miércoles, noviembre 14, 2012

Cine mudo


Diez días después
IMSS: llanto de un niño
Matar de lejos

Julio Hernández López / Astillero

Sería injusto tratar de asignar culpa directa a una empresa de exhibición de películas por un infortunado suceso que causó la muerte a un menor de edad y que en principio, según las propias declaraciones del padre del fallecido, no se sabía que había tenido como origen un disparo de arma de fuego. Los extraños hechos acontecidos en una sala cinematográfica de Iztapalapa pueden ser entendidos, en cambio, como parte de la creciente inseguridad pública nacional y específicamente como un derivado de la impune soltura criminal con que hoy pueden ser portadas y disparadas las armas de fuego incluso por gusto o sin objetivo preciso (la procuraduría capitalina informó ayer que una bala de calibre nueve milímetros habría sido detonada fuera de la plaza comercial donde está el cine en cuestión y que atravesó el techo de fibra de vidrio).

Pero la reacción inmediata y la conducta posterior de Cinépolis sí merecen atención especial. A pesar de las enormes ganancias que recibe la firma, cuyo presidente es el michoacano Alejandro Ramírez, no hubo la atención ni la supervisión suficientes para enfrentar el crítico cuadro de un niño herido durante una función, el que posteriormente fallecería. Con todo el poderío económico y jurídico que tiene esa empresa, y la vocación filantrópica que tanto publicita, Cinépolis cumplió con la tarea elemental de habilitar la parte trasera del auto del gerente de la sala para llevar al menor a una clínica y sanseacabó. Si no hubiera sido porque un diario capitalino dio a conocer la noticia del caso, la cadena de cines seguiría tan tranquila.

No era, sin embargo, el único caso de violencia sangrienta habida en esa sala, según posteriores testimonios. Es decir, al dejar pasar 10 días para fijar postura oficial respecto al peculiar caso de un pequeño herido dentro de un recinto donde ya había antecedentes criminales, Cinépolis pareció indispuesta a actuar con inmediata responsabilidad social y más bien decidida a dejar que pasara el tiempo y confiar en que nada se supiera. También abre rendijas para la especulación negativa el hecho de que las autoridades capitalinas se hubiesen comportado con ánimos de no hacer más ruido ni involucrar a la poderosa firma respecto de la muerte de ese menor. Cinépolis, como es público y conocido, mantiene especial vinculación con quienes ejercen el poder público en distintas latitudes y con distintos partidos.


Empleado encontró 16 balas en el techo de Cinépolis Ermita

Apro

El caso de Hendrik Cuacuas, quien el pasado viernes 2 de noviembre recibió un disparo cuando disfrutaba la película Ralph el Demoledor en la sala dos de Cinépolis Plaza Ermita, y dos días después perdió la vida en el hospital donde era atendido, se asemeja cada vez más a una historia de ficción.

En dos días, la versión de la bala que lo mató cambió también dos veces. El lunes 12, cuando el caso salió a la luz pública, el titular del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, Felipe Edmundo Takajashi Medina, reveló que la bala que mató a Hendrik fue “de frente y a un metro de distancia”.

Según el funcionario, los resultados de la necropsia practicada al menor indicaron que el proyectil se alojó en el cráneo y que la trayectoria de la bala había sido de adelante hacia atrás.

La Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) inició la investigación del caso bajo el expediente CUH-7/T3/3642/12-11 por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego y el mismo lunes se ordenó el aseguramiento de la sala donde ocurrieron los hechos.

Al día siguiente, el martes, la PGJDF corrigió la versión inicial e informó que, de acuerdo con los estudios de balística realizados por su personal, se determinó que la bala que mató a Hendrik fue “una bala perdida” disparada desde el exterior del cine.

Templarios dan adiós a Calderón en mantas; le reprochan que “no trató con amor al pueblo”

Verónica Espinosa y Ezequiel Flores / Apro

En mantas, volantes y carteles que colgaron y distribuyeron en las primeras horas del hoy en comunidades rurales y cabeceras de al menos una decena de municipios del sur de Guanajuato, así como en Guerrero, Michoacán y el Estado de México, los Caballeros Templarios (y Guardia Michoacana) le dieron una singular “despedida” al presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien le reprocharon la guerra emprendida en contra de los grupos delictivos y cárteles del narcotráfico.

“…Nunca estuvimos de acuerdo con la forma en que nos trató… otra cosa hubiera sido para Michoacán… si usted hubiera tratado con amor al pueblo”, señalaron en parte del texto que firmaron como Sociedad y hermandad michoacana Caballeros Templarios Guardia Michoacana.

Al final del mensaje, el grupo delictivo deseó a Calderón, su familia y su gabinete “que les vaya bonito como dijo Vicente Fernández (sic)”.

Filtran foto de ‘El Silva’, presunto asesino de Regina, vestido con playera del PRI

Noé Zavaleta / Apro

A unas horas de que rinda su informe de labores el gobernador Javier Duarte, en redes sociales y correos electrónicos de reporteros se filtró una fotografía en donde aparece Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, presunto asesino de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, vestido con una playera roja del PRI y el rostro estampado del mandatario veracruzano.

La fotografía, de mala calidad y tomada aparentemente con un teléfono celular, llegó de forma anónima, aunque la gráfica no deja dudas de que se trata de Hernández Silva quien porta la playera con el rostro de Javier Duarte.

En la imagen se observa a El Silva detrás de las rejillas de prácticas del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado; incluso su pose es similar, semblante decaído y mirada perdida, a la ocasión en que fue presentado en el inmueble de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE), el 30 de octubre anterior.

El Silva, analfabeta y seropositivo, es a quien el procurador Amadeo Flores deslindará presunta responsabilidad en el homicidio de Martínez Pérez, ocurrido el pasado 27 de abril.

Acata IFE petición de la ONU y acuerda no destruir boletas electorales de 2006

Carlos Acosta / Apro

Los nueve consejeros electorales del IFE, únicos con derecho de voto, acordaron hoy por unanimidad suspender la destrucción de las boletas y demás papelería utilizadas en los comicios presidenciales del año 2006.

Con esa decisión, el Consejo General del IFE atiende la solicitud de medidas cautelares formuladas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas –a partir de una queja interpuesta por Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso–, con el propósito de no destruir la papelería de los comicios del 2 de julio de 2006, hasta en tanto dicho organismo internacional se pronuncie por admitir o no la petición 2202/2012 interpuesta por el periodista mexicano y resuelva sobre el fondo del asunto.

El 31 de diciembre próximo vence el plazo para que el Comité de Derechos Humanos de la ONU defina si admite o no el recurso interpuesto por Rodríguez Castañeda. En caso de hacerlo, tiene hasta el 1 de mayo de 2013 para resolver, una vez estudiado el fondo del asunto, qué mandata al Estado mexicano en relación a la paquetería electoral del 2006.

En su sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General decidió también que dicha paquetería electoral, que actualmente se encuentra distribuida en 32 bodegas estatales, sea concentrada en un solo inmueble, en una sola bodega, en el Distrito Federal.

Peña regresará a la Segob el poder que el panismo le quitó

Jesusa Cervantes / Apro

El PRI regresará a la Secretaría de Gobernación el poder para dirigir la política interior del país, coordinar a los gobiernos estatales y municipales, atender el sistema carcelario, fortalecer la labor de inteligencia; por consiguiente, estará a cargo de toda la seguridad, tanto interior como nacional al absorber a la Secretaría de Seguridad Pública.

Al dar a conocer su iniciativa de reorganización de la administración pública federal y la que contiene la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, Enrique Peña Nieto advirtió que se las entrega a los coordinadores parlamentarios de diputados y de senadores para que se aprueben antes del 1 de diciembre y poder “reorganizar la administración” en los días de la transición.

La Comisión Nacional Anticorrupción fue anunciada el 29 de marzo pasado por Peña Nieto al arrancar su campaña electoral; después en los primeros días de septiembre se filtró en los medios cómo funcionará y cuáles son sus objetivos, en tanto que la iniciativa para reestructurar la administración pública federal apenas empezó a comentarse a inicios de semana.

Este miércoles, Peña Nieto entregó a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, la iniciativa que crea la Comisión Nacional Anticorrupción para que el grupo parlamentario del PRI la haga suya y la presente ante el pleno; en tanto que a Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados, le entregó la reforma constitucional que reorganiza la administración pública federal.

Mujer interrumpe a Calderón y le exige investigar desaparición de familiares

Proceso

Apenas comenzaba su mensaje por la inauguración de una obra durante su gira por San Luis Potosí, el presidente Felipe Calderón fue interrumpido por una mujer que denunció la desaparición de cinco miembros de su familia quienes fueron “levantados” en Ciudad Mante, Tamaulipas.

En el evento se encontraban el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, alcaldes y legisladores.

Sosteniendo una pancarta en la que exigía una investigación sobre la desaparición de sus parientes, Graciela Pérez le aseguró al mandatario que ha recurrido a autoridades de todos los niveles de gobierno y que incluso el 20 de septiembre solicitó una audiencia con él.

Ante la interrupción, Calderón se mostró desconcertado.

“Mi único afán es encontrar a mi familia, que está desaparecida desde el 14 de agosto de 2012”, dijo la mujer.

Evidencia estudio que los mexicanos discriminan a sus semejantes

76% considera importante el color de la piel o creencias religiosas

La encuesta formó parte del programa especial de fomento a la cultura democrática de la Secretaría de Gobernación

Ciro Pérez Silva / La Jornada

La apariencia, creencia religiosa, preferencias sexuales, la clase social o el color de la piel determinan los niveles de aceptación social y evidencian a los mexicanos como una comunidad que discrimina con facilidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Prácticas Ciudadanas 2012 (Encup 2012) –estudio de opinión pública creado como parte del programa especial para el fomento de la cultura democrática por la Secretaría de Gobernación–, 88 por ciento de los mexicanos toma en cuenta la clase social y las preferencias sexuales como limitante para relacionarse con sus semejantes.

Al preguntarles en este ejercicio: Usted diría que en México se discrimina por..., cerca de 4 mil encuestados refirieron en 83 por ciento que se discrimina por la edad o la apariencia.

Setenta y seis por ciento lo hace por el color de la piel o por creencias religiosas y 74 por ciento por preferencias políticas.

A otra interrogante: “Imaginemos que usted va a rentar un cuarto en su casa, ¿usted aceptaría o no aceptaría que (…) viviera en su casa?”, 57 por ciento respondió que aceptaría a una persona enferma de sida, 61 por ciento a alguien con tatuajes y 65 por ciento a una persona homosexual.

Veracruz: en narcomantas acusan a federales y marinos de asesinos y torturadores

Apro

Diversas narcomantas fueron colocadas la madrugada de este martes en puentes peatonales de Xalapa, Córdoba, Villa Azueta y Rodríguez Clara, en las cuales se acusa a la marinos y policías federales destacamentados en la entidad de ser asesinos, torturadores y violadores.

En mantas blancas, con idéntico contenido y faltas de ortografía, los narcomensajes fueron colocados en puentes de las avenidas Lázaro Cárdenas, Xalapa y Bolivia en la capital del estado, mientras que en Córdoba, Rodríguez Clara y Villa Azueta, en carreteras estatales y federales.

En el mensaje aluden a un “Comandante Pelos” de la Policía Federal, y a quien los autores de las mantas acusan de reclutar a jóvenes de entre 16 años y 18 años como “madrinas”.

El grupo delincuencial que colocó los mensajes cuestionó también: “Dónde queda su obligación de combatientes de los delincuentes, sí ustedes son peores delincuentes con charola, matan, violan, torturan y roban y lo asen (sic) pasar como trabajo de inteligencia, para ocultar sus crímenes de esta manera”.

En el narcomensaje también aluden al presunto asesinato de “Gerardito (sic) Heath Sánchez”, de 16 años, sobrino del regidor del ayuntamiento de Piedras Negras Coahuila, Guillermo Sánchez.

Revelan que en marzo hubo otro herido de bala en Cinépolis Ermita

Apro

El complejo Plaza Ermita, donde el pasado viernes 2 fue lesionado de un balazo el menor Hendrik Cuacuas, en plena función de cine, que dos días después le causó la muerte, ya había sido escenario de otro incidente menos grave que el de la semana pasada.

De acuerdo con el director jurídico de Cinépolis, Pablo Jiménez, en esa ocasión resultó herida de bala una persona también en medio de una función.

“En el mes de marzo de 2012 tuvimos un incidente, también de cierta manera difícil de explicar, que tampoco terminó en una averiguación previa para la que hubiéramos sido requeridos”, puntualizó Jiménez en una entrevista con Foro TV.

Añadió:

“Una persona que recibió una herida en un pie, que no pasó a mayores, a esta persona se le pagaron los gastos médicos, que no fueron más de 2 mil 200 pesos, para dimensionar un poco la gravedad del asunto, y hasta ahí quedó”.