sábado, noviembre 17, 2012

Anuncia Martí Batres su salida del PRD, después de 23 años de militancia


Confirma en mensaje de Twitter que la razón es su integración plena a Morena. Reitera gratitud al partido.

Notimex  

México, DF. El diputado federal, Martí Batres, informó, a través de su cuenta de Twitter @martibatres, su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“El día de hoy hago pública mi renuncia al Partido de la Revolución Democrática, del que fui fundador, después de 23 años de militancia”, escribió en la red social.

Sin embargo, el ex secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal no reveló el motivo que lo llevó a tomar esa decisión, después de haber militado en ese instituto político por más de 20 años, aunque en su misma cuenta de dicha red social "retuiteó" el siguiente mensaje:  "Me voy a integrar plenamente a Morena, ése es el motivo (de mi renuncia). Al PRD mi gratitud, mi reconocimiento".

Basura eres y en basura...

Francisco Rodríguez

 El primogénito de la mal afamada Marta Sahagún, Manuel Bribiesca, hurgaba en los basureros guanajuatenses para ganarse la vida, antes de que su madre se convirtiera en esposa del entonces presidente Vicente Fox. Una boda que le cambió la vida… pero no su afición por los negocios relacionados con los desperdicios. A través de Oceanografía, la empresa a la cual el junior y otros familiares le gestionaron contratos con Pemex durante el primer sexenio panista, el ya no tan joven Bribiesca acaba de hacerse del contrato para prestar servicios, durante 20 años, de barrido mecánico, manual, recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Hace dos días, en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, se dio el fallo que muchos consideran amañado y, claro, amafiado. Accionista principal de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna incursiona en el rico negocio de la basura, no obstante que su experiencia es nula.

La empresa, como es sabido, se dedica al alquiler y servicios de plataformas y barcos petroleros, tras los cuales hay un historial de manejo de recursos federales en beneficio propio y de terceros.

Durante el gobierno de Vicente Fox se le entregaron contratos por más de 5 mil millones de pesos, mismos que fueron gestionados por los por los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, hechos presumiblemente delictivos que fueron investigados entre pétalos de rosa por la ya casi desaparecidita Secretaría de la Función Pública y, más en serio, por la Auditoría Superior de la Federación.

Los tres poderes gobiernan al servicio exclusivo de los grandes empresarios y Televisa


Pedro Echeverría V.

1. Una fotografía reúne a los personajes del poder ejecutivo y legislativo -del PRI- que dominarán en política nacional a partir del 1 de diciembre. El regreso del PRI a la Presidencia, después de dejársela encargada al PAN 12 años, da la impresión (por sus 71 años anteriores de gobierno) que otra vez llegó para quedarse. La realidad es que el PRI cogobernó con el PAN en los últimos tres años de Vicente Fox y protegió cuanto pudo el arribo y los seis años de Calderón. En síntesis: el PRI sólo dejó el gobierno “un momento” porque su estructura política siguió imponiéndose electoralmente. ¿Cómo lo ha hecho? Usando esa gran estructura piramidal para comprar votos, conciencias y repartiendo dinero, tarjetas, regalos y realizando promesas muy concretas de trabajo.

2. Enrique Peña Nieto, el próximo presidente, era un político conocido exclusivamente en su estado natal, por ello no tiene cultura ni mucha experiencia política; pero realmente no la necesita porque se rodeará de cientos de asesores y de políticos del aparato del PRI que cuentan con los conocimientos suficientes. Sin embargo, por encima de cualquier cultura o experiencia están los intereses que se van a defender, la ideología que se tiene a cerca del país. Todos los políticos hablan siempre de que su objetivo es servir a México, a los millones de seres humanos que viven en este país, pero siempre sirven a otros: a los empresarios que tienen más poder y fuerza para imponer sus intereses ¿Cuánta presión pueden ejercer los pobres y miserables para obligar a Peña a inclinarse por ellos?

3. Los gobiernos neoliberales (PRI y PAN) de los últimos 30 años protegieron el enorme crecimiento del poder empresarial, particularmente el de los grandes monopolios de Televisa, TV Azteca, Teléfonos, de los bancos y de los dueños de minas. Peña Nieto, se sabe, no será su simple aliado sino directamente su presidente. Si bien la llamada Revolución Mexicana concluyó sus tareas en los años 40, ha sido tal su regresión que los empresarios han conquistado totalmente el poder económico y político. Los políticos son ahora sólo sus administradores y podrán deshacerse de ellos cuando deseen. La izquierda no fue capaz de lograr avances porque el poder capitalista -así como la iglesia- ha sido más hábil para acomodarse por encima de cualquier circunstancia.


Más de 7 millones visitan web de 'El Buen Fin'

La Concanaco Servytur señaló que la campaña lleva 371 mil 238 seguidores en Facebook y 35 mil 756 en Twitter, con lo que supera la cifra del año pasado.

El Universal
   
México, DF. En el primer día de "El Buen Fin" se superaron las visitas respecto al total de 2011 en su página de internet, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Su presidente, Jorge Dávila Flores, dijo que la difusión ha sido tan grande, que la página electrónica www.elbuenfin.org tan sólo el viernes registró siete millones 421 mil 819 visitas y hubo 371 mil 238 seguidores en Facebook y 35 mil 756 en Twitter.

Con ello se superaron las cifras del año pasado durante todo el programa, cuando hubo 4.5 millones de visitas al sitio web, 211 mil seguidores en Facebook y 25 mil en Twitter.

Bombardeos israelíes en Gaza dejan 16 muertos y destruyen sede de Hamas

Además, dañaron el cuartel general de la policía, el estadio Palestina y la Universidad Islámica.

AFP 

Gaza. Los intensos bombardeos aéreos israelíes contra la franja de Gaza mataron este sábado al menos a 16 palestinos en Gaza y destruyeron la sede del gobierno de Hamas, mientras que se llevaban a cabo en El Cairo reuniones para tratar de lograr una tregua.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, se mostró optimista el sábado por la noche cuando evocó contactos con Israel y con los palestinos y la existencia de "indicaciones sobre la posibilidad de un alto el fuego pronto".

Desde el inicio el miércoles de la operación "Pilar de defensa" han muerto 48 personas (45 palestinos y tres israelíes), y unos 400 palestinos y una quincena de israelíes han resultado heridos.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, encabezará una delegación ministerial a Gaza en señal de solidaridad el domingo o el lunes, anunció esa entidad en un comunicado tras una reunión de urgencia en El Cairo.

Y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, viajará el domingo a Jerusalén y a Ramala, según fuentes oficiales.

Dejará 'El Buen Fin' 140 mil mdp por ventas

El diputado Mario Sánchez Ruiz (PAN) estima que se registre un incremento del 40% en ventas, generación de empleo y recaudación de IVA, en comparación con el año pasado.

Notimex
   
México, DF. El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz (PAN), estimó que de los 140 mil millones de pesos adicionales que dejarán las ventas del programa El Buen Fin, cerca de dos mil millones de pesos serán por concepto al Impuesto de Valor Agregado.

"Estos 140 mil millones de pesos son adicionales a lo que comúnmente se capta en un fin de semana normal, de ello se podrá captar alrededor de dos mil millones de más por el IVA”, indicó el legislador.

Sánchez Ruiz explicó que de esos dos conceptos se puede ver que habrá un aumento significativo en la derrama económica que dejará ese programa, en comparación con el 2011.

En entrevista, el legislador de Acción Nacional puntualizó que para esta segunda emisión de El Buen Fin, que inició ayer y durará hasta el lunes, está previsto que se registre un incremento del 40% en ventas, generación de empleo y recaudación de IVA, en comparación con el año pasado.


Normalistas reactivan bloqueos y protestas en Morelia

Amenazan con volver a plantarse en el centro histórico, ante la nula respuesta del gobierno estatal por atender sus peticiones

Miguel García Tinoco / Corresponsal Excélsior

Normalistas michoacanos retomaron los bloqueos a diversas vialidades de la capital michoacana  y amenazan con volver a plantarse en el centro histórico de Morelia, ante la nula respuesta del gobierno estatal por atender sus peticiones sobre la exoneración de 49 estudiantes acusados de robo de uso y motín.

Un grupo de estudiantes, principalmente de la Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, son los que encabezaron las manifestaciones porque las autoridades estatales no satisfacen sus demandas en las mesas de diálogo conformadas en dos vertientes: la educativa y la jurídica.

Desde temprana hora los jóvenes se apostaron en la avenida Ventura Puente y Camelinas, frente al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, ahí bloquearon la vialidad, con lo cual se generó un caos vial en la zona donde están ubicados centros comerciales.

Después otro grupo de normalistas se trasladaron hasta la salida a Salamanca, donde cerraron la carretera. Al mismo tiempo, más de 200 normalistas cerraron la salida a Pátzcuaro, con un camión de pasajeros atravesado en la vía, obstaculizaron el paso de vehículos durante horas.

Desaceleración económica


FC, el peor en cinco lustros
México: crecimiento ausente

Carlos Fernández-Vega / México SA

Muchas son las negras herencias del inquilino saliente de Los Pinos, pero en materia económica se despide con desaceleración y deja un balance de resultados verdaderamente raquítico, por ser generoso en el término. El peor resultado económico para México en cinco lustros al hilo es atribuible a Felipe Calderón y a su muy buen equipo económico, tal vez el mejor (según su propia cuan inspirada calificación). Como siempre, los hechos tumban su discurso.

Vicente Fox, que tampoco brilló por sus resultados, le heredó un avance económico anual de 4.8 por ciento, y en su primer año de estandía en la residencia oficial Felipe Calderón a duras penas alcanzó 3.2 por ciento, para reducir aún más esa proporción (a 1.3 por ciento) en su segundo año. Para el tercero, en medio del catarrito diagnosticado por su muy buen equipo, el desplome fue de 6.5 por ciento, el más profundo en América Latina y uno de los más pronunciados en el mundo. Para 2010 logró un salto de 5.5 por ciento, que no alcanzó a cubrir el enorme agujero del año previo, y en 2011 no pudo repetir el garbanzo de a kilo, porque el producto interno bruto apenas levantó 3.9 por ciento. Y para 2012 se espera una tasa de 3.5 por ciento, en el mejor de los casos.

Lo mínimo requerido por México para comenzar a salir del hoyo es 6 por ciento de crecimiento económico anual sostenido, algo no registrado desde hace 30 años (sexenio de José López Portillo). Todos los inquilinos neoliberales de Los Pinos incumplieron descaradamente en su oferta de crecimiento económico, pero a Felipe Calderón de plano se le pasó la mano, pues su resultado concreto es una tasa anual promedio de 1.8 por ciento, algo no reportado desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988, cuando dicha tasa fue de 0.34 por ciento). En tres décadas la economía mexicana ha crecido a un ritmo tres veces inferior del requisito mínimo para reflotar la embarcación, pero todos los ocupantes de la residencia oficial se han despedido con un cínico ¡cumplimos!, y el actual no es la excepción.


Asesinan en Michoacán a exalcaldesa que había sobrevivido a dos atentados

Proceso

La exalcaldesa de Tiquicheo, Michoacán, María Santos Gorrostieta Salazar, de 36 años, fue encontrada muerta la mañana de este jueves en un predio del municipio de Cuitzeo.

Anteriormente Gorrostieta había sufrido dos atentados, uno el 15 de octubre de 2009, cuando fue emboscada junto con su esposo José Sánchez, quien murió en el ataque. Ella resultó lesionada en el incidente.

La otra agresión ocurrió en enero de 2010, cuando luego de participar en un evento público en Ciudad Altamirano, Guerrero, fue atacada y herida por sujetos que portaban fusiles de asalto.

En esa ocasión, ella, dos de sus colaboradores y una periodista resultaron heridos.

Gorrostieta Salazar fue presidenta municipal de Tiquicheo en el periodo 2008-2012. Aunque llegó al cargo como miembro del PRI, posteriormente se pasó al PRD.

Antes de concluir su gestión, solicitó una licencia con el propósito de postularse como diputada. Sin embargo, no logró su objetivo y decidió regresar nuevamente a la alcaldía.

Fallece la esposa de Juan Ramón de la Fuente


Proceso

Mónica Obregón, esposa del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, falleció esta madrugada en la Ciudad de México.

Obregón laboró durante algunos años en el Colegio Francés, en la Ciudad de México.

La esposa de Juan Ramón de la Fuente es velada en la funeraria J. García López Pedregal San Ángel desde las 10:00 horas.

En las redes sociales, personalidades de la política y la cultura enviaron mensajes de condolencia para la familia del exrector, entre ellos el jefe de Gobierno del Distrito Federal; Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera; la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, entre otros.