viernes, noviembre 23, 2012

Glosario para entender al peñismo

La Revolución social mexicana, iniciada en 1910, ha triunfado definitivamente (…) ha hecho germinar y arraigarse en las grandes masas obreras y campesinas del país un claro concepto y una conciencia precisa de sus intereses, de sus deberes y de sus derechos: general Manuel Pérez Treviño durante la inauguración de  la Convención Constitutiva del Partido Nacional Revolucionario, marzo de 1929.  

Juan Pablo Proal

Regresa el PRI a Los Pinos y con ello aparece una nueva retórica que sepultará la verborrea panista. Del “comes y te vas” y el “haiga sido como haiga sido”, pasamos al “no soy la señora de la casa”.

El desastre de Josefina


Exgobernador, exdiputado federal y miembro desplazado del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, Carlos Medina Plascencia revela a Proceso los desencuentros que tuvo con la excandidata presidencial y los serios errores en que ha incurrido el blanquiazul. Opuesto a la injerencia de Felipe Calderón en el PAN, el guanajuatense alerta acerca de las embestidas del Yunque y del corporativismo de estilo priista que tienen copada a la dirección nacional de su partido.

Álvaro Delgado

Como candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota enalteció durante su campaña al exgobernador Carlos Medina Plascencia por haberla invitado a participar en política en 2000, pero repentinamente lo hizo a un lado.

Lo mismo al bajacaliforniano Ernesto Ruffo, primer gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), quien la empujó también para que conquistara la candidatura a la Presidencia de la República con el compromiso de que ella impulsaría la participación ciudadana.

–¿Qué pasó? –se le pregunta a Medina Plascencia.

La neopeñista Robles, ahora de apagafuegos

Guadalupe Cruz Jaimes / Apro Cimac

Fue como la ola de un tsunami: una aparente “reunión de amigas” entre Rosario Robles y mujeres de la sociedad civil terminó en un ríspido encuentro que obligó al presidente electo Enrique Peña Nieto a dar marcha atrás a su intención de convertir al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en apéndice de la Secretaría de desarrollo Social.

La mañana del pasado miércoles 21 la experredista y actual vicecoordinadora de Política Social del equipo de transición del mandatario electo –ataviada de traje sastre color morado y medias negras–, llegó segura de sí misma, confiada, al Hotel University Club, en Paseo de la Reforma, lugar del encuentro con integrantes de la Red de Mujeres en Plural.

Víctimas de la violencia dirán adiós a Calderón con marchas

Marcela Turati / Proceso

Diversas organizaciones que aglutinan a familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia realizarán protestas en todo el país y en el extranjero, a partir del próximo domingo 25 y durante toda la semana, para “despedir” a Felipe Calderón.

Llevarán consigo regalos simbólicos, como bordados y veladoras, y harán un recuento de los daños que dejó la guerra contra el crimen organizado que impulsó el panista desde que inició su gobierno.

En la explanada del Palacio de Bellas Artes, las madres integrantes de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de México (Fundem) –conformada en su mayoría por madres que perdieron a sus hijos en Coahuila–, los centros de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua) y Victoria Díez (Guanajuato), así como el Comité “Hasta encontrarlos”, de Guerrero y Michoacán, realizarán la manifestación simbólica de despedida el próximo domingo, de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde.

México, segundo importador mundial de alimentos

Apro

El exsubsecretario de Agricultura, Manuel Villa Issa, afirmó que México se ha convertido en el segundo importador mundial de alimentos, y corre el riesgo de desplazar a Japón del primer sitio en 2020.

Villa Issa, quien forma del equipo de transición de Enrique Peña Nieto en temas del campo, discrepó con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en las mediciones sobre seguridad alimentaria, que ubican a México como un país “razonablemente protegido”.

A la fecha, dijo, el país importa 40% del maíz que requiere la población, la mitad del trigo, 75% de arroz, casi todo el aceite y una gran proporción de carne y leche, cuando hace unas décadas 50% de las divisas que obtenía provenían de las exportaciones agrícolas.

Incendio en mercado de Jamaica consume 20 locales y deja tres lesionados

Apro

Un incendio ocurrido la madrugada de este viernes en la zona de piñatas y legumbres del mercado de Jamaica ubicado en la delegación Venustiano Carranza, dejó tres personas lesionadas y provocó daños en al menos 20 locales.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), el incendio inició alrededor de las 05:00 horas en la zona de venta de piñatas, y las llamas alcanzaron los 15 metros de altura.

Al lugar, localizado en la colonia Jamaica, en el cruce de la avenida Congreso de la Unión y Morelos, llegaron elementos del cuerpo de bomberos, mientras que policías preventivos acordonaron las avenidas colindantes con el mercado.

Un par de horas después de que se registró el incendio, en entrevista con Milenio Televisión, el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, indicó que ya había sido controlado al 100% y que al menos 700 metros cuadrados del lugar habían sido afectados.

Mexi Co.


Ocurrencias felipistas
SG más SSP: ¡gulp!
Toranzo, censor en SLP

Julio Hernández López / Astillero

Ya en plena ociosidad, mientras canta corridos de muertes violentas (El perro negro, en Michoacán, durante una gira de trabajo) y viendo a la PGR y la SSP despedazarse a causa del ataque a gringos y un marino en Tres Marías, Felipe Calderón tuvo la ocurrencia de proponer que le cambien el nombre al país que dejará de mal gobernar dentro de una semana.

Así como Vicente Fox advertía campechanamente que él podía decir cualquier tontera cuando corrían los días postreros de su sexenio, pues al cabo que ya se iba, ahora Calderón se pone a jugar con la nomenclatura, como si con un golpe de pila bautismal pudiera borrar el registro de lo que hizo durante su administración. Ironía inmisericorde: el panista que ha practicado un máximo entreguismo hacia Estados Unidos, permitiendo abierta operación policiaca, militar y política de esa potencia en México, ahora pretende distanciarse tan sólo de nombre.


Será muy difícil para Peña contener la violencia: Stratfor

Proceso

La consultora estadunidense Stratfor pronosticó que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no tendrá libertad para desviarse de la política antidroga establecida durante el sexenio calderonista; además, advierte, será “muy difícil” para el gobierno entrante contener la violencia e ignorar a los cárteles de la droga para lograr una transición “pacífica”.

El informe titulado “Las limitaciones del nuevo presidente” alerta que Peña Nieto llega en un momento donde las rutas de trasiego de droga son “más lucrativas que nunca”, además de que la competencia por su control ha aumentado su valor.

Apremia ONU a México a eliminar el arraigo

Apro

El Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apremió al gobierno mexicano para que elimine de la legislación penal la figura del arraigo.

Además, manifestó su preocupación “por el aumento progresivo del número de desapariciones forzadas presuntamente cometidas por autoridades públicas o grupos criminales o particulares que actuarían con el apoyo directo o indirecto de agentes del Estado”, en entidades como Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Acusa Hamas a Israel de violar tregua tras muerte de un palestino

Autoridades israelíes confirmaron haber efectuado tiros de advertencia a manifestantes en muro limítrofe.

Dpa 

Gaza/Tel Aviv. En el segundo día del alto el fuego entre Israel y los palestinos en la franja de Gaza, los soldados israelíes mataron a una persona cerca del muro que divide la franja de Israel, según fuentes en Ciudad de Gaza.
Otros 24 palestinos resultaron heridos por disparos israelíes, según comunicó el portavoz del Ministerio de Salud en el enclave mediterráneo, Ashraf al Kedra.

Las fuerzas de seguridad israelíes confirmaron que se efectuaron tiros de advertencia contra los manifestantes en el muro. El movimiento radical islámico Hamas, que controla la franja, acusó a Israel de haber violado el alto el fuego que entró en vigor la noche del miércoles, y dijo que pedirá a Egipto que, como garante de la tregua, intervenga ante Israel.

Despide la PGR a 230 trabajadores de servicios aéreos

Inactiva, la flota que intercepta droga, denuncian pilotos despedidos

Cesó la PGR a 230 elementos; no atendió exigencia de liquidación

Nos trataron como criminales, dicen afectados por el reordenamiento

Jesús Aranda / La Jornada

La Procuraduría General de la República (PGR) despidió ayer a 230 elementos de la Dirección General de Servicios Aéreos, entre quienes están 120 pilotos. Aseguró que esto es consecuencia del reordenamiento empezado a principios de año en la institución.

Sin embargo, un grupo de pilotos cesados denunció que hay al menos 70 aeronaves que cuentan con el certificado para volar, pero inexplicablemente están en tierra desde hace tres meses, por lo que no opera la flota encargada de interceptar aviones con droga procedentes de Sudamérica y de los helicópteros que fumigaban cultivos ilícitos.

Se consuma la desaparición de la SSP y de la Función Pública

Diputados del PT se manifiestan contra el Estado gendarme

Roberto Garduño y Enrique Méndez / La Jornada

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual desaparecen las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública (SFP), y concentra en Gobernación el uso de la fuerza para garantizar la seguridad interior, así como el control del gabinete presidencial.

Asimismo, se transfieren a la Secretaría de Hacienda las atribuciones de supervisión sobre el control interno de las dependencias de la administración pública.

El PAN intentó frenar la desaparición de la SFP con el argumento de que los secretarios designarán a los auditores, lo cual contrasta con el discurso anticorrupción del próximo gobierno.

Diputados aprueban reformas a Administración Pública


Avalan por mayoría, en lo general y particular, los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Universal

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de 293 votos, contra 94, en lo general y particular, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que desaparece dos secretarías y agrega funciones de seguridad pública a Gobernación.

El presidente en turno de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, a las 21:00 horas de este jueves, declaró aprobada la reforma y remitió la minuta al Senado que, como Cámara revisora, podría votarla la próxima semana para su entrada en vigor el 1 de diciembre.

Cierran playas de Sinaloa por presunto ataque de tiburón

Autoridades de Navolato cerraron durante tres días las playas de Isla Cortés (Nuevo Altata), después de que, al parecer, un tiburón atacó a un salvavidas, quien murió en el hospital del Seguro Social de dicho municipio.

El director de Protección Civil de Navolato, Roy Navarrete Cuevas, informó, en entrevista, que desde el momento que se registraron los hechos, se prohibió el paso a los bañistas a las playas de la localidad.

El salvavidas que falleció se llamaba Francisco Cárdenas García, de 32 años de edad, con domicilio en el puerto de Altata.

Calderón propone cambiar el nombre al país

Proceso

El presidente Felipe Calderón propuso cambiar el nombre del país, de Estados Unidos Mexicanos a simplemente México.

Esta mañana firmó la iniciativa de cambio de nombre, que será enviada al Congreso de la Unión.

Calderón argumentó que la Organización de las Naciones Unidas ubica a nuestro país sólo con el nombre de México.

“Cuando se nos pregunta nuestro lugar de origen no respondemos Estados Unidos Mexicanos sino México”, insistió