lunes, noviembre 19, 2012

Morena debe ser un referente moral, no un partido más: AMLO

Rosalía Vergara / Apro

Andrés Manuel López Obrador celebró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se transforme en partido político, a pesar de reconocer que ninguna agrupación de ese tipo “goza de buena fama pública”.

Al inaugurar el Congreso Nacional en el que se oficializará la transformación de Morena en un instituto político, López Obrador afirmó que el actuar de los congresistas que decidieron la transformación del movimiento no es una contradicción.

“La única explicación que encuentro ante esta paradoja es que muchos están pensando que Morena, como partido, será diferente. De ahí que tengamos la enorme responsabilidad de cuidar a Morena; de hacer el compromiso entre todos para evitar incongruencias y desviaciones”, consideró ante mil 676 delegados registrados, de los 2 mil 580 que se presentaron en los congresos estatales.

Con 86.2% de los votos de los 2 mil 580 congresistas de Morena reunidos se decidió, en 300 asambleas distritales realizadas desde el 9 de septiembre pasado, que esta asociación civil busque su registro como partido político, aunque la decisión se formalizará este martes 20 de noviembre.
López Obrador recomendó a los miembros de Morena que se comprometan a actuar con honestidad, justicia y democracia y sostuvo que una garantía para repetir errores es que no habrá corrientes ni grupos internos del partido.

Mujer comanda célula zeta; un exmarino, policías y menores, entre los integrantes

Apro

El gobierno de Nuevo León anunció hoy la detención de una célula de Los Zetas comandada por una mujer y de la cual formaban parte un exmarino, cinco policías municipales en activo y cinco menores de edad.

Jorge Domene, vocero de seguridad en la entidad, informó que dicho grupo criminal está relacionado con al menos 16 secuestros, 12 homicidios y extorsiones.

Según el funcionario, la célula de Los Zetas era dirigida por Irma Valentina Ramos Espinoza, La Comandante Rojo, de 35 años de edad, junto con Heriberto Manrique Ríos Gutiérrez, El Z-210. Ambos tenían su domicilio en la colonia Las Quintas, municipio de Guadalupe.

Domene explicó que la organización criminal operaba en el municipio de Doctor González y aclaró que los cinco menores fueron trasladados al Consejo Estatal para Menores.

El exintegrante de la Marina es Fernando Rosales Murillo, El Sonric’s, de 29 años, y los policías municipales son: Lucio Peña Esparza, de 31; Juan Ángel Larraga Martínez, de 38; Juan Cristian Larraga Martínez, de 30; Édgar Orlando Ruiz Bautista, de 32, y Felipe de Jesús Barajas Ramírez, de 46.

No hay línea a favor de nadie en Morena: AMLO

El distintivo de este congreso será la decisión que se ha tomado de convertir el movimiento en partido político, expuso el excandidato presidencial, luego de informarse que el 86.2% de los delegados se manifestó a favor de ello.

Enrique Méndez 

México, DF. Al iniciarse el congreso nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió a los consejeros nacionales que hoy elegirán a los integrantes del consejo nacional y mañana al comité ejecutivo nacional y a la comisión de honestidad y justicia, que lo hagan de manera libre. “No existe línea a favor de nadie. Nada de grupos, nada de corrientes ni nada de sectas”, expresó.
Después de que se informó que en los consejos estatales el 86.2 por ciento de los delegados se pronunció por que Morena se constituya como partido político nacional, López Obrador resaltó que en el movimiento “no somos ciudadanos imaginarios”, y expresó su optimismo por el alcance de la nueva organización.

En el domo del deportivo Plan Sexenal, resaltó que el distintivo de este congreso será la decisión que se ha tomado de convertir a Morena en partido político lo cual, agregó, es un desafío en momentos que los institutos políticos enfrentan un gran desprestigio que tiene su origen en una campaña “por los que realmente mandan en el país”, aunque a esta percepción también han contribuido los dirigentes sin principios ni ideales, oportunistas y corruptos”.

López Obrador resaltó que aun cuando parezca una contradicción que la mayoría de los delegados estatales votara por que Morena se constituya partido político, la única explicación posible es que muchos piensan que la nueva organización será diferente.

Hallan en Guerrero narcofosa con al menos 10 cadáveres

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Al menos 10 cuerpos fueron exhumados de dos fosas clandestinas localizadas en las inmediaciones del poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, en la región centro de la entidad.

La sepultura clandestina fue ubicada por el Ejército y la Policía Ministerial Estatal a partir de la detención de una célula criminal que operaba en Chilpancingo y Zumpango, que mantenía secuestrados a tres hombres en el segundo poblado, de acuerdo con informes oficiales consultados por Apro.

Según los mismos informes, la mañana del domingo el Ejército irrumpió en una casa de seguridad ubicada en el poblado de Zumpango.

En el lugar, fue detenido un presunto delincuente y liberaron a tres hombres que llevaban al menos 15 días secuestrados.

Posteriormente, soldados y agentes ministeriales realizaron un segundo operativo, ahora en la colonia Lomas de Xocomulco de esta capital, donde detuvieron a cuatro personas, tres hombres y una mujer, que se resguardaban en una casa de seguridad.

Ratifica Obama visita de Peña a la Casa Blanca el 27 de noviembre

El mexiquense expondrá su “visión para liderar el país en los próximos seis años”, indicó Washington.

AFP 

Washington. El presidente estadunidense, Barack Obama, recibirá el 27 de noviembre al mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, para conocer sus planes para el sexenio que estará en el poder y discutir una amplia agenda bilateral, indicó este lunes la Casa Blanca.

El temario del encuentro en la Casa Blanca, cuatro días antes de que Peña Nieto tome posesión del cargo el 1 de diciembre, "incluye una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales", señaló un comunicado.

Obama espera "con interés" la reunión con Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional que gobernó durante 71 años hasta perder el poder en 2000, "para que éste le exponga su visión para liderar a México durante los próximos seis años", dijo la Casa Blanca.

Peña Nieto continúa la tradición de los presidentes electos mexicanos que visitan la Casa Blanca antes de iniciar su mandato.

¿Parto por cesárea?


Confusión y desánimo
RR, la morena de EPN
Protestar este 1º

Julio Hernández López / Astillero

No pueden equipararse ni el ánimo ni las perspectivas del partido político que hoy comienza su congreso fundacional en un inmueble deportivo de la ciudad de México, irónicamente denominado Plan Sexenal, con lo sucedido décadas atrás, cuando se creó lo que hoy es el Partido de la Revolución Democrática.

En aquella ocasión, bajo el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas pero con el acompañamiento complementario de notables personajes (varios de ellos ética y políticamente superiores al propio convocante), se dio un paso fundamental para unificar a las izquierdas, con un horizonte de pleno deslinde respecto a las demás fuerzas políticas y una expectativa de competitividad creciente, tanto en el plano electoral como en la lucha social (lo que sucedió después con este partido es otra historia).

En esta ocasión, el nacimiento de Morena se produce en un contexto de gran confusión política e ideológica, de división entre las izquierdas y de perspectivas reducidas respecto al objetivo central de alcanzar el poder. Los dos días de sesiones transcurrirán, los acuerdos sabidos se tomarán, un nuevo líder habrá (¿AMLO, directamente, o preferirá abrir camino a otro, reservándose él una comisión de honor y justicia que tratará de corregir errores y desviaciones y de imponer sanciones a los equívocos?) y en los próximos comicios se depositará la cantidad suficiente de votos para que el registro condicionado se vuelva definitivo. Pero no ha de esperarse mucho más que eso.

Aparte de sus problemas y contradicciones naturales, Morena se topará con la persistencia del PRD, que es la opción de izquierda aceptada por el régimen triunfante, el de la alternancia bipartidista que hoy instala tres colores como antes lo hizo durante 12 años con el blanco y el azul. A pesar de la renuncia de algunos cuadros importantes, como se formalizó ayer en el caso de Martí Batres, el Partido de la Revolución Democrática recibirá los tanques de oxígeno político que sean suficientes para que se sostenga como la interlocución civilizada del gobierno peñanietista.


El balance: un sexenio de corrupción


Ya para irse Ebrard contrata otro préstamo
Luto en la familia del doctor De la Fuente

Enrique Galván Ochoa / Dinero

La próxima semana concluye el sexenio de Felipe Calderón. En su campaña prometió que su gobierno sería de manos limpias; en realidad resultó de manos sucias. El año anterior Transparencia Internacional dio a México la peor calificación desde que lo monitorea: 3.0. (Ver gráfica). La escala es de cero a 10, y aunque no hay ninguna nación perfectamente proba, países como Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia obtienen registros de más de 9 puntos. Sería interminable relatar los casos de corrupción, pero hay algunos que causaron impacto en la opinión pública: 1) Los negocios de la familia de Juan Camilo Mouriño. 2) La red de nepotismo de Patricia Flores Elizondo. 3) En la CFE, el caso del Ferrari y Néstor Moreno Díaz. 4) La Estela de Luz. 5) El edificio del Senado (excedieron el presupuesto original en más de mil millones de pesos). 6) La camarilla en Profeco y los expendios de gasolina, en que resultó involucrada la esposa del ex secretario de la Función Pública y hoy senador panista Salvador Vega Casillas. 7) Los funcionarios de Pronósticos que le pegaron al gordo. Merece mención especial la denuncia del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, de que bajo la amenaza de copelas o cuello, Javier Lozano, ex secretario de Trabajo y hoy también senador panista, le dio a guardar 205 millones de dólares en efectivo. Fue el primer gran escándalo de corrupción del sexenio. Zhenli Ye Gon fue detenido en su residencia de Lomas de Chapultepec el 15 de marzo de 2007; Calderón había tomado posesión tres meses y días antes. El dinero presuntamente había tenido como origen el tráfico de drogas y tenía por destino la campaña política. Lozano, convenientemente para él, está protegido por el fuero que le otorga una senaduría; el empresario sigue bajo juicio en Estados Unidos; faltan por escribirse algunos capítulos de esta sórdida historia.

Luto en la familia del doctor De la Fuente

El fin de semana falleció la señora Mónica Obregón, esposa del doctor Juan Ramón de la Fuente. Libró una larga batalla contra la enfermedad. Un abrazo al destacado académico y político, así como a sus hijos Mariana, Inés y Alonso. Su paso por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México dejó huella.

Industria, otro fracaso


Calderón: ¿cumplimos?
Perdió juego y apuesta

Carlos Fernández-Vega / México SA

Desde el comienzo de su administración, el inquilino saliente de Los Pinos aseguró que en materia industrial el nombre del juego es competitividad, y la apuesta fue potenciar la productividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento sostenido y acelerar la creación de empleos, a través de la inversión en capital físico, incremento de la productividad y mayor apertura comercial. Seis años después, y a pesar de la fatua insistencia calderonista en que cumplimos, es claro que perdió juego y apuesta, y México, en el citado sector, no logró siquiera repetir los niveles de 2006.

Como bien recuerda el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (Evolución del desempeño del sector industrial, 2007-2012), una de las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo para la administración calderonista fue la inversión en capital físico, el incremento de la productividad y mayor apertura comercial, pero los resultados del sexenio se resumen en un escaso crecimiento económico y la pérdida de empleos. Si bien se registraron eventos coyunturales y exógenos que afectaron el desempeño económico nacional, la falta de una política industrial enfocada a impulsar el crecimiento fue determinante en el fracaso sectorial. De hecho, el gobierno dejó a las libres fuerzas del mercado el desarrollo de algunas actividades productivas que fomentan el crecimiento.

El citado centro de estudios resume que el dinamismo que la actividad industrial no ha logrado alcanzar los niveles de 2006, cuando registró una tasa de crecimiento de 5.7 por ciento, pues después de la breve recuperación en 2010, entre 2011 y agosto de 2012 se apreció un periodo de crecimiento moderado con tasas inferiores al 5 por ciento. A partir de 2007 la actividad industrial comenzó a presentar una pérdida de dinamismo, al crecer sólo 2 por ciento; ello profundizó en una contracción de la producción industrial entre 2008 y 2009, inducida por el efecto de la crisis financiera internacional que se transmitió al sector real de la economía mexicana. Lo anterior afectó negativamente a los principales sectores industriales del país: la construcción y las manufacturas.


Con enfermedades en los ojos, dos de cada 10 capitalinos

Laura Gómez Flores / La Jornada

En la ciudad de México, dos de cada 10 personas padecen alguna enfermedad de los ojos, aunque casi la mitad de ellas están relacionadas con padecimientos como diabetes, hipertensión, glaucoma o cataratas que comprometen su visión en forma irreversible, informó el director del Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana, Tito Ramírez.

La obligatoriedad de los padres de familia de entregar los resultados de estudios de visión y oído para que sus hijos ingresen a primero de primaria ha permitido detectar padecimientos congénitos y actuar, por lo cual vemos más niños con anteojos a temprana edad, por esta exigencia de la Secretaría de Educación Pública, señaló el directivo.

De acuerdo con los resultados de estudios epidemiológicos hechos sobre enfermedades oculares , 12 por ciento de la población tiene algún padecimiento por graduación, cuya solución es un lente, como miopía, astigmatismo o hipermetropía; mientras ocho por ciento corre el riesgo de perder la vista, al no acudir de manera oportuna al médico.

En entrevista, comentó que cuando la gente acude al hospital es porque la enfermedad ya avanzó, y si tiene problemas de diabetes, hipertensión, glaucoma o antecedentes de cataratas, corren el riesgo de perder su visión; pero no acuden a un oftalmólogo pensando que es caro, cuando nuestros ojos son primordiales para la vida y existen instituciones donde es muy barato atenderse.

Caso Tres Marías: ordenan capturar a 5 mandos federales

Emir Olivares Alonso / La Jornada

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra cinco mandos de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, debido a su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento relacionado con el caso Tres Marías, en el que elementos de la Policía Federal (PF) balearon una camioneta diplomática en la que viajaban dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino mexicano.

Así lo informó Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), quien agregó que los policías inculpados señalaron en una última declaración que en todo momento cumplían órdenes de sus mandos.

De las cinco acciones judiciales contra los jefes policiacos sólo se ha cumplimentado la del inspector general Juan Manuel Pacheco Salgado –quien está libre bajo fianza–, pues los demás tramitaron un juicio de garantías y les fue concedida la suspensión provisional de la detención. La subprocuradora Pacheco Jiménez evitó dar los nombres de los mandos inculpados.

Credencial del IFE, otra "arma" de los delincuentes

Durante 2010, las autoridades financieras del país recibieron más de 300 mil denuncias por el robo de identidad con intenciones fraudulentas a bancos y otras instituciones.

Carolina Rivero / Milenio
   
México.- En seis de cada 10 casos de secuestro que se presentan en México, la credencial de elector se convirtió en la mejor forma de ejercer presión y amenaza contra las víctimas, revelan datos del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad.

De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, anualmente se registran en promedio 50 mil casos de extorsión, en los que los datos de la residencia de los ciudadanos fueron utilizados para la comisión de este delito.

Durante 20 años, el IFE ha emitido por lo menos cuatro diferentes tipos de credencial de elector, en las que el domicilio y la fotografía se han convertido, dentro de un contexto de inseguridad, en un punto vulnerable para el robo de identidad y la extorsión.

Sin mencionar que durante 2010, las autoridades financieras del país recibieron más de 300 mil denuncias por el robo de identidad con intenciones fraudulentas a bancos y otras instituciones, lo que ubicó a México en el octavo lugar a escala mundial en la práctica de este delito.

Demandan a CFE revelar datos sobre energía eléctrica "regalada" a sus trabajadores

El IFAI explicó que la empresa deberá buscar y entregar el total de recursos a nivel nacional y por entidad del servicio de luz gratuito que suministra.

Proceso

 Por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá detallar el monto total por concepto del suministro gratuito de energía eléctrica que proporciona a sus trabajadores.

El IFAI explicó que la empresa  deberá buscar y entregar el total de recursos a nivel nacional y por entidad del servicio de luz gratuito que suministra, como prestación al personal sindicalizado y de confianza, entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012, indica información de Notimex.

Esto, luego de que un particular solicitó el número de trabajadores sindicalizados y de confianza que reciben esa prestación laboral como pago simbólico o como descuento porcentual, y el fundamento legal de ese derecho.

En un comunicado, el IFAI señaló que la CFE, a través de las direcciones de Administración y la de Finanzas, proporcionó al solicitante una tabla en donde especifica que son 14 mil 715 los empleados de confianza y 54 mil 561 sindicalizados (desglosado por entidad a junio de 2012).

Agregó que el número de trabajadores temporales, a esa fecha, era de 23 mil 384 y que la prestación a sus empleados se rige por la cláusula 67, “Suministro eléctrico” del Contrato Colectivo de Trabajo CFE-SUTERM, pactada desde 1974.

Cierran este lunes bancos y BMV por aniversario de Revolución

Las sucursales bancarias cerrarán este 19 de noviembre, pero podrán realizarse transacciones a través de la banca por Internet.

Notimex  

México, DF. Con motivo del feriado por la conmemoración del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, los mercados financieros nacionales suspenderán operaciones al público este lunes y reanudarán sus actividades normales al día siguiente.

Debido a este fin de semana largo, las sucursales bancarias permanecerán cerradas este 19 de noviembre, pero podrán realizarse transacciones a través de la banca por Internet o en los más de 36 mil cajeros automáticos instalados en todo el país.

La Asociación de Bancos de México (ABM) precisó que las instituciones que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, sí abrirán al público sus operaciones bancarias este 19 de noviembre, en los horarios tradicionales, pese a que es un día festivo.

La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente, refirió.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también suspenderá su sesión de remates este 19 de noviembre, pero reanudará operaciones el martes en su horario habitual de las 8:30 a las 15:00 horas.

Convocan a paro general contra Cristina Fernández por políticas laborales

“Va a ser un paro nunca visto”, anticipó Luis Barrionuevo, uno de los dirigentes que convoca a la movilización, quien dijo confiar que tanto la huelga como la marcha prevista.

Notimex 

Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, enfrentará el próximo martes un paro general convocado por sindicalistas opositores para protestar contra las políticas laborales del gobierno.

La convocatoria de la movilización es una incógnita, ya que actualmente la Central General de Trabajadores (CGT) está dividida en un sector oficialista y otro opositor, por lo que no todos los gremios se adherirán a la protesta.

“Va a ser un paro nunca visto”, anticipó Luis Barrionuevo, uno de los dirigentes que convoca a la movilización, quien dijo confiar que tanto la huelga como la marcha prevista hacia la céntrica Plaza de Mayo tendrán mucha adhesión.

Explicó que el paro del próximo martes responde a que el gobierno de Fernández “ha vaciado el país y nos da un pan dulce a fin de año", en referencia a una serie de medidas anunciadas la semana pasada en beneficio de los trabajadores.

En México; violan ley 20% de policías federales

Hay 7 mil 136 investigaciones de comportamientos irregulares frente a los cerca de 36 mil policías federales existentes en la actualidad.

El Universal

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal (PF) mantiene abiertos expedientes en contra de uno de cada cinco elementos de la corporación por violaciones a las leyes vigentes. 

De acuerdo con un documento en poder de EL UNIVERSAL, hay 7 mil 136 investigaciones de comportamientos irregulares frente a los cerca de 36 mil policías federales existentes en la actualidad. 

Las conductas de los elementos catalogadas como “faltas leves”, “graves” y “muy graves” van desde “no portar su identificación oficial, así como los uniformes, insignias y equipo reglamentario que les ministre la institución mientras se encuentren en servicio”, hasta “disponer de los bienes asegurados para beneficio propio”, así como “solicitar y/o aceptar compensaciones, pagos o ratificaciones distintas a las previstas legalmente, así como llevar a cabo cualquier acto de corrupción y, en caso de tener conocimiento de alguno, el no denunciarlo”. 

Otros de los anomalías por los que se investiga a los más de 7 mil elementos, son: “infringir o tolerar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, aun cuando se trate de orden superior o se argumenten situaciones especiales”, así como “faltar a las evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimento de sus requisitos de permanencia sin la debida justificación”, o “no velar por la vida e integridad física de las personas detenidas”.