martes, noviembre 27, 2012

Convoca AMLO a protestar contra Peña Nieto… pero en El Ángel ¡Ja,ja,ja!

El tabasqueño llamó a sus simpatizantes a congregarse en dicho monumento en Reforma y no en el Zócalo, como es su costumbre

24 Horas

El próximo sábado 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto tendrá libre la plaza del Zócalo en el marco de su primer mensaje en Palacio Nacional, posterior a su toma de protesta en San Lázaro, ya ungido como presidente constitucional de México.

Esto luego de que Andrés Manuel López Obrador convocó a protestar contra lo que considera la imposición del priista en la Presidencia de México, pero esta vez no se congregaran en la Plaza de la Constitución como es su costumbre, sino en el Ángel de la Independencia, a las 11:00 horas, hora en que Peña dará su mensaje.

Confirma #YoSoy132 protesta en San Lázaro

El movimiento juvenil partirá del Monumento a la Revolución al recinto Legislativo donde leerán un pronunciamiento al tiempo en que Peña Nieto tome protesta como presidente

24 Horas

El movimiento #YoSoy132 confirmó su presencia durante las protestas entorno a la Cámara de Diputados en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto el próximo sábado 1 de diciembre.


Giran orden de aprehensión a servidores públicos por caso Televisa

De acuerdo con las investigaciones estas personas, habrían tramitado los registros de los vehículos sin cumplir con los requisitos establecidos, como es el hecho de no corroborar si la persona que se presentó a realizar el registro era la misma que la de la identificación oficial.

Notimex
   
México.- El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó que ya se giró orden de aprehensión contra los cuatro servidores públicos de módulos delegaciones que realizaron los trámites de registro de las 16 camionetas con razón social de Televisa.

Diputados y Sefin se enfrentan por crédito a corto plazo

Mendoza dice que se adquirió para de hacer frente a los compromisos que dejó la organización de los Panamericanos, cuyo gasto total ascendió a ocho mil 672 MDP.

Zaira Ramírez / El Informador

El crédito a corto plazo que contrató el Poder Ejecutivo con la banca comercial por mil 400 millones de pesos confrontó al secretario de Finanzas, Martín Mendoza, con diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Salvador Rizo Castelo, estimó que la contratación del crédito “es a todas luces una irregularidad”, por lo que ante los integrantes de esa comisión legislativa adelantó que buscará que se sancione a quienes firmaron dicho empréstito quirografario, que son el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y el secretario Martín Mendoza.

La insoportable brevedad


Quince minutos
Augurios en San Lázaro
Miedo sí anda en Metro

Julio Hernández López / Astillero

Quince minutos no significan nada para un diálogo político serio, con ánimos de trascendencia y con respeto mutuo de los interlocutores. Cierto es que a un locuaz sin noción histórica, como Chente Fox, ese lapso le pudo parecer suficiente para arreglar el conflicto armado de Chiapas, al que finalmente dejó como lo había tomado, pero en el caso del mexiquense engolosinado con su fiesta sabatina parece desatento y tal vez hasta desdeñoso el que la Casa Blanca destine tan poco tiempo a la plática en privado, en un virtual saludas y te vas (una especie de involuntaria reproducción en Washington de la celeridad silente con que se realizará la toma de protesta en San Lázaro) que en su fugacidad delata poco aprecio de Barack Obama y poco peso de Peña Nieto.

Quince minutos a solas y unos treinta y cinco en grupo, con las comitivas de ambos personajes principales, explicó apresuradamente en Twitter el virrey Videgaray, tratando de conjurar la picaresca colectiva que ya se ensañaba con el tema. En total, la reunión se extendería por espacio de aproximadamente 50 minutos, según tuiteó el coordinador general del equipo para la transición gubernamental, aunque más tarde ese mismo equipo, contraviniendo las expandidas estimaciones cronológicas del jefe Luis, se aventó a emitir, nomás con base en su ronco pecho boletinero, una declaración a la palabra que le adjudicaba unilateralmente un poquito más de tiempo (por espacio de una hora) a la reunión que de haber sido por los ensueños peñanietistas habría incluido comelitona, brindis, sobremesa, tertulia, canto a dúo con mariachi y menudo o pozole de madrugada.


Hank Rhon utiliza el éxito de los Xolos para buscar la candidatura del PRI

Antonio Heras / Apro

Para el empresario y político Jorge Hank Rhon el hecho de que su equipo de futbol, Xolos de Tijuana, dispute la final de la Liga MX frente al Toluca, ciudad en la que nació, repercutirá favorablemente en sus aspiraciones políticas de buscar por segunda ocasión la candidatura del PRI a la gubernatura del estado.

El equipo Xolos que dirige el argentino Antonio Mohamed disputará el jueves y domingo próximos la final de futbol de Primera División al enfrentarse a la escuadra de Los Diablos Rojos del Toluca.

“Yo nací en Toluca  y nací con mi papá siendo presidente municipal, pues yo soy diablito desde que se hizo el Toluca”, dijo, orgulloso, aunque aclaró que cambió de equipo hace dos años los Xolos llegaron a la Primera División después de vencer al Irapuato en la final del torneo Apertura 2011.

Otra herencia de Calderón: avala proyecto que amenaza al sistema arrecifal veracruzano

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

Los argumentos científicos fueron insuficientes para convencer a las autoridades federales sobre las irreversibles consecuencias ambientales que ocasionará la ampliación del puerto de Veracruz, particularmente al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

Tampoco pesó la adhesión de México a la Convención de Ramsar, tratado por el que los países miembros se comprometen a mantener las características ecológicas de sus humedales de importancia internacional.

A tres días de abandonar Los Pinos, sólo falta que el presidente Felipe Calderón firme el decreto que, de acuerdo con especialistas, fue elaborado con argumentos “dolosos, tendenciosos, que distorsionan las bases científicas que sustentan el área natural protegida en cuestión”, con el único objetivo del beneficio económico, impulsado principalmente por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).


#EnriquePeñaNietoTieneMiedo, acusan tuiteros

Proceso

A través de la etiqueta #EnriquePeñaNietoTieneMiedo cientos de cibernautas han manifestado su inconformidad por las vallas colocadas alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Hasta las 14:00 horas el tema ha alcanzado a más de 16 mil cuentas, según el sitio Tweet Reach.

En algunos de los mensajes se lee:

 Lydia Cacho
@lydiacachosi 
Dicen #EnriquePeñaNietoTieneMiedo .Calderón lo demostró: Un presidente con miedo es el peor presidente.

“Feliz Navidad, puede contar con nosotros”, dicen Templarios a Calderón

Verónica Espinosa / Proceso

Esta mañana fueron colocados y repartidos en distintos puntos del estado nuevos mensajes atribuidos al grupo delictivo Los Caballeros Templarios, en los cuales “desean Feliz Navidad” a Felipe Calderón –a tres días de que concluya su sexenio– y le recuerdan “que a pesar de todo puede contar con nosotros”.

Además aparecieron una veintena de mantas en por lo menos 12 municipios del estado y de nueva cuenta fueron repartidos volantes en plazas y calles de las cabeceras municipales y de algunas comunidades, con este mensaje en letras rojas y negras:

Calderón propone una segunda vuelta electoral

Se daría en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% total de los votos

El Mandatario envía una iniciativa de ley al Congreso para establecer la segunda vuelta en el caso del Ejecutivo federal

El Presidente Felipe Calderón envió este martes una iniciativa de ley al Congreso para establecer la segunda vuelta electoral en el caso del Ejecutivo Federal.

La iniciativa que implica modificaciones a la Constitución, propone que cuando ninguno de los candidatos que contiendan por la Presidencia obtenga más del 50% del total de los votos, se realizará una segunda vuelta en donde participen sólo los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación.

Estudiantes se mofan de Peña: que tome protesta en los baños de la Ibero

Santiago Igartúa / Proceso

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana que conforman el colectivo Másde131, génesis del movimiento #YoSoy132, propusieron en una carta pública a Enrique Peña Nieto tomar protesta como presidente de la República en el mismo baño donde en esa universidad se recluyó el mediodía del 11 de mayo pasado para resguardarse de las protestas que en su contra dirigían los alumnos.

Lo anterior, en respuesta al cerco que el Estado Mayor Presidencial dispuso alrededor de la Cámara de Diputados para blindar la ceremonia de protesta de Enrique Peña Nieto una semana antes de consumarse el regreso del PRI al poder.

Fechada el día de hoy, la carta que los estudiantes entregarán en la sede nacional del PRI, y de la que enviarán una copia al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Gobernación, cita:

“Interesados en su mayor comodidad y dado que una reforma constitucional reciente le permite tomar posesión fuera de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro el primero de diciembre, le proponemos evitar posibles inconvenientes y utilizar como sede alterna para su toma de protesta el baño de nuestra Universidad, que usted ya conoce (Edificio S, primer piso, debajo de Ibero 90.9). Sabemos que en este espacio se siente seguro y cómodo. Así, podrá mandar retirar el cerco policial que mantiene alrededor del Congreso y que tanta incomodidad está generando en la población capitalina.

“Además, le aseguramos que no tendrá que preocuparse por las protestas que se puedan generar por parte de Másde131, asamblea de alumnos de la Universidad Iberoamericana del movimiento #YoSoy132, ya que nosotros estaremos en la calle protestando”, concluye la misiva, con letras de repudio y humor”.

“#EnriquePeñaNietoTieneMiedo” ha sido uno de los tópicos más recurrentes en las redes sociales del país los últimos días, debido al cerco en San Lázaro. Aparte, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, calificó como “ofensivo” dicho resguardo, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador General de Seguridad en el equipo de Peña Nieto,  anunció hoy que “se tomó la decisión de retirarlo”.

Diputados del PRD tiran vallas de San Lázaro

El Economista

Diputados federales del PRD, liderados por Silvano Aureoles y Aleida Alavez tiraron tres vallas que formaban parte del cerco instalado en la Cámara de Diputados.

“Violenta derechos fundamentales, creemos, de manera innecesaria”, dijo el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles en entrevista para Milenio Televisión.

“En 2006, que eran otras medidas, no se hizo esto, mucho menos ahora”, dijo.

Alrededor de 50 diputados del Sol Azteca gritaban consignas como “no al estado de sitio”, “fuera militares” y “el Congreso no es cuartel”.

Vecinos de la zona se sumaron a los diputados del PRD, después de burlar el cerco del Estado Mayor Presidencial.

A petición del Estado Mayor Presidencial las vallas fueron instaladas desde el sábado 25 de noviembre, afectando la circulación en calles y vialidades que circundan por San Lázaro.

Con información de Milenio

Pemex defiende alianza con Mexichem

Reuters

Pemex dijo el martes que espera que una asociación con el conglomerado químico industrial Mexichem sea aprobada próximamente, días después de que la firma privada dijera que abandonó el proyecto debido a continuas postergaciones en su autorización.

El director del monopolio estatal, Juan José Suárez Coppel, afirmó que la sociedad prevista con Mexichem para producir monómero de cloruro de vinilo (VCM), un químico esencial para la fabricación de tuberías de plástico, es clave para la compañía y parte de una cadena natural de la industria petroquímica.

"Es una inversión importante para Pemex, no estoy hablando de Mexichem, estoy hablando para Pemex", afirmó Suárez Coppel, en una entrevista radial.

Reabren Avenida Congreso de la Unión

José Gil Olmos / Proceso

Después de las protestas de ciudadanos y legisladores del PRD que hoy en la mañana derribaron unas vallas metálicas, se abrieron los accesos a la Cámara de Diputados y las cuatro estaciones del metro cercanas donde se encuentra un cerco de seguridad por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

Las estaciones Santa Anita, Jamaica, Fray Servando y Candelaria, de la Línea 4, normalizaron sus servicios luego de que habían sido cerradas desde el domingo 25 como parte de las medidas de seguridad establecidas por el Estado Mayor Presidencial.

Niño de seis años, torturado y degollado, entre los muertos del día

Apro

Al menos 16 personas, entre ellas un niño de seis años, quien fue torturado y degollado, es el saldo de distintas acciones en las que presuntamente estuvo implicado el crimen organizado.

En Chihuahua, un grupo armado acribilló a seis personas esta madrugada en la capital del estado; una de ellas sobrevivió al ataque.

Las víctimas se encontraban en una camioneta Tahoe blanca sin placas de circulación, afuera de una tienda de autoservicio, ubicada en las calles 16ª y Melchor Guaspe.

Urge rectora Esther Orozco normas en la UACM

La rectora de la UACM, Esther Orozco, dijo que el acuerdo logrado ayer debe concretarse con reglas y aseguró buscará fortalecer la institución con normas para profesores, administrativos y alumnos.

Milenio

Ciudad de México  • La rectora de la UACM, Esther Orozco, dijo que el acuerdo logrado ayer para terminar con el conflicto en la institución tiene que ser fortalecido con reglas para los profesores, administrativos y estudiantes.

“Ninguna sociedad puede llegar a feliz términos si no hay reglas mínimas”, argumentó hoy la rectora en una entrevista para Milenio.

Elige PAN-Edomex a simpatizante de Hitler como su dirigente

Álvaro Delgado / Proceso

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) eligió este sábado a Óscar Sánchez Juárez como presidente en el Estado de México, quien se ufana de ser simpatizante de Adolfo Hitler, el historiador Enrique Krauze definió hoy el hecho como un “acto detestable” y aseguró que ese partido “vuelve a uno de sus orígenes, el fascismo”.

Luego de quedar en tercer lugar en las elecciones del 1 de julio, Sánchez Juárez se convirtió en presidente del PAN luego de vencer por un voto de diferencia al exdiputado local Jorge Izunza Armas, en la sesión del Consejo Estatal celebrada el sábado en el municipio de Naucalpan.

Comando roba cuatro cajeros automáticos en Ixtapaluca

Proceso

Un comando a bordo de cinco camionetas desprendió del suelo cuatro cajeros automáticos en la Plaza Sendero, ubicada en Ixtapaluca, Estado de México.

El grupo armado subió los cajeros a las camionetas y posteriormente huyó del lugar. El asalto ocurrió alrededor de las tres de la mañana de este martes.

Los ladrones sometieron al personal de seguridad que custodiaba los cajeros. Desprendieron los despachadores de dinero con la ayuda de sopletes.

Suman 20 las osamentas halladas en narcofosas en Juárez

Apro

La Fiscalía de Chihuahua reportó hoy que suman 20 las osamentas halladas en unas 15 fosas clandestinas en el Valle de Juárez.

Los restos humanos fueron encontrados en la zona desértica conocida como La Colorada, ejido Jesús Carranza, perteneciente al municipio de Juárez, los días 23 y 24 de noviembre.

El fiscal de Investigación y Persecución del Delito, Jorge González Nicolás, informó que las víctimas tenían entre 20 y 44 años y que murieron por asfixia, traumatismo y disparos de arma de fuego, según determinaron los médicos forenses.

Salinas Pliego lanzará servicio de tv en vivo por Internet

Salinas Pliego ingresa a negocio de tv por Internet

Miriam Posada / La Jornada

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, anunció que en el primer trimestre de 2013 lanzará el primer servicio mundial de televisión en vivo por Internet, porque, explicó, lo que hay ahora en el mercado es video sobre demanda, programas que ya existen y se piden como si se fuera a la tienda.

Sin embargo, desde hace más de un año Teléfonos de México mediante UnoTV ofrece Internet en vivo, conocido como streaming, mediante el cual ha transmitido los Juegos Panamericanos, los Olímpicos y el Festival Cervantino, entre otros.

Desconcierto e ira por el cerco policiaco-militar a San Lázaro

Enrique Méndez / La Jornada

Ante los reproches de legisladores y ciudadanos por el cerco policiaco y militar a la Cámara de Diputados y tres colonias circundantes –que incluye la colocación de vallas metálicas–, la mesa directiva expresó que no requirió el operativo ni que fuera de tal magnitud ni con tanta antelación.

Poco después de que la Junta de Coordinación Política acordó solicitar información que justificara la instalación del cerco –de estado de sitio lo calificaron PRD y Movimiento Ciudadano–, el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa para aclarar que el gobierno federal decidió el operativo.

Blindaje en San Lázaro contra “grupos radicales”

Se trata del dispositivo de seguridad e inteligencia más amplio, incluso que el implementado en diciembre de 2006, cuando asumió la presidencia Felipe Calderón 

María Idalia Gómez y Arturo Ángel / 24 Horas

Para contener cualquier tipo de amenaza, principalmente de “grupos radicales”, de forma inusitada, seis días antes del cambio de gobierno, el Estado Mayor Presidencia tomó el control de la seguridad en un perímetro de un kilómetro y medio de la ciudad, desde la estación Morelos, a un lado del Palacio Legislativo de San Lázaro, hasta el Zócalo.

Fuentes del gobierno explicaron que desde el lunes se decretó el estado de alerta dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, que deben permanecer acuarteladas y tener la capacidad de reacción ante cualquier amenaza o situación de riesgo en el país.

Encuentros soterrados


Martha Anaya

Desde el miércoles pasado, Amalia García, Hortensia Aragón y demás líderes de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, plantearon su molestia a Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano, Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez, René Bejarano, Miguel Barbosa, Silvano Aureoles, y demás líderes de las corrientes perredistas.

No se valía, dijeron, que algunos personajes del PRD sostuvieran “encuentros soterrados” con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto y forjaran incluso acuerdos con ellos, a espaldas de los demás liderazgos que integran el partido. Se referían particularmente a miembros de Nueva Izquierda (Los Chuchos) y de Izquierda Democrática Nacional (Los Bejaranos).


¿Cuánto y dónde debe invertirse en Pemex?


Antonio Gershenson

No sólo hay derroche por los que operan a Pemex en el sexenio que termina, sino por los que hablan del que sigue. Vamos a tomar en cuenta la información de varias fuentes oficiales para ver qué regiones son productivas y cuáles no. Nos basamos en las reservas al primero de enero de 2012, y en la producción del año pasado.

Empezamos por las aguas profundas, que son muy evidentes y de las que se vuelve a hablar. La producción, tanto de petróleo crudo como de gas natural es totalmente cero después de años de excavaciones. Y se reportan reservas probadas 0.7 por ciento de las nacionales. La perforación es carísima. Por lo mismo, lo mejor es dejar de derrochar ahí.

Ejército patrulla con armas largas alrededores de San Lázaro

Vehículo con militares realiza rondín de vigilancia en la cercanía del Palacio Legislativo, como parte del cerco de seguridad previo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Ricardo Gómez / El Universal

Elementos del Ejército Mexicano patrullan esta noche los alrededores de la Cámara de Diputados, como parte de las acciones en materia de seguridad para la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el próximo sábado.

Esta noche EL UNIVERSAL pudo constatar la presencia de un vehículo del Ejército en un rondín de vigilancia en la cercanía del Palacio Legislativo de San Lázaro.