  Luis Foncerrada, de plano le pidió a Peña Nieto que no copie las “malas decisiones” de su antecesor. “Debe ser cuidadoso en las acciones que tome para no terminarlo (el gobierno) con decisiones absurdas e ilógicas que violentan las instituciones”, dijo sobre el aumento a los mínimos autorizado por Calderón en un decreto.


García Luna recibe dinero del narcotráfico: “La Barbie”

Proceso

El capo Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, acusó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a sus principales colaboradores de recibir dinero del narcotráfico.

“(…) Me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi”, revela “La Barbie”.

“Ni tratos ni reconocimiento a Peña como presidente”, anuncia AMLO

Rosalía Vergara / Apro

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fuerza que busca convertirse en partido político, rechazó sumarse a la convocatoria que lanzó Enrique Peña Nieto para alcanzar un gran “acuerdo nacional”.

En entrevista radiofónica, el excandidato presidencial rechazó tajante la propuesta del dirigente nacional priista Pedro Joaquín Coldwell, en el sentido de que estarían abiertos a la posibilidad de que el tabasqueño participara en las negociaciones que llevan a cabo PRI, PAN y PRD para alcanzar el “acuerdo nacional” que haría viables las reformas que requiere el país.

Pretenden Peña y Obama “desnarcotizar” relación bilateral

J. Jesús Esquivel / Apro

El presidente Barack Obama marcó el inicio de una nueva era en las relaciones con México, al aceptar la propuesta del mandatario electo, el priista Enrique Peña Nieto, de definir una agenda bilateral que vaya mas allá de los asuntos de seguridad.

“Vamos a ir mas allá de la agenda de seguridad”, dijo Obama a Peña Nieto al iniciar la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca, junto con sus respectivos equipos de asesores, de acuerdo con el recuento que hizo a Apro uno de los integrantes de la comitiva que acompañó en la sesión al próximo presidente de México.